Triste noticia para un segmento que resulta mucho más interesante de lo que la mayoría de clientes coches piensan, el de las furgonetas para particulares. Según publica Automotive News, el fabricante Stellantis deja de comercializar desde ya las versiones con motores térmicos de los Peugeot Rifter, Opel Combo Life y Citroën Berlingo.
Es por todos sabido que estos vehículos no son los más eficientes en emisiones de CO2, pues su aerodinámica penaliza en consumos. Ya sabéis que la Unión Europea se ha puesto muy seria (y cada vez más) con los límites de emisiones y las sanciones a los fabricantes al superar ciertas medias de emisiones. Esto es lo que ha llevado a Stellantis a cesar la comercialización de estos tres productos.
De hecho, si entramos en el configurador español de Peugeot, Opel o Citroën, las versiones con motor térmico ya han desaparecido. Sólo podemos configurar estos tres modelos con las mecánicas eléctricas, que son compartidas. Recordamos que utilizan una batería de 50 kW de capacidad y un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV). Su autonomía homologada es de unos 280 kilómetros.
Comprarlo en homologación N1 o adquirir el Toyota Proace City Verso
Por otro lado, los tres modelos siguen ofreciéndose con mecánicas tradicionales en homologación N1, es decir, comercial. Los particulares pueden comprar igualmente estos vehículos, pero es importante tener en cuenta que se rigen por otra normativa, afectando entre otras cosas a la velocidad máxima permitida y los periodos de ITV, no siendo ventajosos para un uso particular.
De momento, si estabas pensando en adquirir un Rifter, Combo o Berlingo la única alternativa con motores térmicos es el Toyota Proace City Verso. Es prácticamente idéntico al trío mencionado de Stellantis por el acuerdo que tienen entre los fabricantes, compartiendo plataforma, tamaño y motores.
El Proace City Verso de Toyota está disponible también con dos longitudes de carrocería, con un precio de partida de 19.800 euros para la carrocería corta, el motor gasolina 1.2 turbo de 110 CV y cambio manual. También se ofrece esta mecánica con 130 CV y cambio automático (por 23.249 euros) y en diésel con el 1.5 de 130 CV manual (por 23.100 euros). La carrocería larga parte de los 25.300 euros.