Ferrari F40: El icono italiano de la década de los 80 cumple 30 años

Ferrari F40

El Ferrari F40 es uno de los iconos de la marca del cavallino rampante. Superdeportivo de los años 80 por excelencia y sueño de todo joven de la época, estuvo inspirado directamente en los coches de carreras. El Ferrari F40 cumple 30 años de su inicio de producción.

Fabricado en 1987 con la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de Ferrari, el F40 fue, básicamente, un modelo de competición homologado para carretera. Eso es algo que su simple equipamiento y sus baquets lo dejan claro nada más verlo.

Ferrari F40

La carrocería, obra de Pininfarina, fue producida con kevlar, fibra de carbono, aluminio y nomex, y le otorgaban una gran resistencia, un peso ligero y un gran comportamiento. Por aquella época, Enzo Ferrari tenía 90 años, y quería ver a Ferrari en lo más alto. Para ello, pidió a la marca un coche que rivalizara con el Porsche 959.

El alma de la macchina

Ferrari F40

Los coches italianos, ya sea un GT o un superdeportivo, en mi opinión -y probablemente coincidáis conmigo-, parece que tuvieran alma. El diseño de los coches italianos es único y cada marca sabe extraer lo mejor de sí misma. Todos los Alfa Romeo poseen una esencia única en cada uno de sus coches, por eso otorgan un nombre a cada nuevo modelo, y no una numeración como otros fabricantes. Ferrari, siempre ha buscado la deportividad en sus modelos, coches que fueran aptos tanto para carretera como para circuito.

El alma del Ferrari F40 es un motor de 8 cilindros en configuración V de gasolina, de 2,9 litros de cubicaje y 4 válvulas por cilindro. El bloque motor está basado en el del 288 GTO. Cuenta además con dos turbo-compresores IHI con intercoolers. Todo el conjunto produce 478 CV, que unido a su ligereza -tan solo 1.100 kilogramos- hace que alcance una velocidad máxima de 326 km/h, y llegar a los 100 km/h en solo 3,7 segundos.

288 GTO Evoluzione, el prototipo del “verdadero Ferrari”

Ferrari 288 GTO Evoluzione

“Cuando el Commendatore me pidió opinión sobre este prototipo experimental, que debido a cuestiones reglamentarias nunca entró en producción, no oculté mi entusiasmo como piloto amateur por la increíble aceleración. Fue entonces cuando me habló por primera vez de su deseo de producir un “verdadero Ferrari”. Sabíamos, como él sabía, que sería su último coche. Nos lanzamos de cabeza al trabajo” afirmó Leonardo Fioravanti, diseñador de Pininfarina, cuando probó el 288 GTO Evoluzione.

El GTO Evoluzione fue el prototipo que sirvió de desarrollo para el F40, el último modelo del que se encargaría Enzo Ferrari antes de su muerte. Tan solo se construyeron 6 unidades. El 288 GTO Evoluzione contaba con un peso de 940 kilogramos y una potencia de 650 CV que se transmitía a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades. Con este despliegue técnico, el GTO Evoluzione rozaba los 370 km/h.

1992: Final de la producción

Ferrari F40

La etapa de reinado del F40 duró tan solo 5 años, y durante ese tiempo, Ferrari construyó 1315 unidades.A pesar de no contar con ABS, servofreno, sincronización en las marchas o dirección asistida, es uno de los Ferrari más cotizados, ya no por ser el modelo conmemoración de los 40 años de la marca, ni siquiera por ser el último Ferrari que vio nacer Il Commendatore, sino por la pureza del modelo. Como dijo Enzo, es un verdadero Ferrari, un pura sangre.

“Obtuvimos precisamente el coche que queríamos, con pocas comodidades. Sin dirección asistida, servofrenos o dispositivos electrónicos, exige la destreza y el compromiso del conductor, pero por lo que merece la pena, es por una experiencia de conducción única.” dijo Dario Benuzzi, piloto probador de Ferrari.

Ferrari F40

En 1992 finalizó la producción del Ferrari F40, y en 1995 fue sustituido por el F50. Este nuevo modelo, serviría para conmemorar los 50 años de la marca del cavallino. Tan solo se fabricaron 349 unidades y contaba con un motor V12 de 4,7 litros que otorgaba 520 CV de potencia. Al igual que su predecesor, tampoco contaba con sistema ABS o dirección asistida. Esta generación de superdeportivos Ferrari sería la última en prescindir de esos elementos de ayuda a la conducción.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Douglas Calderón dijo

    El más bello Ferrari jamás.

    1.    Actualidad Motor dijo

      Muchos así lo piensan ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *