Los coches de procedencia china están dando un importante vuelco al sector del automóvil en todo el continente europeo, incluyendo, por supuesto, a España. Llevan poco tiempo en comercialización, pero sus ventas están despuntando y, de hecho, ya se ve una alta demanda de estos vehículos en el mercado de los coches segunda mano. Sí, los coches chinos de segunda mano también están siendo muy buscados.
Estos nuevos vehículos están conquistando parcialmente el mercado porque ofrecen una relación precio-producto muy tentadora. Tal vez no sean los coches más lujosos, pero como hemos podido comprobar en varias pruebas de diferentes marcas y modelos, no están lejos de cualquier fabricante tradicional con un posicionamiento generalista.
Sin duda alguna, ese precio ajustado y una tecnología y diseño que ya sí casan con los gustos de la mayoría de clientes del mercado europeo, están siendo los principales responsables de su auge. De hecho, sólo tenemos que mirar los datos de ventas, donde el MG ZS se convirtió en agosto de 2023 en el coche más vendido en España. Nunca un coche venido de China lo había logrado.
Sea como fuere, en los portales de venta de vehículos usados ya se empiezan a ver estos coches. Si comprarlo nuevo resulta tentador por su precio, ya puedes imaginar que en el mercado de ocasión lo es aún más. Y es que, recordamos que la mayoría de modelos tradicionales han elevado mucho sus tarifas de vehículos nuevos y, por lo tanto, también en el mercado de ocasión.
Aún no hay un gran número de unidades de coches chinos usados en España, pero poco a poco van a apareciendo. Por ejemplo, es relativamente fácil encontrar modelos de Link & Co, Aiway, BYD, DFSK o los citados MG, siendo algunos de ellos de combustión interna, otros híbridos y otros completamente eléctricos. Es decir, que además hay variedad.
Es especialmente destacable el caso de Link & Co, marca que hereda directamente la tecnología y, en gran medida, la alta calidad de Volvo. En este caso, el modelo Link & Co 01 está disponible tanto con una mecánica híbrida convencional (HEV) que desarrolla 197 CV, como con una versión híbrida enchufable (PHEV) de 261 CV.
Esto significa que podemos adquirir un vehículo chino de ocasión generalista o de alta calidad, térmico, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Es decir, tenemos un abanico bastante amplio para escoger en función de nuestros presupuestos, gustos, preferencias y necesidades, porque no todo el mundo necesita el mismo tamaño o las prestaciones en un coche.
Hemos citado antes la marca MG, que es la que más éxito está logrado en España. Pero además del modelo ZS, el MG eHS también es un vehículo que puede ser muy interesante. Estamos hablando de un SUV compacto con motor híbrido enchufable y un rendimiento de 258 CV. Si buscamos alguna unidad de segunda mano vemos que es muy fácil encontrar estos coches con apenas dos años de antigüedad por menos de 25.000 euros con muy pocos kilómetros. En el caso de preferir el MG ZS, la cantidad se reduce considerablemente.