Dacia Spring Electric: ¿De verdad llegará con los 44 CV del Renault K-ZE?

Mucho se ha hablado, y más que se hablará, sobre como la electrificación está cambiando al sector del automóvil. Este paradigma supone alterar las reglas y los fabricantes deben adaptarse para mantener su esencia. Dacia es uno de los que más tiene que trabajar para ello. La razón es sencilla: ha de cuadrar muy bien sus cuentas para ofrecer la última tecnología eléctrica a la par que unas tarifas de venta cercanas al low cost.

Teniendo en cuenta la situación, ya tenemos entre nosotros «oficialmente» al Dacia Spring Electric. Sí, porque el que es «considerado» como el eléctrico más barato del mercado fue anunciado hace ya unos meses. Sin embargo no ha sido hasta ahora que la casa rumana ha mostrado como será la versión que pasará a la cadena de montaje. Y lo más importante, ha publicado los principales detalles técnicos aunque, igual te decepcionan…

El Dacia Spring Electric es moderno y con detalles tecnológicos

A nivel estético, el Dacia Spring Electric es casi un calco del concept que ya conocemos. El equipo de diseño de la marca se ha limitado a eliminar las soluciones que no podían pasar a la serie. Por tanto, ya tenemos el formato definitivo de sus grupos ópticos dobles y otros detalles. Dos de las características que definen su impronta las encontramos en la fina tira LED de sus ópticas o el acabado y formato de la parrilla frontal.

Y precisamente, este elemento esconde la toma de carga, abriéndose desde el asiento del conductor. Si pasamos al lateral encontramos una línea de cintura elevada y unos pasos de rueda marcados que acogen llantas de chapa de 16 pulgadas. Tampoco faltarán las innecesarias protecciones plásticas negras o unas prácticas barras para el techo. Además, para aquellos que se crean que llevan un SUV ofrece una altura libre al suelo de 15 centímetros.

Artículo relacionado:
Dacia Spring electric: el primer SUV eléctrico creado por y para el pueblo

Por último debemos echar un vistazo a su coqueta zaga. Aquí encontramos algunos de los elementos que han estrenado los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway. Nos referimos al formato de los grupos ópticos y la iluminación diurna en forma de doble «Y» o «flecha». Completan su fisonomía un portón de líneas redondeadas y un paragolpes de estilo off road. En él no faltará una pequeña protección a contraste acabada en tono gris.

Principales cotas y medidas exteriores e interiores

Una vez conocemos los principales detalles de diseño del Dacia Spring Electric os dejamos una tabla adjunta resumiendo sus principales cotas. Con ella en la mano no tardaréis mucho en daros cuenta de que es un clon exacto de un modelo que lleva un tiempo vendiéndose en China. En efecto, se basa en el Renault K-ZE del que ya os hemos hablado en alguna ocasión. Echad un ojo y juzgad, pero cuidado que hay más sorpresas…

Longitud Anchura Altura Batalla Altura libre al suelo Llantas Maletero
Longitud Anchura Altura Batalla Altura libre al suelo Llantas Maletero
3.73 metros 1.62 metros 1.49 metros 2.42 metros 15 centímetros 16 pulgadas 300 – 600 litros

Interior más que correcto que no se olvida de los detalles

Como en todos los modelos de la casa rumana, el habitáculo del Spring Electric es muy sencillo y básico. Los trazos que definen el salpicadero son limpios y claros, facilitando una buena ergonomía. Esto podemos verlo en aspectos como la posición elevada de la pantalla central táctil o el display digital de 3,5 pulgadas situado en el centro del cuadro de instrumentos. El volante o los mandos del climatizador refuerzan esta sensación de simplicidad.

El Spring Electric puede incluir opcionalmente el sistema infotainment Media Nav con pantalla táctil de 7 pulgadas con radio DAB, navegación, toma USB, Bluetooth y compatibilidad con Google Play y Apple Carplay

Para incrementar la percepción de espacio, en el túnel central hay un selector circular. Su misión es sencilla: gestionar las tres posiciones de la transmisión. Como curiosidad, no existe posición de estacionamiento P (Parking). Por último, la habitabilidad se limita a cuatro ocupantes que dispondrán de 300 litros de maletero. Serán 600 litros si se abaten los asientos e incluso 800 litros cuando llegue la versión «industrial» llamada Cargo.

