Cómo conseguir el certificado de profesor de autoescuela

Cómo ser profesor de autoescuela

Para obtener el certificado de profesor de autoescuela, también llamado Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, es necesario pasar una serie de pruebas que demuestran que se está cualificado. Para adquirir la formación necesaria debidamente puedes elegir entre dos caminos: ir a una escuela donde te formen para ello o afrontar tú solo el proceso y presentarte por tu cuenta al examen.

Elijas la opción que elijas, la entidad encargada de dar este título es la Dirección General de Tráfico. Algo para lo que abre la convocatoria los primeros días de enero de cada año. A partir de ahí el proceso es largo. Tanto que suele dilatarse cerca de dos años hasta que el aspirante obtiene el título. A continuación te contamos cómo es el proceso y qué necesitas para conseguirlo.

Requisitos para poder optar al certificado

Para poder optar al Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial como mínimo hay que estar en posesión del:

  • título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ser Técnico de Formación profesional de Grado medio o títulos equivalentes o superiores.
  • permiso de conducir tipo B con al menos dos años de antigüedad.

Requisitos para optar a profesor de autoescuela

Qué exámenes tendrás que hacer

Prueba previa de selección

Lo primero a lo que tendrás que enfrentarte es a una prueba de selección con una parte teórica y otra práctica. El objetivo de estas pruebas es demostrar que conoces correctamente las normas exigidas a cualquier conductor, que manejas el vehículo adecuadamente y que eres capaz de circular con seguridad. Por eso estos exámenes son muy parecidos a los que se tienen que hacer cuando se saca el carnet de conducir:

  • 30 preguntas tipo test en las que solo se pueden fallar 3
  • una prueba práctica de media hora en la que aporta el coche el interesado (o la autoescuela)

Nota: no tendrás que hacer estos exámenes si tienes el permiso de conducir de tipo C o el de tipo D.

Pruebas para convertirse en profesor de autoescuela

Curso

El curso para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial consta de dos fases: una a distancia y otra presencial. En la fase a distancia es en la que puede elegir entre apuntarte a una escuela o hacerlo por tu cuenta.

Fase de enseñanza a distancia: está formada por dos evaluaciones. Se examinará con exámenes tipo test con diez preguntas por cada tema, en las que solo se pueden fallar tres preguntas por cada bloque de 10. Los temas de los que se te examinará son:

  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
    Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
  • Seguro de automóviles.
  • Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.
  • Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
  • Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.

Fase de enseñanza presencial: Se trata de un curso presencial de 10 semanas al que hay que ir obligatoriamente. Su objetivo es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la fase de enseñanza a distancia. Es decir, habilidades como las de dar clases orales mientras se circula o manejar el vehículo adaptado con pedales en el asiento del copiloto. Para aprobar el curso hay tener en cuenta que es por evaluación continua.

Fase presencial del curso de profesor de autoescuela

Cuánto cuesta conseguir el certificado de profesor

Para sacarte el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, el precio depende principalmente de si te presentas por tu cuenta o vas a una escuela.

La Tasa 5.1

Pagar la tasa 5.1 llamada Derechos de examen profesores formación vial y directores escuelas conductores. Su precio es de 45,77 euros (precio actualizado en 2018) y puedes hacerlo en una Jefatura de Tráfico o entidad financiera (modelo 791) o electrónicamente a través de éste enlace para lo que puedes consultar Cómo pagar las tasas de tráfico por Internet.

La Escuela

Los precios varían entre una escuela u otra, pero sobre todo depende de la provincia donde vayas a cursar la formación. De todas formas el precio medio del curso completo suele durar 2.000 euros. Tú decides si quieres la ayuda de la autoescuela o no, pero si decides hacerlo por tu cuenta debes preocuparte por encontrar todo el temario actualizado y exámenes tipo test como modelos para practicar por tu cuenta.

Hay muchos trabajos relacionados con la conducción perfecto para personas que quieren ganarse la vida al volante de un vehículo. Si quieres saber más sobre ellos te recomendamos que entre en el artículo Cómo sacarse el CAP explicado en tres sencillos pasos. En él te contamos todo lo que necesitas saber para obtener el Certificado de Aptitud Profesional. Un paso imprescindible para trabajar como profesional con camiones o autobuses.

Imágenes – Chris Jefferson, srgpicker, Alberto G. y Tomás Morales Herrera


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.