Aiways U5

Aiways U5

  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 204 cv
  • Consumo 16,6 - 17 l/100km
  • Maletero 432 litros
  • Valoración 4,3

La movilidad eléctrica no es el futuro, es la realidad del presente. Los eléctricos poco a poco van ganando cuota de mercado, y gracias a ello surgen modelos y firmas nuevas. El Aiways U5 es un SUV eléctrico de nueva creación que aterriza en el mercado español tras surcar medio mundo. Su origen se localiza en China, donde la compañía Aiways lo fabrica en las instalaciones de Jiangling Holdings en la ciudad de Nanchang.

Aunque no es hasta mediados de 2022 cuando Europa recibe la visita del U5, en su país natal acumula una buena experiencia tras dos años a la venta. Se trata de la primera generación, aunque antes de su llegada al viejo continente recibe una ligera actualización estética. Su estilo asiático o deja indiferente a nadie. En España se comercializa bajo el paraguas del Grupo Bergé, uno de los importadores más conocidos e importantes.

Características técnicas del Aiways U5

Aiways U5

A la hora de fabricar el Aiways U5, la compañía asiática ha contado con la experiencia de otra gran marca como Jiangling. Para su desarrollo se compone una nueva plataforma específica. Una estructura pensada para albergar sistemas motrices 100% eléctricos denominada MAS (More Adaptable Structure). Sobre ella gira toda la gama, declarando una composición del 52% de aluminio y un 48% de acero de alta resistencia.

Por su tamaño, el U5 se instala dentro de la categoría de los modelos pertenecientes al segmento D, aunque también podría ser considerado un modelo compacto de gran tamaño. Exteriormente alcanza los 4,68 metros de largo, 1,87 metros de ancho y una altura de 1,70 metros. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,8 metros que le permite homologar un habitáculo para cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera que muestra un correcto espacio con una plaza central más estrecha, pero con un suelo completamente plano. En cuanto a capacidad de carga, el Aiways U5 anuncia un volumen de maletero de 432 litros como mínimo. Esa cifra se puede ampliar hasta un máximo de 1.555 litros al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Aiways U5

Como ya hemos dicho, el U5 se mueve únicamente por una estructura eléctrica. La gama no ofrece más alternativas. Gracias a ello se beneficia de importantes acontecimientos como la ventajosa etiqueta CERO de la DGT. Tampoco podemos hablar de una gama amplia, pues tan solo se ofrece una configuración posible. Una única unidad que siempre presenta la misma configuración y tecnología sin la posibilidad de alterar nada.

El Aiways U5 consta de un motor eléctrico delantero que ofrece 204 caballos y 310 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio central con 63 kWh de capacidad bruta. Gracias a esa configuración se homologa una autonomía eléctrica de 410 kilómetros en ciclo WLTP. Toda la potencia se destina al eje delantero, y para la recarga se optan por sistemas de alta potencia. Hasta 90 kW en corriente continua y hasta 6,6 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Aiways U5

Aiways U5

A pesar del habitual concepto que se tiene de los modelos chinos, la realidad es que los nuevos fabricantes están optando por mostrar unas calidades y una tecnología de última generación que mejoran la experiencia de usuario. El interior del Aiways U5 se presenta muy atractivo. La digitalización toma el control junto con el minimalismo. Toda la importancia la reciben las pantallas, una cumpliendo las funciones de instrumentación, y otra como eje principal del sistema multimedia con 12,3 pulgadas de tamaño.

En lo que a equipamiento se refiere, la marca ofrece dos niveles de equipamiento: XCite y Prime. Casi toda la tecnología se dará de inicio, y en ella cabe destacar elementos como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, climatizador dual, conectividad para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento, asientos delanteros eléctricos, techo solar y un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción con nivel dos de conducción autónoma

El Aiways U5 según Euro NCAP

Como todos los coches nuevos que llegan al mercado, se debe evaluar su seguridad mediante los tradicionales test de choque. Tras las pruebas, Euro NCAP cataloga al Aiways U5 como un coche de tres estrellas de las cinco posibles. Por apartados, los resultados son: 73 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 70 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 45 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 55 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción.

Rivales del Aiways U5

Poco a poco el segmento de los eléctricos va ganando unidades y ventas. Cada vez más marcas se lanzan al mercado con interesantes productos. En este caso hay que fijarse en modelos pertenecientes al segmento D-SUV, liga a la que pertenece el Aiways U5. Eso quiere decir que el modelo chino tiene ante sí una larga lista de rivales directos, tales como: Hyundai Ioniq 5, KIA EV6, MG Marvel R, Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4 y Tesla Model Y, entre otros. Todos ellos se caracterizan por ser eléctricos, aunque varían en oferta mecánica y precios de venta.

A destacar

  • Precio contenido
  • Equipamiento
  • Espacio interior

A mejorar

  • Gama reducida
  • Puntos de venta
  • Poca personalización

Precios del Aiways U5

A la hora de fijar precios, Aiways ha querido apostar por ofrecer un modelo muy equilibrado en términos de rendimiento y coste. El precio de salida del Aiways U5 es de 40.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor se corresponde con el modelo de acceso a la gama, el acabado XCite. En un rango superior de acabado y precio está el Aiways U5 Prime con un coste mínimo de 43.900 euros, sin ofertas o promociones. Ambas unidades pueden acogerse a los programas de ayuda del Gobierno para la compra de vehículos eléctricos.

Galería de imágenes del Aiways U5

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.