Finalizamos el repaso interior, revisando los acabados y detalles decorativos. El primer modelo eléctrico de Dacia se mantiene fiel a la filosofía de la marca: apostar por materiales baratos aunque resultones a la vista. Esto se nota en el formato y acabado de sus asientos o la plancha piano black que hay situada en el centro del salpicadero. Tampoco podemos olvidar los acentos azules en aireadores, logo del volante o puertas.

Tren motriz eléctrico ridículo: casi 45 CV de potencia y 125 Nm de par

Dejando a un lado la estética exterior e interior del Dacia Spring Electric, debemos centrarnos en lo importante. Las expectativas que teníamos con este modelo parece que no se cumplirán. El tren motriz eléctrico que lo impulsará es un calco exacto del que emplea su primo de Renault. Por tanto, tenemos un minúsculo motor eléctrico que no llega a los 45 CV (44,88 CV para ser exactos) y que ofrece un par motor de 125 Nm.

Para alimentarse recurre a una batería con 26,8 kWh de capacidad energética. Teniendo en cuenta la información ofrecida por la marca, las prestaciones del Dacia Spring Electric no serán las de un «rayo». Los datos de aceleración y peso no han sido anunciados aún (igual por vergüenza) pero sí la velocidad máxima. A diferencia de su primo chino, está limitada a 125 kilómetros por hora por los 105 kilómetros por hora de aquél.

Artículo relacionado:
El Renault K-ZE eléctrico se estrena en el Salón de París

Con esta batería el Spring Electric ha de conformarse con llegar a los 225 kilómetros de autonomía. Si tomamos la catalogación «City» del ciclo WLTP se incrementa hasta los 295 kilómetros. Pero si estos datos te parecen justos, todavía puede ser peor. El modo ECO limita el rendimiento del motor a sólo 23 kW (31,28 CV) y la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora. Por último, debemos mencionar el tiempo de carga y las posibilidades.

Existen cuatro opciones posibles.

  • Empleando un enchufe doméstico de 2,3 kW tarda menos de 14 horas.
  • En una estación de corriente alterna (CA) de 3,7 kW menos de 8 horas.
  • En una estación de corriente alterna (CA) de 7,4 kW menos de 5 horas, y
  • Por último, en una estación de corriente continua (DC) de 30 kW menos de 1 hora para el 80 por ciento de la capacidad.

Principales datos técnicos

Sabemos que asimilar tanto dato técnico es complicado y más cuando son casi increíbles. Para no liarte te dejamos con una pequeña tabla resumen donde encontrarás todo a golpe de vista. Por último, mencionar que la batería cuenta con una garantía de 8 años o 120 mil kilómetros y que más adelante llegará la aplicación móvil «MY Dacia» para controlar los principales parámetros del coche.

Potencia Par máximo Tracción Batería Autonomía (WLTP) Autonomía (WLTP City) Carga Velocidad máxima
Potencia Par máximo Tracción Batería Autonomía (WLTP) Autonomía (WLTP City) Carga Velocidad máxima
33 kW (44.88 CV) 125 Nm Delantera 26.8 kWh 225 kilómetros 295 km 6.6 kW (alterna) – 30 kW (continua – opcional) 125 km/h

¿Cuándo llegará el Dacia Spring Electric al mercado y qué precio tendrá?

Si has llegado hasta aquí es que el Dacia Spring Electric te ha gustado, impactado e igual hasta te interesa. Pues bien, según ha informado la firma rumana su llegada al mercado tendrá lugar el próximo año 2021. En primer lugar lo hará en unos pocos países de Europa a través de un servicio de carsharing llamado ZITY. Será a partir de verano cuando los clientes particulares del continente podrán hacer sus pedidos para recibirlo en otoño.

Respecto al precio de venta todavía no se sabe nada. Lo han anunciado como el eléctrico más barato del mercado por lo que la rumorología ya está haciendo cábalas. Según varias fuentes, debería situarse por debajo de los 20 mil euros aunque hay quien apuesta por una tarifa inferior a los 15 mil euros. Para tener la información aún hay que esperar un poco, pero lo que si es cierto es que la batería irá incluida en el precio que anuncien.

Habrá que ver como configuran la gama para España, pero Dacia ha anunciado que habrá disponibles dos acabados. Es más, el básico (que seguro no llega a nuestro país) prescindirá de un elemento tan básico como el aire acondicionado. ¡Que el Señor nos coja confesados!

Fuente – DaciaGroupe Renault


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.