Citroën C4 X

Desde 22.785 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 102 - 136 cv
  • Consumo 4,8 - 5,7 l/100km
  • Maletero 510 litros
  • Valoración 4,3

El mercado ha cambiado mucho en los últimos años. El público demanda múltiples opciones de carrocería y diseños nunca antes vistos. Los SUV marcan la tónica general de lanzamientos, aunque las marcas se empeñan en ofrecer carrocerías híbridas que combinan diversos formatos. El Citroën C4 X es una de esas unidades, a medio camino entre una berlina coupé y un crossover.

Siguiendo la tendencia de ofrecer productos diferentes, el Grupo Stellantis arriesga con lanzamientos como los del C4 X y el Peugeot 408, pudiendo considerarse ambos modelos como hermanos mellizos. El lanzamiento oficial se produce en el verano de 2022, aunque su periplo comercial no arranca hasta el último trimestre del año, considerándose como un modelo de 2023.

Características técnicas del Citroën C4 X

El Grupo Stellantis está compuesto por múltiples marcas. La tecnología y los desarrollos se comparten entre ellas para así poder abaratar los costes. Bajo la carrocería del C4 X encontramos la archiconocida plataforma CMP (e-CMP para las versiones eléctricas). Es la misma que podemos ver en una amplia colección de modelos como el Peugeot 208, el Opel Mokka o el DS3 Crossback.

A pesar de ofrecer la misma estructura que su hermano, el Citroën C4, el C4 X crece en tamaño hasta adentrarse en el segmento D. Exteriormente alcanza los 4,6 metros de largo, los 1,8 metros de ancho y los 1,52 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo que se traduce en un espacio interior óptimo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera con generoso espacio para las piernas, aunque algo más reducido en altura donde pasajeros de más de 1,80 metros de estatura tendrán ciertas complejidades para el acceso. En cuanto a capacidad de carga, el Citroën C4 X ofrece un volumen de maletero mínimo de 510 litros. Cifra que puede ampliarse al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C4 X

Citroën opta por ofrecer un porfolio mecánico muy variado donde podemos encontrar unidades térmicas convencionales y soluciones altamente electrificadas con cajas de cambio manuales o automáticas que envían toda la potencia al eje delantero. La plataforma CMP permite un amplio abanico de mecánicas, aunque en este caso la gama está compuesta por dos versiones de gasolina, una diésel y otra 100% eléctrica reconocida por el nombre de eC4 X.

La gama arranca con el C4 X PureTech 100 con 102 caballos de potencia y 205 Nm de par motor. A continuación se encuentra el C4 X PureTech 130 con 130 caballos de potencia y 230 Nm de par motor. Ambas unidades emplean un bloque de tres cilindros en línea turboalimentado con una cilindrada de 1.199 centímetros cúbicos. El diésel, denominado C4 X BlueHDI 130 entrega 130 caballos y 300 Nm de par motor.

La unidad eléctrica emplea la plataforma e-CMP con un paquete de baterías de 50 kWh de capacidad que alimenta a un solo motor eléctrico con una potencia de 136 caballos y 260 Nm de par motor. La autonomía eléctrica homologada es de hasta 360 kilómetros, y para la recarga se optan por sistemas de alta potencia, hasta 100 kW en corriente continua y hasta 7,4 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Citroën C4 X

De puertas para dentro no hay grandes diferencias con respecto a un C4 convencional, aunque el C4 X sí ofrece tecnologías particulares y ligeramente mejores dado su posicionamiento en una categoría superior. Lo mismo ocurre en calidad de acabados, mostrando un aspecto ligeramente mejor que el compacto, aunque donde sigue destacándose el empleo masivo de plásticos duros.

Aunque no llega a ofrecer la calidad de acabados del Citroën C5 X, su hermano mayor, el C4 X cuenta con mucha tecnología repartida en los habituales niveles de equipamiento de Citroën: Feel, Feel Pack y Shine. Las diferencias principales entre ellos radican en el equipamiento, aunque también cabe destacar detalles estéticos particulares para cada acabado, siempre enfatizados por el aspecto campero.

En cuanto a equipamiento, el C4 X ofrece un completo equipo de tecnologías de última generación. En la lista destacan elementos como: faros Full LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla de hasta 10 pulgadas, Head-Up Display, Apple CarPlay, Android Auto, cargador inalámbrico, cámaras de aparcamiento, navegador, servicios conectados, climatizador automático, techo solar y un completo despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

El Citroën C4 X en vídeo

Rivales del Citroën C4 X

A la hora de la verdad cuesta encontrar modelos similares al enfoque servido por Citroën con el C4 X. Debiendo buscar en la categoría de las berlinas del segmento D con estilo campero, su máximo rival es su hermano, el 408. A él podemos sumar modelos de corte crossover, aunque con un tamaño ligeramente diferente como son el Renault Arkana o el CUPRA Formentor.

A destacar

  • Diseño
  • Espacio interior
  • Maletero

A mejorar

  • Calidad interior
  • Equipamiento base
  • Capacidad offroad

Precio del Citroën C4 X

A la hora de fijar costes, Citroën ha tenido muy presente el ofrecer un modelo muy equilibrado en la relación precio-producto. El precio de salida del Citroën C4 X es de 22.785 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con un modelo con acabado Feel y mecánica PureTech de 100 caballos con cambio manual. El más caro de todos es el Citroën ë-C4 X con acabado Shine. Su precio de salida se sitúa en los 38.085 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.