La DGT advierte “usar el móvil mientras se conduce es tan peligroso como el alcohol”

Teléfono móvil

La Dirección General de Tráfico es muy activa en sus redes sociales, dando informaciones y consejos con mucha frecuencia. Recientemente publicaron un tuit en el que citaban que “la peligrosidad del uso del móvil mientras se conduce puede ser equiparable a conducir bajo los efectos del alcohol.

Además, nos recuerdan que un conductor que habla por teléfono mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad recomendable con el vehículo que le precede y, por otro lado, incrementa el tiempo de reacción considerablemente.

Tal vez el titular de la DGT, equiparando el uso del móvil con conducir bajo los efectos del alcohol, no sea del todo válido. Me refiero a que son actos diferentes, y por supuesto muy peligrosos en la conducción, pero la frase que han publicado es bastante genérica.


¿Es igual de peligroso conducir tras tomar un vaso de vino comiendo que mandar un mensaje de texto de 300 caracteres? En el caso opuesto, ¿implica el mismo riesgo conducir tras tomar 4 copas que responder una llamada por manos libres? Ojo, que no justifico ni uno ni otro, ni mucho menos. Todos sabemos que lo perfecto es tasa 0,0 y olvidarnos completamente del móvil mientras conducimos, pero las cosas por su nombre…

Según un estudio publicado por la propia Dirección General de Tráfico en 2018, tras unas encuestas llevadas a cabo por el proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), el 56 % de los españoles reconocía haber hablado por el móvil con manos libres en el último año, mientras que el 35 % afirmaba haberlo hecho sin manos libres.

Recordamos que ahora la sanción por conducir manipulando o simplemente llevando el teléfono móvil en la mano es de 6 puntos del carnet y 200 euros.

Más inquietante es que en ese mismo estudio, el 36 % de los conductores españoles reconocía haber leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26 % enviarlo. Hablar por el manos libres desconcentra muchísimo, por ello no lo recomendamos pese a ser legal, pero leer o mandar un mensaje de texto además te hace perder muchísimos segundos de visión de la carretera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)