Comparativa Dacia Duster Vs SsangYong Korando

Comparativa Dacia Duster Vs SsangYong Korando

Hoy volvemos a comparar dos coches SUV. En este caso hemos optado por dos de los modelos más económicos del segmento de los todocamino. Vamos a evaluar y a comparar entre sí a los Dacia Duster y SsangYong Korando, extrayendo sus ventajas y carencias, así como sus principales características, mecánicas, comportamiento dinámico y seguridad. Lógicamente tampoco nos olvidamos de sus precios.

Como todos sabéis, el Dacia Duster es bastante más demandado por el público español que el SsangYong Korando. De hecho, es uno de los todo camino más vendidos de los últimos años. Sin embargo, la diferencia de comercializaciones no hace justicia. En las siguientes líneas te cuento todo sobre ambos modelos. ¿Cuál es mejor, el Dacia Duster o el SsangYong Korando?

Diseño exterior

Prueba Dacia Duster perfil frontal

Comenzamos con el diseño exterior de estos dos vehículos. Sobre gustos no hay nada escrito, pero la mayoría de las personas con las que he conversado sobre este tema siempre me han dicho que no consideran al Duster de Dacia un modelo “feo”. Por norma general su estética gusta bastante, aunque no es menos cierto que el diseño lleva ya muchos años recibiendo ligeras variaciones.

El modelo rumano tiene un diseño personal y sencillo. No está para nada sobrecargado y sabe transmitir esa sensación de robustez y de contundencia que se le reclama a los vehículos más camperos. Y esto ha sido así desde que llegó por primera vez hace una década, aunque desde entonces se ha ido actualizando. A nivel estético reconozco que me gusta más que su rival en esta comparativa.

Por su parte, el SsangYong está en su cuarta generación y ha cambiado mucho respecto al modelo precedente. Este nuevo Korando, como casi todos los modelos de SsangYong, tiene un diseño estético del exterior demasiado asiático. Aunque suele gustar en oriente, no es el estilo que más enamora en España o en Europa.

Prueba SsangYong Korando 2019

Apuesta por muchas líneas rectas, detalles angulosos y varios elementos cromados, estos últimos para incrementar la percepción de calidad. La parte trasera todavía es más asiática que el frontal, o tal vez es que su “morro” ya nos sea algo familiar por parecerse a otros productos de la compañía. Por supuesto, no faltan las protecciones inferiores en los cuatro costados y pasos de rueda, así como los raíles de techo.

Como veis, la diferencia en estilo de diseño es muy notable entre ambos coches. El Dacia Duster gusta más en el mercado europeo, mientras que el SsangYong Korando cae mejor en Asia. De todos modos, como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito. Que cada cual escoja.

Diseño interior, tecnología y calidades

Si nos vamos al habitáculo también encontramos diseños totalmente diferentes. El interior del SsangYong se ve mucho más tecnológico y actual que el del Dacia, que sinceramente se encuentra bastante desfasado. Recordamos que es un coche llegado al mercado en 2010. Sin embargo, ambos tienen muchos detalles a mejorar.

Prueba Dacia Duster salpicadero

El Dacia Duster es un coche con una clara orientación lowcost, que además lleva muchos años en el mercado. Es por ello que cuando nos subimos a él la sensación es que no estamos ante un coche nuevo o reciente, sobre todo por el sistema de infoentretenimiento, que es de calidad muy mejorable y en una posición demasiado baja, así como por el cuadro de instrumentos, que ni tan siquiera indica la “zona roja” del cuentavueltas.

Por otro lado, y siguiendo con el modelo rumano, en 2019 recibió algunos cambios. La zona del manejo del climatizador, así como los botones colindantes, cambió por completo. Ahora se ve mucho más elegante y transmite mejores sensaciones. El pomo del cambio y su funcionamiento también ha mejorado.

Si nos bajamos del Duster y nos subimos al Korando encontramos un diseño mucho más actual. El sistema de infoentretenimiento está bastante más logrado en todos los sentidos y la pantalla se encuentra en una posición mejor. Por su parte, el cuadro de instrumentos puede ser totalmente digital (con pantalla de 10,25 pulgadas) y parcialmente personalizable, algo que está muy de moda en los últimos tiempos.

Estéticamente el salpicadero es bastante agradable, pero tiene un gran pero: utiliza mucho negro brillante. Este famoso piano black está presente en toda la zona medial del salpicadero y, aunque en las fotos puede parecer que queda bien, lo cierto es que produce muchos reflejos y además atrapa mucha suciedad, por no hablar de polvo y huellas dactilares.

Prueba SsangYong Korando salpicadero

Si hablamos de calidades, ninguno de los dos está entre los mejores de su segmento. Los dos utilizan plásticos duros y apenas hay superficies mullidas. El tacto, sin ser malo, tampoco es de lo mejorcito. Eso sí, ambos presentan buenos ajustes de los distintos guarnecidos, pues no se escuchan crujidos al presionar en casi ningún componente; algo que resulta especialmente interesante en el Korando por contar con muchas piezas plásticas rígidas y contornos en las mismas.

Hay algunos aspectos en los que el Korando se ubica muy por encima del Duster. En lo relativo al confort interior, además del mayor equipamiento, tenemos unos asientos mucho más cómodos y agradables, un mejor tacto de los botones (intermitentes, mandos del volante, botones de elevalunas, etc.) y, en general, una mayor impresión de calidad.

Dimensiones exteriores y espacio interior

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
Dacia Duster 4.341 mm 1.804 mm 1.693 mm 2.673 mm
SsangYong Korando 4.450 mm 1.870 mm 1.629 mm 2.675 mm

Como se puede apreciar en la tabla, el SsangYong Korando es más grande que el Dacia Duster, sobre todo en la longitud total y en la anchura. De hecho, mientras que el surcoreano es claramente un modelo del segmento C-SUV, el Duster queda un poco entre medias de los segmentos B-SUV y C-SUV.

Ambos coches son suficientemente amplios para que cuatro adultos de talla normal viajen con suficiente espacio. Las plazas delanteras y traseras son buenas en los dos coches, pero en el Korando se nota esa mayor cota de anchura, pues vamos un poco más alejados de nuestro acompañante. También hay más espacio para las rodillas. Si tenemos que viajar cinco, iremos más cómodos en el SsangYong, pudiendo incluso plantear un viaje con todas las plazas ocupadas. Eso sí, esto no significa que los ocupantes traseros vayan a ir tan cómodos como si solo viajaran cuatro personas.

Maleteros

Prueba Dacia Duster maletero

Dejamos las plazas traseras y nos vamos a ver los maleteros. La diferencia entre ambos no es muy grande, pero sí favorable para el Dacia. El Duster homologa un volumen de 445 litros, que no está nada mal. Por su parte el Korando afirma tener un maletero de 551 litros, pero esa es la capacidad desde el suelo hasta el techo. Según los datos, el volumen hasta la bandeja es de 423 litros, que lo sitúa claramente por debajo de la media del segmento.

Aún así, la impresión es que el Dacia Duster tiene mucho más maletero que el SsangYong Korando.

Pese a lo anterior, el SsangYong no ha dicho su última palabra en el maletero. A diferencia del Dacia, el Korando sí cuenta con suelo a doble altura y también podemos utilizar una de las piezas del piso como separador de carga. Además, en el Duster los tapizados del maletero son realmente malos. En el coreano ajustan muy bien, tiene un buen tacto y están infinitamente mejor rematados.

Prueba SsangYong Korando maletero

Oferta de mecánicas

Motorizaciones Dacia Duster

Denominación Combustible Nº cilindros Potencia
Denominación Combustible Nº cilindros Potencia
1.0 TCe Gasolina 3 cilindros 100 CV
1.0 TCe GLP 3 cilindros 100 CV
1.5 dCi Diésel 4 cilindros 115 CV
1.3 TCe Gasolina 4 cilindros 130 CV

Actualmente la gama mecánica del Dacia Duster no es demasiado amplia, pero sí suficiente para cumplir con los requerimientos de la mayoría de usuarios. Empezando con los motores, tenemos un diésel de 115 CV y dos de gasolina, dando 100 y 130 CV. El menos potente además puede venir preparado para GLP (recibe etiqueta Eco).

Existen versiones de tracción delantera y 4×4, lo que está muy bien. El único “pero” es que, al menos actualmente, no se comercializan versiones con transmisión automática, siendo todas ellas de cambio manual.

Motorizaciones SsangYong Korando

Denominación Combustible Nº cilindros Potencia
Denominación Combustible Nº cilindros Potencia
D16T (1.6) diésel 4 cilindros 136 CV
G15T (1.5) gasolina 4 cilindros 163 CV

Más justa es la oferta de motores del SsangYong Korando, donde solo tenemos dos alternativas. Por un lado aparece el diésel 1.6 D16T de 136 CV, mientras que por otro tenemos el gasolina 1.5 G15T de 163 CV. Se echa en falta algún motor más, sobre todo uno de gasolina con unos 110 o 120 CV.

Por el contrario, sí hay bastante variedad a la hora de escoger cajas de cambio manual o automática, así como tracción delantera o total. En ese sentido se adapta muy bien a los gustos y necesidades de los diferentes clientes.

Comportamiento dinámico

Y llega el momento de hablar del comportamiento dinámico, de cómo se comportan estos dos SUV una vez estamos en marcha. Lo primero a destacar es que ambos coches son para circular a un ritmo tranquilo, a velocidades legales y sin buscar sensaciones deportivas. Ni el Duster ni el Korando te harán pasártelo bien yendo a un ritmo alegre por una carretera de curvas.

Artículo relacionado:
Prueba Dacia Duster 1.3 TCe 130 CV 4×2 Prestige (con vídeo)
Artículo relacionado:
¿Por qué los coches de Dacia son tan baratos? ¡Sorpresa! (vídeo)

Los dos modelos tienen una clara orientación hacia el confort. Sus suspensiones son blandas y tienen más recorrido que en muchos vehículos similares. Esto le otorga un gran confort a la hora de circular por vías urbanas y por carreteras sencillas, pero lógicamente penaliza a la hora de afrontar curvas porque la carrocería inclina notablemente.

A decir verdad, a esta sensación de inestabilidad también “ayudan” los asientos. No tienen apenas sujeción lateral y nos resbalamos de un lado a otro si tomamos una curva rápido. Eso sí, los del Korando son bastante más cómodos -pese al poco agarre lateral- y están mucho mejor hechos que los del Duster. Lo mismo ocurre con los reposabrazos, pues en el modelo rumano es muy estrecho, endeble y de mala impresión.

Siguiendo con el comportamiento, el SsangYong Korando muestra un mejor aislamiento acústico que el Dacia Duster. En el surcoreano está mejor contenido el ruido de rodadura y aerodinámico, que se aprecia bastante más en el rumano. Por contra, el motor diésel del Korando es muy ruidoso, tanto que pese a ese buen aislamiento se percibe notablemente en el habitáculo.

Y ya que hemos hablado de motores, actualmente la mayoría de estos vehículos se adquieren con motor de gasolina, lo que no siempre es un acierto. Como vimos más arriba, el SsangYong tiene un 1.5 litros de 163 CV, mientras que el Dacia Duster apuesta por un 1.0 de 100 CV y un 1.3 de 130. Personalmente veo bastante más atractivo para el Duster el de 130.

El propulsor de 163 CV del Korando es muy voluntarioso y tiene un buen par; es decir, mueve con mucha agilidad al coche. Tanto que por ello se puede echar en falta un motor más pequeño, de unos 120 CV, en gasolina. Sin embargo, pese a que lo mueve tan bien, es un motor algo gastón. Al fin y al cabo son bastantes caballos en un coche cuya carrocería no es la más efectiva. No es fácil bajar de los 8 l/100 km de consumo mixto, siendo más normal rondar los 9 litros.

