El próximo Citroën C3 será fabricado en Eslovaquia, no en Francia

citroen-c3-restyling-2013-1

Según fuentes cercanas a PSA Peugeot Citroën, el fabricante francés de los chevrones estaría considerando trasladar la producción de la próxima generación del Citroën C3 a Eslovaquia. Actualmente el C3, que es el modelo más vendido de la marca en Europa, se fabrica en la factoría francesa de Poissy, cercana a París. Hasta hace poco el modelo también era ensamblado en la planta de Aulnay, que fue clausurada a finales del año pasado. El Citroën DS3 y el Peugeot 208 también se fabrican aquí.

Los motivos son meramente económicos. Actualmente PSA está en una situación financiera delicada y es importante sacar el máximo rendimiento económico a cada vehículo fabricado. Teniendo en cuenta que el Citroën C3 supone más del 20% de las ventas de la marca, con casi 150.000 unidades vendidas en 2013, cada euro que se pueda ahorrar en su producción es vital. Aquí entra en juego Eslovaquia, donde la mano de obra es más barata.

citroen-c3-restyling-2013-2La localización para producir el nuevo modelo sería Trnava, donde PSA ya fabrica el Citroën C3 Picasso y el Peugeot 208. Los portavoces de la marca no se han pronunciado al respecto y se han limitado a decir que PSA no anticipa los planeas a largo plazo y que se comprometieron, tras miles de despidos, a conservar empleo en Francia. Otro modelo con más margen comercial podría ocupar la planta de Poissy, pero lo cierto es que producir el C3, un coche económico que deja poco margen ganancial, en Eslovaquia es muy rentable.

Actualmente la hora productiva en Francia tiene un coste de 57 euros, frente a los 15,50 euros de Eslovaquia. Por ejemplo, en un irreal supuesto de que sólo se necesitase una hora de mano de obra para producir el C3, en 2013 la marca se hubiese ahorrado 6.225.000 euros. Ahí es nada, y esta cifra hay que multiplicarla de forma generosa. El CEO de la marca, Carlos Tavares, y su predecesor Philippe Varin han comentado en varias ocasiones que producir coches pequeños en Francia no es viable, y los datos parecen darles la razón.

Fuente – Automotive News Europe

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Citroën, Compacto

Iñigo Ochoa

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *