Las cuatro novedades que harán de Android Auto algo realmente interesante

Prueba Android Auto Home

Android Auto es la apuesta de Google para conquistar los equipos multimedia de los coches. Este sistema del que ya hicimos una prueba completa, es un rival de Apple CarPlay, un sistema con el mismo planteamiento y muy similar en todas sus funciones. En la conferencia Google I/O de ayer, los de Mountain View dieron a conocer algunas de las próximas novedades que introducirá Android Auto.

Hay una serie de novedades que están previstas a lo largo de 2016, como la posibilidad de utilizar Android Auto directamente en el móvil, las mejora de opciones en el control por voz de Google Now o la conectividad inalámbrica. La evolución natural de Android Auto que permitirá la plena integración con el coche es Android Auto N, un sistema que se ha mostrado como prototipo pero que aún no tiene fecha de llegada en el mercado.

Conectividad sin cables

Opel Astra Android Auto CarPlay

De momento es imprescindible el cable USB

Este año también será posible utilizar Android Auto sin cables en el coche. Por el momento es imprescindible conectar el terminal al coche mediante un cable USB, que al mismo tiempo que transfiere datos, carga la batería. Con la nueva funcionalidad wireless de Android Auto, podremos liberarnos de cables, ya que la conectividad se efectuará con el equipo multimedia a través de Wi-Fi. El Bluetooth no tiene la misma capacidad para transmitir datos, por lo que Google se ha decantado por el Wi-Fi.

Para poder beneficiarnos de Android Auto sin cables será imprescindible que el equipo multimedia del coche sea compatible con el Wi-Fi. Al margen de la comodidad que supone esta conexión, que puede ser 100% automática sin siquiera sacar el móvil del bolsillo, el problema estará en el gran consumo de recursos de Android Auto y en la durabilidad de las baterías. Por eso, muchos usuarios seguirán viéndose forzados a utilizar el tradicional cable USB, salvo aquellos que tengan un cargador inalámbrico en el coche, algo que va cogiendo popularidad.

Ok Google, para activar Google Now

Google Now en Android Auto

Google Now escuchando órdenes

Una de las mejores bazas de Android Auto es su control por voz, Google Now. Este sistema funciona infinitamente mejor que el nativo que incorporan los fabricantes en sus coches. Es difícil que falle y nos sirve para introducir destinos de navegación, ordenar llamadas, responder mensajes o WhatsApp o solicitar información meteorológica, entre muchas otras cosas. El “problema” es que hasta que Google saque la próxima actualización de Android Auto, para activar Google Now es necesario pulsar el icono del micrófono en la pantalla o en su lugar, la tecla del control por voz del volante multifunción.

Con la actualización, bastará decir “Ok Google” en voz alta, para que al igual que en el smartphone, Google Now se ponga a la escucha y nosotros podamos darle órdenes. Esta función estará disponible en cualquier vehículo, ya que la activación de Google Now mediante el famoso comando de voz se hará a través del móvil, y no del hardware del vehículo. Apple CarPlay cuenta desde el principio con esta funcionalidad, mediante el comando de voz “Oye Siri”.

Android Auto en el móvil

Hyundai Sonata Android Auto

Una de las novedades este 2016 será la posibilidad de tener Android Auto en nuestro propio smartphone. Hasta ahora para que la aplicación de Android Auto tuviese alguna utilidad, era necesario tener un sistema multimedia, bien OEM o aftermarket, capaz de funcionar con Android Auto.

Cuando la aplicación se actualice, bastará con descargarla de forma gratuita de la Play Store y ponerla a funcionar en nuestro móvil. Si colocamos el terminal en una ventosa y lo pegamos al parabrisas ¡Ya tendremos Android Auto en el coche! Independientemente de los años que tenga nuestro coche. El móvil funcionará igual que Android Auto, con todas sus funcionalidades adaptadas a la conducción.

Lo más interesante, además, será contar con un equipo multimedia con Bluetooth en el coche, de esta forma, mediante esta conexión o un cable AUX, los sonidos del smartphone se reproducirán a través de los altavoces del coche, mejorando notablemente la calidad del sonido.

Android Auto N

android-auto-n-1

Pero la novedad más interesante presentada en el Google I/O y la que aún no sabemos cuándo llegará es Android Auto N, la evolución del sistema de Google. Se trata de un nuevo sistema que se integrará totalmente en el software del vehículo, mostrando la información de nuestro smartphone a través de Android Auto junto con la información del coche. Google lo ha presentado sobre un Maserati Ghibli equipado con una pantalla táctil de 15″ y resolución 4K desarrollada por Qualcomm junto con el cerebro pensante del sistema.

Android Auto N será capaz de mostrar información en los cuadros de relojes digitales, siendo especialmente útil la funcionalidad de consultar la navegación, que probablemente pueda extenderse a los cada vez más habituales Head-Up Display. Esta integración de Android Auto N permitirá prestar más atención a la conducción y sacar el máximo rendimiento al sistema multimedia de Google.

Android Auto N

En la pantalla central se mostrará un desplegable en la parte inferior, desde donde se controlarán todas las opciones de climatización, al prescindir, al menos en este Ghibli, de todos los botones del salpicadero. La radio convencional quedará integrada en las fuentes de reproducción, junto con aplicaciones de música o audio en streaming. El interfaz desarrollado por Google es genérico, y similar al de los smartphones, aunque es probable que los fabricantes que adopten Android Auto N en los coches de producción diseñen su propia apariencia del sistema.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Categorías

Accesorios

Iñigo Ochoa

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *