El repartidor de frenada

Repartidor de frenada manual

Siempre que frenamos, se produce un traspaso del peso del vehículo hacia su parte delantera. Este efecto es variable dependiendo de la altura del vehículo y también del centro de gravedad, entre otros.

Si la deceleración es muy elevada y el centro de gravedad del vehículo muy alto, el traspaso del peso del vehículo hacia la parte delantera será mayor que si la frenada es suave o el centro de gravedad del vehículo más bajo.

Por este motivo, todos los vehículos tienen un sistema de frenado de mayores dimensiones y más potente en el eje delantero. De esta forma se aprovecha mejor la frenada y no corremos el riesgo de que se bloqueen las ruedas traseras, con el peligro que ello supone.

Algunos vehículos de competición usan un repartidor de frenada manual. Este repartidor de frenada hace que se pueda modificar manualmente la potencia de frenado que ejercemos sobre las ruedas delanteras o traseras, que puede interesarnos modificar según las condiciones de la carretera.

Repartidor de frenada

En los vehículos de calle, no se utiliza un repartidor de frenada manual. Sin embargo, sí que existen otros sistemas electrónicos de repartidor de frenada, con lo que se consigue mejorar la frenada que realizamos con el coche.

El repartidor de frenada electrónico, también conocido como EBV o EBD, determina automáticamente la cantidad de fuerza que es necesaria aplicar a cada una de las ruedas para poder detener el vehículo en la menor distancia posible y sin que perdamos el control del vehículo.

Gracias a los sensores del ABS, el repartidor de frenada electrónico es capaz de calcular el reparto necesario en cada momento. El repartidor de frenada electrónico, junto el ABS, forman un sistema de frenada muy bueno.

El ABS se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas en la frenada, mientras que el repartidor de frenada electrónico modifica la fuerza de frenada en los distintos ejes del vehículo, obteniendo una gran frenada.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica
Etiquetas ,

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   finituJuan dijo

    Hola, estoy interesado en una Jeep Cherokee Classic TD, de la que su dueño me comento tener un problema en el repartidor de frenada y quisiera saber si es algo de reparación lógica o si estoy comprando un problema importante. Muy interesante la info. Saludos y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *