Conducir en España, ¿un peligro para ciudadanos británicos?

Trazar bien las curvas

Doble fila aparcando, exceso de velocidad, poco respeto al paso de cebra, abuso de sustancias, aparcamiento en lugares indebidos, mal uso de las luces de cruce, coches que detienen el tráfico solo para dejar o recoger a una persona y pare de contar…

Nadie puede negar que la cantidad de delitos e imprudencias que ocurre en las calles y carreteras de España las vuelven peligrosas. Ciudadanos de otros países ven esto con asombro, especialmente los británicos, que tienen otra perspectiva de lo que es moverse en coche, en sentido literal y figurado.

Vías letales

En 2019, la Dirección General de Tráfico registró el mejor semestre en siniestralidad vial en la historia, o al menos desde 1990, que es cuando iniciaron los registros.

Además, los números de víctimas han mejorado considerablemente desde hace una década, bajando casi al 50%; por lo que hoy España se coloca en el séptimo lugar de los países con menos muertes por accidente de tránsito.

Como es de imaginar, los peores meses son los del verano. Las estadísticas de julio y agosto suelen aglomerar una cuarta parte de los accidentes de tránsito ocurridos durante todo el año.

La cifra que registra la Unión Europea para nuestro gobierno es de 40 personas fallecidas en accidente de tráfico por cada millón de habitantes. Parece muy bajo, pero hablamos de más de mil personas al año, más de mil vidas perdidas, de las cuales se estima que casi el 60% podrían evitarse con mejor educación vial y mayores medidas de seguridad en las vías públicas.

En cuanto a educación vial, España tiene leyes diferentes a las cuales adaptarse, sin mencionar que cambian rápidamente. En sitios como internationaldriversassociation.com es posible recibir información de utilidad sobre la conducción en España, ideal para personas que quieren “educarse” y mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones de la ley.

Desde consejos de conducción hasta información específica sobre carreteras concretas, cualquier ayuda es valiosa para que los ciudadanos británicos se sientan más seguros en las vías españolas.

España, una de las carreteras más peligrosas

Como afecta el calor al rendimiento del motor

Sin embargo, EuroRAP (Programa Europeo de Evaluación del Riesgo en Carretera) invita a medir las cifras con otra perspectiva. Según un estudio realizado en 2017, en España ocurren 21,9 accidentes de tráfico por cada 10.000 conductores.

Este estudio se aleja de la fatalidad e incluye todo tipo de accidentes de circulación, lo que eleva considerablemente el porcentaje de aparición de los siniestros mientras invita a pensar que las vías son peligrosas incluso cuando no todos los accidentes son graves: diariamente, el 0,22 % de los conductores sufrirá algún un incidente.

Otras cifras que comparte EuroRAP revelan que el 12,13 % de las carreteras en España son consideradas de alto riesgo. Aragón es la comunidad autónoma más peligrosa, 35 % de sus carreteras son de alto riesgo. Otras cinco provincias están por arriba del 10 % de carreteras de alto riesgo. La vía más peligrosa es la N-320 que conecta a Guadalajara con Madrid.

Un dato adicional a tener en cuenta es que en España hay más de 5.200 personas aprehendidas por delitos cometidos al volante. De las cuales, apenas 1.300 tiene otro tipo de cargos; esto que significa que cerca de 3.900 personas están en la cárcel exclusivamente por un delito relacionado a la conducción.

¿Los conductores británicos están en especial peligro?

No hay una estadística que avale que los ciudadanos británicos están en peligro. A pesar que en España se conduce siempre en el lado derecho, las diferencias de seguridad no son muchas.

Las cifras de siniestros y accidentes viales que la Unión Europea y EuroRAP le asignan a España son parecidas a las de Gran Bretaña. A veces solamente están separadas por décimas porcentuales con el caso de los accidentes de tráfico cada 10.000 conductores (21,6).

Para responder de manera directa, España no es ni de cerca el país con vías más peligrosas. Y aunque tiene mucho por hacer en ese sentido, los ciudadanos británicos pueden sentirse como en casa, porque las vías en España son igual de seguras (o inseguras, según como se vea) que en la isla de Gran Bretaña.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche