Una forma tonta de jugarse la vida: no utilizar el cinturón de seguridad

Cinturon seguridad

Durante los últimos días la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha llevado a cabo una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. En siete días se han controlado casi 342.000 vehículos, habiendo sido emitidas más de 3.000 denuncias por estos motivos. Es decir, cerca del 10 % de los vehículos controlados se llevaron una denuncia a casa.

Parece mentira que, en pleno siglo XXI, todavía nos encontremos datos de esta magnitud; más aún con los múltiples datos, vídeos y ejemplos que demuestran la seguridad aportada por el uso de los cinturones de seguridad, tanto en adultos como en niños. ¿Tan poco nos importa nuestra vida o la de nuestros hijos? Además, no vale la excusa de “es que iba aquí al lado”, porque la mayoría de controles han sido realizados en carreteras convencionales, autovías y autopistas. Vamos a desglosar los datos.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial para los años 2011-2020 es que ningún niño pierda la vida en un accidente por no utilizar una silla adecuada a su talla. En esta campaña de siete han sido detectados 240 menores de doce años que viajaban sin ningún tipo de retención. Volvemos a hacernos la misma pregunta, ¿tan poco nos importa la vida de nuestros hijos? Por otro lado, en los 341.845 vehículos controlados, 2.843 adultos circulaban sin utilizar el cinturón de seguridad. Poco aprecio por su vida tienen estas personas denunciadas (y las que no han sido detectadas y no lo utilizan).

DGT cinturón cámaras

Por tipo de vehículo, han sido vigilados 287.260 turismos habiendo emitido 2.596 denuncias, 8.769 taxis con 6 denuncias, 39.408 vehículos de mercancías con 458 denuncias y 6.408 autobuses con 23 denuncias. Entendemos que la DGT se refiere a los autobuses solo vigilando al conductor, porque en los autobuses extraurbanos sorprende el bajo número de personas que se lo abrochan.

Por tipos de vías, 2.345 denuncias han sido realizadas en carreteras convencionales, donde se producen 8 de cada 10 fallecimientos por accidentes, y 738 denuncias en autopistas y autovías.

No hace falta ser superdotado para llegar a la conclusión de que muchas denuncias de tráfico no son del todo justas o que los límites de velocidad en ciertos puntos son un tanto ridículos, por decirlo de alguna manera. Estamos de acuerdo; pero el uso del cinturón de seguridad debe ser algo tan habitual como levantarse de la cama cada mañana. ¿Nos concienciaremos algún día totalmente de que el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil tienen mucho que ver entre sobrevivir o morir en un accidente?

Fuente – DGT

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *