El Toyota GT86 es uno de los pocos deportivos puros y económicos que quedan en el mercado, algo que podemos afirmar de primera mano pues ya lo probamos hace unos meses. Carrocería coupé, motor bóxer con 200 CV, ligereza, propulsión trasera con diferencial autoblocante y un tacto de dirección y del cambio exquisito junto a un puesto de conducción deportivo. Además, es muy utilizable en el día a día, aunque también es cierto que sus plazas traseras son de risa. Poco más se le puede pedir.
Este modelo de la firma japonesa es el sucesor de un coche muy querido en el mundo del automóvil por aquellos que aprecian ante todo la deportividad y la pasión por conducir: el Toyota Celica, especialmente en sus primeras generaciones. Desapareció hace ya varios años, pero su espíritu se conserva en el Toyota GT86. Si eres una de esas personas que tanto añoran al Celica, puede que pronto te lleves una grata sorpresa, o igual no tanto… Sea como fuere, esta noticia es de tu interés.
Como ya sabrás, un Toyota Supra está finalizando sus planes de desarrollo en colaboración con BMW; algo que muchos llevamos tiempo esperando. Sin embargo, y según apuntan nuestros compañeros de Car and Driver, el 31 de agosto la marca nipona registraba en una oficina de patentes estadounidense la denominación Celica. Es por esto que no nos extrañaría que, de aquí a unos años, volviéramos a ver un Toyota Celica por nuestras calles, un hermano pequeño para el nuevo Toyota Supra.
Pero no todo son buenas noticias. Si ese presunto Toyota Celica llegara al mercado en sustitución del Toyota GT86, mucho nos tememos que podría recurrir a la tracción delantera en lugar de la propulsión trasera. Os recordamos que las últimas versiones del Celica comercializadas no enviaban su potencia al tren trasero. Por supuesto, no hay absolutamente nada confirmado por la marca.
Nosotros nos quedamos con el corazón dividido. De materializarse y ocurrir lo que estamos pensando, diríamos hola de nuevo a un nombre que nos trae muchos buenos recuerdos, pero por otro estaríamos diciendo adiós a una de las pocas alternativas de auténtico deportivo puro con un precio asequible.
Fuente – Car & Driver
Sobre el Toyota Celica
El Toyota Celica es una serie de automóviles deportivos de tipo cupé cuyo nombre del vehículo se deriva de la palabra latina «coelica,» que significa «celestial.» Esta línea de automóviles comenzó su producción en Japón en el año 1970 y ha tenido un gran éxito entre los clientes de Toyota, en especial los amantes de los deportivos. El Celica estuvo disponible en diferentes carrocerías, como cupé, cupé Liftback y también como modelo descapotable. E incluso este modelo ha sido usado para competición en algunas categorías, como también lo ha sido el GT86 y el Supra.
A lo largo de su existencia, el Celica ha sido impulsado por una variedad de motores de cuatro cilindros. El cambio más significativo ocurrió en 1986, cuando se modificó el diseño del automóvil, pasando de tracción trasera a tracción delantera. Durante las tres primeras generaciones, los modelos Celica que se vendieron en los Estados Unidos estuvieron equipados con motores de la serie R de Toyota. También se produjo un modelo de tracción en las cuatro ruedas con motor turbo, conocido como All-Trac Turbo en los EE. UU. o GT-Four en Japón y Europa, que estuvo en producción desde 1986 hasta 2000.
A lo largo de 7 Generaciones, el modelo ha experimentado varias revisiones y cambios de diseño, incluso dando lugar al Toyota Celica Supra, que más tarde se convirtió en el Toyota Supra independiente…
Toyota Supra
Esta versión, la Toyota Supra, deriva del Celica, como he comentado en el párrafo anterior. Se trata de un deportivo hatchback japonés de 3 puertos, motor delantero montado longitudinalmente, tracción trasera y que se produjo desde 1978 hasta 2019, aunque hubo algunos años en los que no se lanzó ningún modelo nuevo, hasta que se retomó en 2002.
Su nombre, Supra, también viene del latín, y significa superior. Y es que, a diferencia del Celica, que tenía motores de 4 cilindros en línea, en este caso venía con motorización de 6 cilindros en línea, consiguiendo mejores prestaciones y mayores potencias.
Sobre el Toyota GT86
El Toyota GT86, también denominado Subaru BRZ, es un coche deportivo desarrollado por Toyota y Subaru desde 2012. Tienen motor delantero bóxer y tracción trasera, son coupés de dos puertas y 2+2 plazas. Rivales incluyen Alpine A110, Audi TT, BMW Z4, Mercedes-Benz Clase SLK, Mazda MX-5 y Nissan Z, aunque difieren en motor, peso, rendimiento y tamaño.
Fabricados en Japón y exportados a EE. UU., Europa y otros mercados. La primera generación se presentó en 2011, con motores 2.0L, 200-203 HP, caja manual o automática de seis marchas. Peso entre 1150-1250 kg y 0-100 km/h en 7.1-7.8 segundos. La segunda generación, el Toyota GR86 de 2022, tiene un motor 2.4L con 234 CV.
Su popularidad y sus grandes prestaciones han hecho que el Toyota GT86 compita en diversas categorías, como en las 24 Horas de Nürburgring, en la clase SP3, donde conseguiría una victoria en 2012 con el equipo Gazoo. Además, ese mismo año, el Toyota Suiza también ganaría en la clase V3. Pero esas no han sido las únicas competiciones en las que se ha dejado ver, también obtuvo buenas posiciones en la Fórmula Drift, así como competir en la Super GT japonesa, donde también conseguiría puestos elevados.
Su éxito no termina solo en la realidad, también ha trascendido más allá de la realidad, ya que en el mundo de los videojuegos también se ha vuelto un modelo popular. El Toyota GT86 aparece en títulos AAA para PC, Xbox, y PlayStation, como pueden ser Assetto Corsa, GRID 2, Grid Autosport, Forza Horizon (varias versiones), Forza Motorsport (varias ediciones), Gran Turismo 6 y Gran Turismo Sport, Need For Speed y Need For Speed: No limits, Project CARS, CSR 2, Asphalt 8 y también en Assoluto Racing…