Ferrari patenta un pilar que parte el parabrisas por la mitad

Ferrari patenta un pilar central delantero

Ferrari acaba de patentar un pilar inspirado en los actuales modelos de la Fórmula 1. Tal como se describe en el documento, se trata de columna que partiría el parabrisas del coche por la mitad y que podría usarse en sus futuros modelos.

La marca italiana ha presentado esta curiosa solución en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. En su resumen se describen dos soluciones: en la primera, el pilar queda montado externamente frente al parabrisas, y en la segunda, divide el cristal en dos dejando un parabrisas para el conductor y otro para el copiloto. En este último caso, los limpiaparabrisas quedan ocultos detrás de él para mejorar la aerodinámica.

Solución para la visibilidad

Ferrari usaría esta viga central como una pieza estructural clave, para así reducir el ancho de los pilares A del vehículo (a ambos los lados del parabrisas). Además, esta columna vertebral se extendería por el techo y podría ayudar a dirigir el aire hacia el habitáculo. En la imagen de abajo puedes ver que la salida del aire estaría en el techo, como ocurre en los aviones. De esta manera se podría instalar el aire acondicionado tras los asientos, que es donde está el motor en la mayoría de sus modelos.

Diagramas de la patente de Ferrari

Para eliminar los problemas de visibilidad derivados de este pilar, Ferrari usaría una cámara externa y proyectaría las imágenes en el parabrisas. Un sistema muy diferente al que patentó Toyota en 2017, en el que se usa un juego de cristales espejo, para dar la sensación de que los pilares A son transparentes.

Artículo relacionado:
Toyota desarrolla un sistema para ver a través del pilar A del coche

Unos Ferrari muy diferentes

Según Ferrari, esta arquitectura de parabrisas partido podría usarse tanto para un coupé como para un descapotable. Aunque, no hay certeza de que esta intrigante pieza de diseño llegue a la producción. Si lo hace, los futuros modelos de Ferrari podrían llegar a ser muy diferentes a los actuales.

El parabrisas partido o doble parabrisas es una solución que se usó en muchos coches clásicos. Por ejemplo, el Bugatti Type 57 Atlantic en el que se basa el actual Bugatti La Voiture Noir. Éste último tiene un guiño a este tipo de parabrisas, aunque el mástil que lo recorre por la mitad no tiene una función estructural.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.