La irrupción de la movilidad eléctrica ha estimulado la llegada de nuevos participantes al mercado internacional. China ofrece una amplia variedad de productos, marcas y versiones. Actualmente muchas de las compañías asiáticas están empezando a introducirse en Europa, atraídas por la nueva normativa de restricciones que entrará en vigor en 2035. El BYD Atto 3 es uno de los últimos modelos en llegar a España. Un producto muy interesante con una gran relación calidad-precio.
Hemos probado este coche:
Prueba BYD Atto 3, el crossover eléctrico chino del que todo el mundo habla (con vídeo)Aunque no es hasta principios del 2023 cuando BYD llega a España oficialmente, la oferta de modelos de la marca china comprende un amplio abanico de posibilidades. El Atto 3 es el modelo más pequeño y económico de la familia, por debajo de los BYD Han y BYD Tang. Presentado originalmente en el año 2022, se presenta en formato SUV con avanzada tecnología y una calidad superior al estándar generalista del mercado europeo. Su intención es posicionarse en un término medio entre el mercado generalista y el premium.
Características técnicas del BYD Atto 3
A pesar de haberse diseñado y desarrollado en China, el Atto 3 tiene una clara influencia europea en su diseño. Bajo su atractiva carrocería se esconde la arquitectura e-Platform 3.0. Se ha creado para emplearse exclusivamente en modelos 100% eléctricos de la marca BYD y para integrar las baterías tipo Blade desarrolladas por el propio fabricante. Esta misma estructura la emplean los otros dos modelos de la casa.
Gracias a la adaptabilidad de la plataforma, BYD es capaz de ofertar el Atto 3 en el cada vez más competido segmento C-SUV eléctrico europeo. Sus medidas quedan perfectamente ubicadas dentro de la categoría: 4,45 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros, una longitud significativa para tratarse de un modelo de este tamaño.
Dadas sus proporciones, el BYD Atto 3 resulta especialmente funcional para su uso como único vehículo dentro de una familia para cuatro miembros. El espacio en las plazas traseras es bastante generoso. A eso hay que sumar un maletero con una capacidad mínima de 440 litros, ampliables a 1.338 litros cuando se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.
Gama mecánica del BYD Atto 3
Aunque en China BYD ofrece una gama mecánica muy variada en todo su porfolio de productos, a Europa sólo traen modelos 100% eléctricos. Como todos los coches producidos en Asia, la personalización queda bastante limitada. El Atto 3 se centra exclusivamente en una única versión eléctrica que ofrece un término medio entre rendimiento y consumos. Al igual que la batería, el motor está desarrollado por la propia compañía. La potencia se destina al eje delantero.
Monta un sólo bloque en el eje delantero con 204 caballos de potencia y 310 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 Km/h en 7,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 Km/h. Entre los ejes instala una batería LFP (Litio-Hierro-Fosfato) con una capacidad de 60,48 kWh que le permite homologar una autonomía en ciclo WLTP de 420 kilómetros con un consumo medio de 15,6 kWh por cada 100 kilómetros.
Equipamiento del BYD Atto 3
Hasta ahora siempre hemos pensado que los coches hechos en China ofrecían una calidad inferior a lo normal en Europa, pero la industria local ha mejorado considerablemente los materiales para ofrecer los mismos estándares a los que estamos habituados en el Viejo Continente. De puertas para dentro el Atto 3 ofrece muy buenos acabados, además de una presentación muy tecnológica en la que no se echa nada en falta.
Para España, BYD propone diferentes líneas de equipamiento: Comfort y Design. Las principales diferencias entre ellas radican en el equipamiento, habiendo prácticamente nulas discrepancias a nivel estético. Las dos unidades equipan el mismo conjunto mecánico ya mencionado, homologando las mismas prestaciones y autonomías.
En lo que a equipamiento se refiere, el Atto 3 ofrece tecnologías punteras que nada tienen que envidiar a otros modelos europeos. Destacan elementos como faros de LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 15,6 pulgadas, cargador inalámbrico, conexión a Internet, techo panorámico, tapicería de cuero y un completo equipo de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.
Prueba en vídeo del BYD Atto 3
El BYD Atto 3 según Euro NCAP
La mejoría de los chinos a la hora de desarrollar coches no se centra sólo en la calidad y en el equipamiento, también en la seguridad. A principios de 2023 el BYD Atto 3 se somete a las habituales pruebas Euro NCAP recibiendo una valoración de cinco estrellas. La máxima puntuación posible. Los resultados por apartados son los siguientes: 91 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 89 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 69 sobre 10 en vulnerabilidad de peatones y 74 sobre 100 en asistentes a la conducción.
Rivales del BYD Atto 3
Dado que el segmento C-SUV cada vez ofrece más alternativas posibles y que el Atto 3 se puede posicionar entre los dos mercados principales, la lista de rivales del modelo chino es larga. Por un lado podemos destacar al KIA e-Niro como su principal contrincante, aunque también está el Hyundai KONA electric. A ellos podemos sumar BMW iX1, Mercedes EQA, Volkswagen ID.4, Hyundai Ioniq 5, MG Marvel R y Aiways U5, entre otros. Todos ellos similares en tamaño.
A destacar
- Calidad de acabados
- Confort de marcha
- Relación calidad-precio
A mejorar
- Potencia de carga
- Poca personalización
- Comportamiento dinámico
Precio del BYD Atto 3
Con la intención de arrebatar ventas a sus principales rivales y como reclamo comercial, BYD apuesta por ofrecer mucho por poco precio. El precio de salida del BYD Atto 3 es de 41.400 euros para el acabado Comfort. El más caro de todos es el Atto 3 Design cuya tarifa mínima se sitúa en los 42.900 euros. Ambas unidades pueden acogerse al Plan MOVES III que incluye hasta 7.500 euros de descuento.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre BYD Atto 3
- BYD anuncia una nueva fábrica en Turquía para atacar Europa…
- Prueba BYD Atto 3, el crossover eléctrico chino del que todo el mundo habla (con vídeo)
- El gigante chino BYD (del que Elon Musk se reía hace tiempo) ya vende más vehículos que Tesla
- BYD EV Pick Up: Se filtra su patente y deja al descubierto su look
- La marca china BYD quiere convencerte y amplía a 6 años la garantía de sus coches