¿Cómo sería tu F1 perfecta?

Logo negro de F1

Actualmente, Liberty Media, FIA y los equipos negocian y dibujan lo que será la futura Fórmula 1. Quieren por todos los medios fomentar la audiencia que está cada vez más deteriorada y es más y más reducida. Las cifras de los medios que aún retransmiten la F1 así lo dicen. Y esto lleva a que ya se trabaje duro para dar pasos que se suponen serán positivos, pero veo algunas propuestas algo disparatadas y que no ayudan para nada.

Por ejemplo, una de las últimas ideas es agregar una Q4, es decir, una cuarta sesión de clasificación los sábados. Esto puede tener ciertas ventajas e inconvenientes con respecto al actual sistema de clasificación con tres sesiones. No voy a entrar en analizar eso, pero… ¿realmente creen que con agregar una sesión de clasificación más van a atraer a más audiencia? Yo, con todos los respetos, creo que no. Eso no sirve de nada, la gente busca otras cosas para que sea atractiva.

Coches F1 2019

Quieren no saber si ganará Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren o Williams, quieren mayor facilidad para adelantamientos, quieren acción, quieren ver más fallos en pista, quieren más variables que hagan que todo pueda pasar y que hasta que no se cruce la línea de meta no haya nada por seguro. Eso es lo que yo estoy descubriendo ahora en otras carreras como la Indy 500 o el WEC. Eran categorías que no seguía jamás, pero ahora con la llegada de Fernando Alonso he comenzado a ver y tienen su encanto. Un encanto del que la F1 debería aprender en muchos frentes.

Frente a todos los disparates y medidas que se están planteando, yo tengo mi propia opinión personal y me gustaría que opines dejando comentarios sobre cómo te gustaría que fuese la F1 o cómo mejorar el formato actual. Mi aportación, si yo pudiese cambiar algo, sería:

  • ¿Monoplazas iguales? No, si eso fuese así no sería F1, sería Fórmula 3 u otra categoría inferior. La F1 debe seguir siendo una competición de fabricantes, con motores diferentes y aerodinámica diferente.
  • ¿Más o menos sesiones? No, ya está bien el formato que hay. Con los entrenamientos libres los viernes, la clasificacion con 3 sesiones el sábado y la carrera el domingo. No hay nada que agregar o quitar, nada que cambiar a otro día.
  • ¿Más restricciones o reglamentos absurdos por parte de la FIA? No, tampoco necesitamos que la FIA ate de pies y manos a los ingenieros. Lo que sí deberían es limitar el presupuesto de los equipos, y no tanto las ideas o innovaciones que puedan tener los ingenieros. Pero hacerlo de forma implacable, no que Ferrari o los grandes sigan gastando lo que les da la gana y los pequeños sean los únicos que padezcan el control.
  • ¿EoT (Equivalence of Technology) y BoP (Balance of Performance)? Sí, en esto debería de ser similar a la IMSA o el WEC. Se puede dejar motores y desarrollos de chasis/aerodinámicos más libres. Para evitar que los equipos no vean atractivo desarrollar su coche por miedo a que luego las medidas para equilibrar todo echen por tierra el trabajo y dinero invertido, yo dejaría que todos diesen el máximo rendimiento sin restricciones el sábado en clasificación y los más rápidos sean premiados con las primeras posiciones (como ahora). Pero en carrera, introduciría algo similar al EoT/BoP para igualarlo todo, incluso con dispositivos electrónicos que puedan controlar el rendimiento del coche de forma dinámica, para que sean las manos y talento del piloto el que haga la diferencia y los coches estén lo más igualados posibles como en otras categorías.
  • ¿Doble salida en carrera? Sí, si te fijas, uno de los momentos más emocionantes de la carrera es la salida, porque es donde hay más adelantamientos, variaciones, toques, etc., por tanto, por qué no agregar más de esos momentos en carrera. Partiría la sesión de carrera del domingo en dos, y haría dos salidas. Una al inicio y otra sobre la mitad.

¡Ahora te toca a ti opinar en los comentarios!

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche