La DGT nos recuerda por qué debemos circular por el carril derecho

Circular por el carril derecho

Debo reconocer que una de las situaciones que menos soporto cuando conduzco es encontrarme a vehículos circulando por el carril izquierdo o central cuando el carril derecho está totalmente libre. De verdad, me pone realmente de los nervios. ¿Tanto cuesta circular por el carril que toca?

A modo de recordatorio, fuera de las vías urbanas siempre debemos conducir por el carril derecho, estemos en una vía de dos, tres o cuatro carriles. Siempre por la derecha salvo que nos dispongamos a adelantar a otro vehículo, que facilitemos la incorporación a la vía rápida a otro usuario o por alguna circunstancia anómala que nos obligue a cambiar.

Si seguís a la DGT en las redes sociales, ya sabréis que de vez en cuando hacen recordatorios con viñetas o animaciones. Algunas veces son sobre seguridad, otras en lo relativo a la conducción, en ocasiones sobre normativa… En esta ocasión nos hablan sobre el uso del carril derecho. Y lógicamente dejan claro que:

  • El carril derecho es para circular con normalidad y el central e izquierdo para adelantar.
  • Que haciendo esto se evitan accidentes y se permite una circulación más fluida.
  • Y que no es para dejar paso a los que van con mucha prisa.

En ocasiones vemos que hay largas filas de coches circulando por un carril que no es el derecho, mientras que éste está totalmente despejado.

La sanción por circular por el carril izquierdo o central cuando no está justificado es de 200 euros. Mientras, adelantar por la derecha conlleva una sanción de 200 euros, además de la retirada de 4 puntos del carnet.

Además, en esta misma publicación nos muestran en una animación que ir serpenteando entre los coches, haciendo continuos cambios de carril es molesto, provoca frenada bruscas y, por lo tanto, pueden derivar en choques por alcance debido a esos cambios repentinos de ritmo y variaciones en la distancia de seguridad.

Este tipo de comportamiento se suele ver especialmente cuando hay retenciones. Algunos conductores cambian constantemente de carril para intentar llegar antes a su destino, provocando más retenciones, empeorando la fluidez del tráfico y haciendo una conducción irresponsable. En ocasiones se dan situaciones peligrosas que acaban en golpes, multiplicando así la retención…

Artículo relacionado:
Límites de velocidad en España: autopista, carretera, ciudad…

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.