Por su parte, Dacia Duster con el motor de 130 CV no es tan ágil y solvente, pero sigue moviéndose suficientemente bien y de forma segura. Además, es un motor con un funcionamiento bastante bueno, bien refinado y muy poco ruidoso. Reconozco que me sorprendió en ese sentido y por ello lo veo la opción mecánica más recomendable. En los consumos, cuando lo probamos obtuvimos un consumo de unos 6,5 l/100 km, que está muy bien.

Prueba SsangYong Korando dinámica

El SsangYong Korando convence más por confort de marcha y calidad de rodadura en el asfalto que el Dacia Duster. Sin embargo, las diferencias no son tan evidentes fuera del asfalto. En pistas y caminos con un estado aceptable son dos coches que se comportan muy bien. El Korando transmite menos traqueteos al habitáculo por su mayor calidad, pero el Duster también va muy bien.

Artículo relacionado:
Prueba SsangYong Korando D16T 136 CV Auto 6v

No es que haya probado ambos coches a fondo en condiciones offroad muy, muy exigentes, pero la percepción es que el Duster se defiende mejor cuando el terreno se va complicando. Se siente más ágil y ligero, ofreciendo también unas cotas inferiores ligeramente mejores. Además, la mayoría de versiones del Dacia tienen neumáticos con más perfil que en el Korando, lo que siempre nos da más seguridad y reduce las posibilidades de sufrir un pinchazo o reventón.

Sistemas de seguridad

Poco tienen que ver uno con el otro en el apartado de sistemas de seguridad, sobre todo cuando nos referimos a seguridad activa y asistentes a la conducción. El SsangYong Korando va mucho más equipado que el Dacia Duster, que como últimas tecnologías solo incorpora en los acabados más altos el sensor de presencia en ángulo muerto. Ni rastro de frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo o ayuda al mantenimiento en el carril, por ejemplo.

Por su parte, el Korando trae de serie (desde el acabado más bajo) frenada automática de emergencia, advertencia de salida de carril, ayuda al mantenimiento de carril con control de dirección, luces largas automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga, alerta de distancia de seguridad o control de descenso en pendientes. Sí, todo esto de serie e integrado en lo que SsangYong denomina como sistemas de asistencia a la seguridad SASS.

Resultados EuroNCAP

Si echamos un vistazo a los resultados de los famosos test de choque vemos una gran diferencia. El Dacia Duster se sometió a los test de choque en el año 2017, obteniendo solo 3 estrellas EuroNCAP. Por su parte, el SsangYong Korando lo hizo en 2019 y logró la valoración de las 5 estrellas EuroNCAP.

Dacia Duster SsangYong Korando
Dacia Duster SsangYong Korando
Ocupantes Adultos 71 % 88 %
Ocupantes Infantiles 66 % 85 %
Peatones 56 % 68 %
Seguridad Activa 37 % 74 %

Como se puede apreciar en la tabla superior, el Korando es mucho más seguro en las cuatro categorías evaluadas. Sin embargo, donde más diferencia se aprecia es en materia de seguridad activa y asistentes a la conducción, algo que siempre le hemos recriminado mucho al Duster. El Korando viene muy bien equipado desde los equipamientos más bajos.

¿Cuáles son sus precios?

Como siempre, para consultar sus precios nos fijamos en los configuradores de los modelos de las marcas. Empezamos con el Dacia Duster y nos encontramos que la versión de acceso, que corresponde al acabado Access y el motor 1.0 TCe de 100 CV parte de los 10.760 euros con descuentos por financiación incluidos. Sin embargo, es un acabado demasiado “pobre”, con una apariencia muy, muy básica y con poco equipamiento.

Una versión Comfort tiene una apariencia y equipamiento mejorado, aunque tampoco es que sea nada del otro mundo. Trae elevalunas eléctricos, regulador y limitador de velocidad, asiento del conductor con ajuste en altura, aire acondicionado, cierre centralizado y antinieblas delanteros. No tiene pantalla táctil, ni llantas de aleación ni sensor de aparcamiento trasero, por ejemplo. Si a esta terminación le añadimos el motor 1.3 TCe de 130 CV su precio asciende a los 15.160 euros.

Por su parte, el SsangYong Korando arranca en 17.750 euros (financiación incluida) con acabado Line y motor 1.5 de gasolina con 163 CV. Ya viene con todo el paquete de seguridad SASS más arriba mencionado, llantas de 17 pulgadas, alarma, sensor de luces y lluvia, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas, luces interiores de cortesía y retrovisores exteriores con ajuste y plegado eléctrico, entro otros.

Conclusiones

Prueba Dacia Duster parte trasera

El Dacia Duster ha sido un modelo muy exitoso desde su llegada al mercado allá por el año 2010. Se han vendido miles y miles de unidades en toda Europa y muchos clientes están realmente satisfechos con su coche. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y el Duster se ha quedado muy anticuado en muchos sentidos, a pesar de las numerosas actualizaciones que hay ido recibiendo en estos años.

Comparado con la competencia, es más económico, es cierto, pero no considero que ofrezca una buena relación calidad-precio-equipamiento. Es un coche ruidoso, incómodo en algunos apartados, con algunas carencias notables en pleno año 2020 y muy mejorable en calidad de rodadura. Sin embargo, lo más preocupante es el apartado de seguridad. Y es que ni siquiera como opcional podemos solicitar una frenada automática de emergencia o una alerta de salida de carril.

El SsangYong Korando me parece un coche más acertado. Sí, tiene un precio más elevado, pero a mi forma de ver tiene una relación calidad-precio-equipamiento muy superior a la del Duster. De serie cuenta con mucho más equipamiento que su rival rumano, su interior está más logrado, es más cómodo y está mejor insonorizado, a nivel de seguridad prácticamente no son comparables y es algo más espacioso en el interior (aunque también es más grande).

Los puntos negativos que veo al Korando son el diseño exterior e interior, así como el consumo de combustible en su motor de gasolina. Sigo diciendo que una mecánica de gasolina con unos 120 CV podría venirle muy bien a este surcoreano. El maletero también es mejorable teniendo en cuenta su tamaño exterior. En cualquier caso, es un coche puede resultar más interesante con mecánica diésel, pues el consumo del de gasolina es elevado.

Otros rivales

Prueba SsangYong Korando trasera

Pocos son los rivales que tienen estos dos modelos. No hay coches de precio tan bajo como el Dacia Duster, y tampoco hay ningún modelo de precio y segmento similar al SsangYong Korando que se aproxime a su nivel de equipamiento. Además, ambos tienen muy buenas capacidades offroad y un buen espacio interior.

Algunos modelos de tamaño similar, aunque de precio y calidad superior, son el Hyundai Kona, el Renault Captur, el Citroën C3 Aircross o el Mitsubishi ASX, entre otros. Eso sí, ninguno llega a ofrecer las mismas capacidades fuera del asfalto que el Korando y el Duster. El Subaru XV es un gran SUV de tamaño compacto, con unas fantásticas capacidades fuera del asfalto, pero su precio es muy superior, arrancando en unos 23.000 euros aproximadamente.

En resumen

Puntos negativos Dacia Duster

  • Calidades interiores y terminaciones
  • Muy pocos sistemas de seguridad activa y asistentes

Puntos positivos Dacia Duster

  • Buenas capacidades offroad
  • Precio muy bajo

Puntos negativos SsangYong Korando

  • Diseño poco cercano a los gustos europeos
  • Maletero mejorable

Puntos positivos SsangYong Korando

  • Relación precio-equipamiento
  • Confort de marcha

Galería Dacia Duster

Galería SsangYong Korando


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.