La DGT «experimenta» con nuevas marcas viales para adelantamientos

Marcas viales experimentales

Aunque lleven décadas con nosotros, no está demás que las señales y marcas viales se revisen de vez en cuando. No nos referimos al estado de conservación -que también-, sino a estudiar nuevas posibilidades, diseños y soluciones para mejorarlas. Parece ser que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están trabajando en ello.

Sin duda, una de las maniobras más complicadas a la hora de conducir es el adelantamiento en una vía convencional; con doble sentido y único carril para cada sentido. Es la maniobra en la que más prudencia debemos tomar. Bien, pues la DGT y el MITMA están experimentando con nuevas marcas viales relativas a los adelantamientos en estas vías.

Actualmente, estas nuevas marcas viales en fase de experimentación están ubicadas en los siguientes puntos:

  • Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros).
  • Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer).
  • Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos).

Marcas viales experimentales

Marcas viales experimentales

El plan es probar con nuevas flechas de retorno. Dichas flechas se utilizan desde hace mucho tiempo, advirtiendo al conductor de que la línea discontinua va a finalizar. Por tanto, no nos permite iniciar un adelantamiento y, en caso de que ya estemos adelantando, debemos terminar la maniobra cuanto antes en condiciones de seguridad. Todos las conocéis.

Sin embargo, el principal punto negativo es que no se pueden utilizar en tramos en los que el sentido de circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento, con su línea continua correspondiente. Ese es uno de los experimentos, desplazando la flecha de retorno del eje central de la calzada.

Otro detalle es que no se utilizan cuando ambos sentidos están en línea discontinua y se aproximan a línea continua. Las nuevas marcas viales experimentales quieren que convivan estas flechas de retorno en ambos sentidos de la circulación.

Con estos experimentos, la DGT y el MITMA quieren recabar información de conductores. Porque no es lo mismo verlo sobre el plano o en imágenes, que conduciendo. Además, también hay que evaluar la capacidad de interpretación por parte de los conductores.

En sus redes sociales han dejado un breve vídeo grabado desde un vehículo. En un primer momento resulta extraño, aunque suponemos que es porque no tenemos esa disposición asociada y estamos muy acostumbrados a la ubicación tradicional de las líneas de retorno.

Todo lo que sea mejora de seguridad vial bienvenido sea. Sin embargo, un detalle que no nos gusta de estas nuevas marcas viales en fase experimental es que es más pintura que tenemos en nuestro carril.

Las flechas se meten bastante en los carriles en lugar de quedar en el centro, por lo que es más fácil pisarlas. Ya sabéis que la pintura resta mucho agarre a los neumáticos, lo que no será favorable en caso de tener que realizar una frenada o un volantazo de emergencia. Por supuesto, son bastante peligrosas para los motoristas. Frenar sobre estas pinturas suele provocar una situación muy complicada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.