Las claves para obtener la mayor duración de un neumático

Neumático

La durabilidad es un factor muy importante a la hora de escoger un neumático y realmente, es una de las características en las que más énfasis ponen los clientes. Es fácil: Si un neumático dura más, habrá que reemplazarlo más tarde, por lo que al cabo de la vida útil de nuestro coche y de miles de kilómetros, podríamos ahorrarnos algún juego de neumáticos, con el ahorro económico que ello implica.

Pero si hablamos de durabilidad de los neumáticos, no solo tenemos que fijarnos en el propio neumático. Los conductores podemos hacer mucho para obtener la mayor duración de los neumáticos de nuestro coche, prestando atención al mantenimiento del neumático y tomando una serie de precauciones en la conducción. Habrá, no obstante, factores que no podamos controlar tan fácilmente, como el clima o el ambiente, factores de gran influencia en la salud de un neumático.

Durabilidad Norauto Prevensys 3

Los compuestos de los neumáticos cada vez evolucionan más y no solo ofrecen mejores prestaciones de agarre, sino que mejoran su durabilidad. En este aspecto, un ejemplo claro es la evolución lograda por Norauto, que como fabricante de neumáticos lleva 20 años innovando y mejorando sus productos. Los neumáticos Norauto Prevensys 3 son los más avanzados técnicamente fabricados por Norauto y además de ello logran una durabilidad entre un 11 y un 19% mayor a sus antecesores. Pero de nada sirve recurrir a un neumático con buena duración si no tenemos en cuenta los siguientes consejos:

Cómo mantener un neumático para que dure más tiempo

Presión neumaticos

Importantísimo vigilar la presión de los neumáticos

Técnicamente un neumático está gastado y no es legal para circular cuando alcanza sus testigos indicadores de desgaste o el dibujo de la banda de rodadura tiene una profundidad inferior a 1,6 mm, el mínimo legal. El mínimo recomendable es de 3 mm. Pero puede haber desgastes irregulares, roturas, abolladuras u otros defectos que harán que tengamos que cambiar nuestras ruedas antes de tiempo. Hay neumáticos, como los Norauto Prevensys 3, que incluyen testigos de desgaste de 3 mm y de 1,6 mm; al alcanzar los primeros es aconsejable cambiar el neumático, con los segundos es obligatorio.

Para que nuestro neumático dure más tiempo, y con salud, lo primero será mantener siempre las presiones indicadas por el fabricante de nuestro coche. Es un tema muy recurrente, pero es de vital importancia comprobarlas mínimo una vez al mes. Cada vez que cambiemos los neumáticos, especialmente si detectamos desgastes irregulares, es interesante hacer un alineado completo del vehículo, para asegurarnos de que pise. De no estar las cotas de la suspensión y la dirección en sus valores óptimos, el desgaste de un neumático podría ser muy prematuro y las cotas desalineadas podrían influir negativamente en el comportamiento y la seguridad de nuestro coche. Los neumáticos Prevensys 3 de Norauto incluyen un curioso indicador de desgaste por defectos de geometría.

Prueba Subaru WRX STI

La forma de conducir influye directamente sobre la vida del neumático

También es importante tener cuidado al aparcar, evitando rozar el neumático con los bordillos, tratando de no dejar el coche apoyado sobre las ruedas contra un bordillo y procurando no subir bordillos. Estas malas costumbres pueden dar lugar a roturas de la carcasa interna del neumático, que comprometerán nuestra seguridad y nos veremos obligados a cambiar el neumático, independientemente de su estado de desgaste.

Nuestra forma de conducir también influye en el desgaste y la vida útil de los neumáticos. Si somos agresivos conduciendo, con fuertes aceleraciones, frenadas bruscas y tomamos las curvas a más velocidad de la adecuada, el desgaste del neumático se acelerará. Hay también una serie de factores sobre los que no podemos hacer nada, como el estado del firme, los recorridos por los que transitamos o los agentes atmosféricos, como la temperatura ambiental, la humedad, la luz y otros contaminantes que puedan perjudicar la durabilidad de nuestro neumático.

Almacenamiento de neumáticos, clave para que duren mucho tiempo

Almacenamiento neumáticos

Si acostumbramos a rotar distintos juegos de neumáticos para nuestro coche, con neumáticos de verano e invierno, por ejemplo, almacenarlos correctamente es importantísimo. Los neumáticos deberán estar protegidos de la luz solar y de la humedad. Si guardamos solamente los neumáticos, sin llantas, deberán estar dispuestos en fila uno tras otro, apoyados sobre la banda de rodadura. Cada mes aproximadamente convendría rotarlos para que no estén apoyados sobre el mismo punto y ello pueda dar lugar a deformaciones.

Si por el contrario, almacenamos los neumáticos con llantas montadas, estos podrían estar colgados, sin contacto directo del neumático con otra superficie, o apilados uno sobre otro. Igualmente, conviene que no pasen todo su periodo de almacenamiento en la misma posición.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Cláudio Miguel dijo

    Soy mecánico hace más 13 años y hace 6 me especialice en suspensión y trabaje para Michelin en un pequeño taller llamado Tyreplus y lo que a mi me funciono de maravilla para prolongará la vida de los neumáticos de mis clientes fue recomendarles visitarnos una vez al mes para dejar la presión adecuada según la tabla de valores del auto, que una llanta muy inflada se desgasta por el centro de la banda de rodamiento, poco inflada se desgastan los laterales y a su vez pierde agarre o estabilidad el auto, realizar rotación de llantas cada 10mil km, y alineación cada 40mil km siempre y cuando la piezas de suspendió y amortiguadores se encuentren en buen estado, y por último y eso que da en reserva de cada conductor manejar de manera menos agresiva y evitar quemar llanta tanto al arrancar como al frenar, y llegamos a tener neumáticos hasta con 140mil km y los clientes se sorprendían de ver que sus neumáticos durarán tanto porque los de fabrica usualmente a los 60mil ya estaban para la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *