Fiat 500e 2020: 118 CV y 320 kilómetros de autonomía vestidos de Armani

Si hay un modelo icónico en el sector del automóvil ese es el Fiat 500. El Cinquecento de 1957 supuso una revolución en el país transalpino, pues ayudó a motorizarlo y sacarlo de la crisis. Pero no sólo triunfó en Italia, ya que el Seat 600 (su hermano) hizo lo propio en España. La reedición de 2007 supuso otro éxito de ventas que ni el propio Grupo FCA pudo prever. Ahora, 13 años después, llega la tercera entrega de este coqueto urbano.

Para mantener el éxito cosechado, los responsables del proyecto debían actualizarlo sin por ello perder su esencia. Para ello, han trabajado en dos frentes. El primero a nivel estético reinterpretado sus líneas y adaptándolas a los cánones del Siglo XXI. El segundo en la parte técnica. Aquí es donde está el cambio más radical, pues han creado el primer modelo eléctrico del Grupo FCA. Ha nacido el coqueto y encantador Fiat 500e.

El Fiat 500e mantiene la esencia del Cinquecento de 1957

El trabajo llevado a cabo por el Centro Estile Fiat ha sido impecable. En el frontal destacan unos grupos ópticos LED dobles de nueva factura. Mantienen el mismo formato que los actuales, pero la parte superior del foco principal está separada a modo de ceja. La parrilla abandona el logo Fiat para adoptar el número «500». Más abajo, en el paragolpes, aparece una toma de aire perforada de tamaño contenido.

Pasando a la vista lateral, encontramos algunas diferencias con su predecesor. La primera, que la carrocería es más redondeada y grande, pues incrementa la longitud exterior en 6 centímetros. El pilar «A» es ancho y robusto situando en la base unos retrovisores de nuevo diseño. Los paneles de la carrocería son sencillos, pero no carentes de personalidad. Destaca la línea cromada que nace del intermitente situado en el paso de rueda anterior.

Artículo relacionado:
La zaga de la versión cabrio del Fiat 500e al descubierto en esta filtración

La zaga también ha sido objeto de revisión. En ella, destaca la forma tridimensional que adopta el conjunto. Esta sensación se alcanza por el espacio portamatrícula y la forma del portón. Los grupos ópticos crecen y al iluminarse replican un patrón en forma de «E» en alusión a la electricidad. Por último, toca hablar de la capota, pues la carrocería presentada es la cabrio. Este elemento mantiene el mismo formato y disposición que el actual.

Interior Made in Italy: moderno y de mayor calidad

Si el exterior del Fiat 500e mantiene una «cierta» continuidad, en el interior el cambio es más notable. Sus creadores han mantenido la forma ovalada del salpicadero, aunque añadiendo elementos que modifican su personalidad. Destaca la inclusión de una pantalla táctil con 10,25 pulgadas para comandar el sistema infotainment UConnect 5. Bajo ella han situado, las salidas de aire, que se extienden por todo el salpicadero.

A continuación, en forma de teclas de piano, están los controles de acceso directo a la pantalla. En la zona media, han ubicado un hueco para introducir el móvil o pequeños objetos. Por último, están los pulsadores para gestionar la transmisión. Gracias a la supresión de la palanca, hay más espacio en la zona central. Sobre el túnel hay un receptáculo para guardar objetos y enseres y los controles para los asientos.

El volante también cambia, recibiendo controles actualizados y un diseño más fresco. Tras él se sitúa un nuevo cuadro de instrumentos digital configurable de 7 pulgadas. Para protegerlo hay una cúpula que mantiene el formato circular del actual. En conjunto, la calidad de materiales y ajustes parece estar a gran nivel. Los asientos y puertas se visten de cuero, y las versiones Bvlgari y Kartell lucen materiales muy exclusivos.

Conducción autónoma de Nivel 2 de serie y más tecnología

Uno de los aspectos donde más ha mejorado el Fiat 500e es en cuanto a tecnología y ayudas activas a la conducción. El actual se había quedado muy desfasado respecto a sus rivales, pero el nuevo se pone al día y se mete de lleno en la conducción autónoma de Nivel 2. Para ello, recibe una dotación en la que no faltan elementos como sistema de frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas.

Tampoco faltarán el asistente inteligente de velocidad, control de carril, cámara de visión trasera de alta resolución con cuadrícula dinámica o control de crucero adaptativo inteligente (iACC) con centrado de carril. Completan esta dotación los faros con encendido automático y luces largas/cortas automáticas, llamada de emergencia o freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico.

Motor de 87 kW y baterías de ion litio de 42 kWh

Gracias al empleo de una nueva plataforma, las cotas interiores del nuevo Fiat 500e crecen. Ahora presenta una distancia entre ejes 2 centímetros más generosa que el actual. De esta forma, permite un mejor acomodo de la batería. Es de ion litio y gracias a una capacidad energética de 42 kWh alimenta al motor eléctrico de 87 kW (118 CV). Con todo, este conjunto ofrece unas prestaciones destacables, sobre todo en aceleración.

El paso de 0 a 50 kilómetros por hora es fulgurante, pues lo hace en 3,1 segundos. Para alcanzar los 100 kilómetros por hora necesita 9 segundos. Por su parte, la velocidad máxima (limitada electrónicamente para ahorrar batería) se queda en los 150 kilómetros por hora. Otro de los aspectos a destacar es la autonomía homologada. Según el protocolo WLTP, de 320 kilómetros.

Para su gestión hay tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. En el último, la velocidad máxima se limita a 80 kilómetros por hora y desconecta el climatizador para alcanzar el máximo ahorro posible. Por último, toca hablar de tiempos de recarga. Con el conector de 85 kW (de serie) recuperamos el 80 por ciento de la batería en 35 minutos. En caso de optar por un enchufe doméstico, la maniobra se completa en unas 14 horas.

¿Cuándo llega al mercado? y ¿Cuánto costará el Fiat 500e?

La venta del nuevo Fiat 500e ya ha arrancado en Italia. A modo de celebración, han creado la versión especial «La Prima» de la que sólo se fabricarán 500 unidades a razón de 37.900 €. Esta terminación incluye elementos como ópticas Full LED, tapicería de cuero ecológico o llantas de aleación de 17 pulgadas. Una vez se agoten comenzarán a llegar las versiones «normales» y será entonces cuando conozcamos sus precios.

En todo caso, las primeras unidades deberían llegar a la red comercial al inicio del verano. Como apunte, destacar que el 500e será fabricado en exclusiva mundial en Italia. El actual 500, que aguantará en el mercado con las motorizaciones ya conocidas, seguirá fabricándose en las instalaciones polacas de Tichy. Habrá que esperar a que Fiat publique más detalles y descubra el listado de tarifas oficiales.

Fuente – Fiat


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.