Los Dodge Journey y Grand Caravan abandonarán el mercado en 2021

El Grupo FCA está organizando la oferta de modelos disponible en Estados Unidos y gran parte del continente americano. Como sabéis, Chrysler, Dodge y RAM son firmas exclusivas de esta región que ya no podemos ver en Europa. Pues bien, la caída en ventas de este mercado sumado al auge de los SUV´s ha provocado la toma de drásticas decisiones. La más dolorosa es el fin del Dodge Journey y del mítico Dodge Grand Caravan.

Uno y otro modelo han sido pilar fundamental en las ventas de la firma del carnero. El Dodge Journey llegó al mundo en el año 2008 y con, más o menos, cambios se ha mantenido hasta nuestros días. Por su parte, el Dodge Grand Caravan fue el precursor del movimiento monovolumen. La primera generación debutó en el año 1983 suponiendo una auténtica revolución para las familias de medio mundo. Ahora, abandonan el mercado…

El Dodge Journey se vendió en Europa como Fiat Freemont

El Dodge Journey fue un modelo adelantado a su tiempo, pero que supo dar al público aquello que buscaba. En Europa se comercializó bajo el paraguas de Dodge y de Fiat. Fue en su segunda etapa comercial, cuando modificó su nombre a Freemont, donde experimentó el mayor éxito comercial. En ese momento llegó a ocupar posiciones destacadas en el listado de ventas, aunque al poco tiempo decayó y nunca llegó un relevo para él.

Artículo relacionado:
Los próximos Dodge Journey y Fiat Freemont podrían fabricarse en Italia

Entre los elementos más destacados que ofrecía podemos citar sus siete plazas, un confort de marcha elevado y unas posibilidades de equipamiento competitivas. La calidad no fue buena en el primer ciclo comercial, aunque cuando Fiat se hizo cargo de él la situación mejoró por enteros. Ahora, cuando lleva en el mercado más de una década dice adiós. Por ahora no hay planeado para el un relevo, aunque los planes podrían cambiar.

Lancia comercializó el Grand Caravan como Voyager

Si el adió del Journey es triste, el del Grand Caravan es amargo. Con este modelo Chrysler conquistó el mundo y fue objeto de envida de todos sus rivales. Sin embargo, los monovolúmenes ya no están de moda y mantener en el mercado un modelo tan veterano no es rentable. Además, la competencia está en su propia casa, pues Chrysler comercializa el Pacífica que, además, cuenta con una versión básica denominada Voyager.

Artículo relacionado:
Lancia Voyager Family Class, edición especial desde 33.980 euros

La única razón de ser del Dodge Grand Caravan son las flotas de taxi y empresas de transporte de EEUU. Con todo, tras 37 años a la venta dejará a la marca sin un monovolumen poniendo en bandeja de plata a Honda, Toyota o Kia un segmento que aún mantiene fuelle en el país. En Europa ocurrió algo similar, pues cuando Chrysler desapareció fue adoptado por Lancia. Tristemente con la casa italiana el Voyager no tuvo mejor suerte.

Y en 2021 ¿qué le quedará a Dodge para vender?

Cuando los Dodge Journey y Grand Caravan abandonen el mercado a finales de 2020 la alineación de la marca estará formada por tres modelos. De cara a 2021 sólo se podrán adquirir los Charger, Challenger y Durango. Entre los tres modelos, el pasado ejercicio 2019, coparon el 68 por ciento de las ventas de la marca, por lo que en 2021 tendrán que hacer un esfuerzo más elevado.

Habrá que ver si llega nuevo producto o si por el contrario el consorcio italoamericano deja morir a Dodge de inanición.

Fuente – Autoblog

Galería Dodge Journey

Galería Dodge Grand Caravan


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.