El Audi Q4 e-tron concept debuta en el Salón del Automóvil de Ginebra

El Salón del Automóvil de Ginebra es muy importante para las firmas que tienen en Europa su principal mercado. Además, no debemos olvidar que se celebra en Suiza, tierra de neutralidad allá donde las haya. De esta forma, las grandes marcas pueden sacar todo su arsenal sin que las demás se puedan sentir atacadas, como ocurre en París o Frankfurt. Por todo, una de las grandes novedades que llegan al Palexpo es el Audi Q4 e-tron concept.

El Q4 e-tron concept confirma lo que todos sabíamos, que Audi se está tomando muy en serio su proyecto de electricidad. Así, cuando llegue al mercado, será su segundo modelo impulsado por baterías, pues el e-tron llegó a nuestras vidas antes de que 2018 diera a su fin. Con todo, la firma de los cuatro aros ya ha iniciado la presentación mundial de este SUV eléctrico, y nosotros os vamos a contar aquí todos sus secretos. Te animas.

Diseño cien por cien Audi

Como no podía ser de otra forma, lo más destacable en el Audi Q4 e-tron concep es la evolución que sufre la parrilla Singleframe. En ella, además, encontramos una versión «remasterizada» del logo de la marca, pues destaca la unión interna de los anillos. Esta parrilla es muy vertical, extendiéndose por la zona baja de los grupos ópticos. Éstos, recuerdan en sus formas a los que luce el e-tron, aunque aquí son más finos e incluyen tecnología Matrix LED. Por último, el paragolpes, en los extremos cuenta con unas entradas de aire generosas.

Si pasamos al lateral, encontramos elementos de diseño que nos recuerdan a los últimos SUV´s de Audi. Los pasos de rueda «quattro» recuerda a los que incluye el último Q3 así como las líneas de tensión que nacen en los faros y se extienden hasta las puertas. Destaca la zona baja de las puertas junto con las estriberas. Dentro de los pasos de rueda no podemos dejar pasar por alto las llantas de aleación de 22 pulgadas y diseño específico. Por último, el Q4 e-tron concept cuenta con espejos retrovisores, aunque su tamaño cada vez es más pequeño.

El Audi Q4 e-tron concept evoluciona el diseño del e-tron

La zaga es una de las zonas con mayor personalidad. En él, destaca la banda LED que une los grupos ópticos. Éstos presentan un diseño más delgado que los vistos en el e-tron y también incluyen intermitentes dinámicos. La línea descendente del techo y el tendido pilar «C» quieren jugar el despiste, aunque el Q4 e-tron concept no se adentrará en la liga SUV Coupé.

El tamaño de la luneta es comedido, pero teniendo en cuenta que el pilar «C» parece fino, no debería verse comprometida la visión periférica. El diseño del portón también es nuevo, luciendo unas líneas más afiladas que las vistas en los últimos modelos de la marca. Por último, debemos destacar el paragolpes trasero. En él, encontramos un difusor que incluye la palabra «e-tron» en el centro junto a lo que parecen ser dos salidas de escape falsas.

Interior acogedor, ecológico y tecnológico a partes iguales

El interior que luce el Audi Q4 e-tron concep podría llegar a la producción sin grandes cambios. En él, encontramos una combinación cuasi perfecta entre tecnología, tonalidades y materiales nobles. Sin embargo, sigue destacando sobre todas las cosas las pantallas digitales. Así, el Q4 e-tron concept cuenta con la última evolución del virtual cockpit situada tras el volante. Si pasamos a la zona central, encontramos una pantalla táctil con 12,3 pulgadas para manejar el sistema de infotainment.

Del salpicadero debemos destacar dos elementos. Primero, la pantalla central está inclinada para que el conductor pueda ver mejor la información relativa a la conducción. Segundo, que los mandos para el climatizador quedan fuera, situándose en la zona inmediatamente inferior. En la zona baja de la consola encontramos un espacio reservado para la carga inalámbrica del móvil. Por último, encontramos el mando para seleccionar los diferentes modos para la transmisión.

La habitabilidad del Audi Q4 e-tron concept es otro de sus puntos fuertes. Gracias al empleo de la plataforma MEB ofrece un habitáculo generoso. Exteriormente alcanza los 4,59 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Sin embargo, es en la distancia entre ejes, de 2,77 metros, y en el posicionamiento de las baterías, donde está su secreto. Así, ofrece un piso sin túnel central redundando en un mayor confort para las piernas.

Las plazas traseras también se ven beneficiadas por las, olvidadas, salidas de aire. La capacidad de maletero no ha sido desvelada por Audi, pero debería rondar los 500 litros. Por último, debemos hacer mención a los materiales que recubren el interior. Según la marca, son sostenibles, reafirmando su apuesta por la sostenibilidad. Entre los materiales nobles destacan el cuero, la Alcántara o las costuras dobles cosidas a mano.

Electricidad por bandera y 301 CV de potencia

La plataforma modular para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, MEB, es el aliado perfecto para el Q4 e-tron concept. Gracias a ella, el Q4 puede ofrecer tracción total quattro sin que exista conexión mecánica entre ambos ejes. Para ello, hace uso de dos motores eléctricos síncronos, aunque el que toma mayor protagonismo es el trasero. La potencia del motor delantero es de 150 kW y rinde un par de 310 Nm. El motor delantero, entrega 75 kW y 150 Nm de par máximo.

El potencial del sistema eléctrico es de 225 kW (301 CV) y está alimentado por una batería de 82 kWh. Gracias a ella, la autonomía homologada según el ciclo WLTP es de unos generosos 450 kilómetros. Además, cuenta con sistema de recarga rápida, por lo que puede recuperar un 80 por ciento de su carga en 30 minutos. Esto puede ser, porque puede cargarse a un máximo de 125 kilovatios.

Según la teoría, tendrá una dinámica ejemplar

A pesar de ser un SUV y eléctrico, Audi dice que el Q4 e-tron tendrá un comportamiento dinámico de primer nivel. De entrada, remarcan un coeficiente aerodinámico de 0,28 Cx o el sofisticado sistema de regeneración de energía. Sin embargo, sobre ello destaca el bajo centro de gravedad y el contenido peso de las baterías. Según la marca, el primer dato se acerca al de una berlina tradicional.

En el segundo caso, el peso total de las baterías es de 510 kilos. Esta masa, está suspendida de forma perfecta, pues según Audi, el reparto de pesos es del 50:50. Por último, destacan las elaboradas suspensiones de las que hace gala el Q4 e-tron concept. En el eje anterior encontramos un sistema McPherson con amortiguadores adaptativos. En el trasero, hay un eje multibrazo, también, con amortiguadores adaptativos.

Fuente – Audi

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar