F1 2019: La prensa italiana muy dura con Ferrari y… Vettel

La verdad es que no es nada nuevo, ya en 2017 criticaron a los pilotos de Ferrari por algunos incidentes que tuvieron en carrera, puesto que tenían un coche para haber ganado el mundial si lo hubiesen hecho todo perfecto. Luego vino un 2018 con un coche superior en la mayor parte de carreras, pero los errores de Vettel fueron los que principalmente acabaron por lapidar el mundial. De no haber cometido esos errores, hubiera llegado con mayor colchón de puntos por delante de Hamilton e incluso esa bajada de rendimiento del Ferrari en las últimas carreras no le habrían supuesto mayor problema…

Pero las actuaciones como las del GP de Italia, o las del GP de Alemania, entre otras, dinamitaron las posibilidades cuando Ferrari había tenido uno de los mejores coches en la última década. Muchos se apresuaron a decir que Fernando Alonso habría ganado en 2017 y 2018 con ese coche, voces como las de Flavio Briatore o la propia prensa italiana. Criticaron muy duramente a Sebastian Vettel desde todos los países, e incluso una encuesta hecha este mismo año revela que en Alemania no confían demasiado en que su piloto gane el mundial en 2019.

Por tanto, la credibilidad de esos 4 títulos se pone entre dicho y Vettel ha comenzado esta temporada bajo la lupa de todos, especialmente de los tifosi y la prensa italiana que no van a dejar que ocurra lo del año pasado y el piloto salga indemne. Algunos fans en foros o comentarios creen que se debería haber ido Vettel y no Räikkönen. Además, este año le han puesto a un hueso duro de roer al lado, Charles Leclerc. Tras ser autocrítico en clasificación y reconocer que lo hizo todo mal, vimos que no terminó muy lejos de Vettel. Y luego en carrera estaba en disposición de haberlo pasado con facilidad pero, como él mismo dijo tras la carrera, el equipo le pidió que se mantuviera detrás.

Críticas de la prensa italiana:

Pues bien, tras esta primera carrera y ver cómo está Mercedes este año y cómo quedó Ferrari en el GP de Australia, la prensa de Italia ha cargado duramente contra Ferrari y Vettel:

  • La Gazzetta dello Sport: «Ferrari mal, no hay podio. Vettel y Leclerc terminaron en cuarta y quinta posición y decepcionaron. Ferrari lamentablemente no está bien, el SF90 de Vettel fue demasiado lento, hasta el punto de que Charles Leclerc, con neumático más duro, estaba en condiciones de haberle adelantado al final. Fue un comienzo nada brillante para Il Cavallino. A pesar de las particularidades de la pista, las señales no fueron reconfortantes. Parece que Leclerc tiene más energía y admitió abiertamente que le dijeron que se quedase detrás de Vettel en la parte final de la carrera.«.
  • Il Giornale: «El alejamiento que sufrió Maranello refleja lo que hace falta en Ferrari ahora: detenerse y pensar en cómo ha podido ocurrir esto. ‘¿Por qué voy tan lento?’ Hay un rojo más brillante que el rojo descolorido en el SF90. Un coche casi perfecto, segń Vettel tras los tests, de repente se queda pálido de vergüenza. Esto es síntoma de un Ferrari que va a tientas por la oscuridad tras la conmoción de este fin de semana. Vettel ha sufrido un amargo despertar de lo que era sólo un hermoso sueño. Incluso Alonso, en 2012, con su quinto puesto en Australia, lo hizo mejor, se quedó a 22 segundos del líder.«.
  • Corriere della Sera: «Ferrari: o todos estaban equivocados o sólo Ferrari estaba equivocado. Caras tristes en Ferrari. Nadie esperaba tal resultado. Lejos de la sonrisa, lejos del podio. Lloraríamos, pero eso no resolvería los problemas. La derrota de Ferrari en Melbourne esconde algo más, males más serios. Binotto debe hacer un diagnóstico y una terapia.«.
  • La Stampa: «Dominio de Mercedes en Australia, salen mal las cosas en Ferrari. Una bofetada muy fuerte para Ferrari, que ni ha subido al podio.«.
  • La República: «Bottas gana por delante de Hamilton; Ferrari, fuera del podio. Los de rojo están en apuros.«.

Conclusión y opinión personal:

Mi opinión personal, creo que Ferrari no está tan mal, Australia es particular, pero creo que en las dos o tres próximas carreras tendremos una idea más clara de cómo están realmente. Dicen algunos rumores que bajaron la potencia del motor por la fiabilidad debido a ciertos problemas que tuvieron en pretemporada. Desde Maranello han negado esto. Otros dicen que no entendieron los neumáticos. Pero todo son rumores, habrá que esperar una o dos carreras más y juzgar entonces…

Lo que si es verdad es que, tanto si no entendieron bien los neumáticos, como si bajaron un poco la potencia del motor por fiabilidad, la distancia en clasificación y en carrera con respecto al líder fue demasiado para ser solo eso. Sé que en próximas carreras estarán más cerca, pero creo que no están al nivel del pasado año ni de 2017. Mercedes ha hecho un magnífico trabajo con la eficiencia de su motor para cargar menos kilos de combustible y también corrigiendo algunos problemas aerodinámicos que sufrían el pasado año. Pero lo que es peor es que Honda parece haber resucitado y que Red Bull tiene uno de los mejores coches en cuanto a aerodinámica y ya vimos que también les pasaron por encima. Eso quiere decir que no solo deben superar a Mercedes, también evitar que Red Bull les gane y lo veo complicado.

No obstante, ya lo dije en varios artículos, lo mejor que le podría pasar a Sebastian Vettel este 2019 era esto (dije que o Ferrari construía un mal coche este 2019 o Ferrari hacía un coche de otra categoría muy por delante del resto para que Vettel se sienta cómodo y no cometa esos errores garrafales como en su era de Red Bull, donde no tenía rival, ni siquiera su compañero de equipo). Visto lo visto con los errores bajo presión en 2017 y, especialmente, en 2018. Visto las tremendas críticas que le han caído a Vettel desde Italia y desde prácticamente todo el mundo e incluso desde voces poderosas del paddock, etc., como digo, es algo positivo para Vettel aunque a muchos les cueste entender lo que quiero decir con esto. Pero pensad, más presión este año con un coche ganador como el de 2018 y que volviese a fallar o cometer algún error ahora que todos lo miran con lupa…eso podría significar el fin de su etapa.

Y por cierto, mover a tu mejor técnico (Binotto) de su puesto en el que lo estaba haciendo francamente bien, para situarlo como jefe donde no se puede centrar a nivel técnico en el coche… Creo que no es la solución más inteligente. Pienso que en cualquier empresa o comunidad, cada uno debe hacer lo que mejor sabe hacer.

Más información sobre las críticas del pasado año:

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar