Ford Puma ST: Agresividad en formato SUV con 200 CV

Ford Puma ST

El Ford Puma es la apuesta de la marca americana por el segmento B-SUV, tomando la base del Fiesta. Tras unos meses en comercialización de las versiones más normales, llega a Europa el primer modelo SUV tratado por Ford Performance. Hoy ha sido desvelado el nuevo Ford Puma ST.

Esta variante deportiva trata de llegar un público que demanda un vehículo compacto de estética todocamino práctico para la ciudad, así como unas buenas sensaciones deportivas al volante. Con la base del Ford Fiesta ST y algunos ajustes específicos, el nuevo Puma ST reúne todas esas condiciones. Vamos a descubrirlo.

Más agresividad exterior, como no podía ser de otra forma

Ford Puma ST

No cabe la menor duda de que el Ford Puma ST es un coche agresivo. Más aún con esta carrocería verde tan llamativa que la marca ha escogido como color de lanzamiento. Como era de esperar, mantiene los rasgos principales de la gama convencional, pero añadiendo varios e interesantes aditivos que incrementan su deportividad visual.

En el frontal aparece una parrilla negra con un tramado interior específico y el logo ST en tono rojo. El paragolpes es específico, con una boca inferior más agresiva que se complementa con un pequeño labio aerodinámico en el borde en negro brillante.

La vista lateral destaca por unos pasos de rueda en el color de la carrocería, llantas de nuevo diseño de 19 pulgadas en tono oscuro con pinzas rojas, taloneras con un pequeño detalle en negro brillo, carcasas de los retrovisores también en negro al igual que los contornos de las ventanillas, cristales traseros oscurecidos y la opción de carrocería bicolor con techo en negro.

Ford Puma ST trasera

Para rematar con el exterior, en la parte posterior nos recibe un marcado alerón superior, pilotos de LED oscurecidos, la inscripción Puma en el centro del portón en negro, el logo ST y un paragolpes bastante más afilado. La guinda del pastel llega a cargo de un difusor inferior muy deportivo con una salida de escape doble al lado derecho.

Los cambios esperados en el interior

Por su parte, el habitáculo evoca a la deportividad. Como vemos en las imágenes, nos encontramos de primeras con unos asientos deportivos Recaro calefactados y un volante de aspecto logrado con la inscripción ST. No faltan un nuevo cuadro de instrumentos digital, que es de 12,3 pulgadas y con informaciones específicas.

La pantalla central es de 8 pulgadas, muy similar a la del Fiesta ST, y recibe el sistema de infoentretenimiento Sync 3 de Ford. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto. Todo ello de serie. Opcionalmente podemos tener un equipo de sonido de alta calidad Bang & Olufsen.

Otros detalles específicos que siempre aportan picante al habitáculo de un coche de carácter son los pedales deportivos y el pomo del cambio, ambos acabados en aluminio.

200 CV y un chasis muy afinado

Pero la parte realmente divertida llega al hablar de su mecánica. Empezando por el motor, el Ford Puma ST está impulsado por un bloque de 1.5 litros turbo con tres cilindros. Puede que esto no haga mucha gracia, pero habiendo comprobado de primera mano lo bien que se comportaba en el Fiesta ST, me parece un acierto total. Además, viene con cambio manual de 6 marchas.

Ford Puma ST lateral

Desarrolla una potencia máxima de 200 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 320 Nm entre 2.500 y 3.500 rpm. Esto le permite acelerar desde parado a 100 km/h en solo 6,7 segundos. Mientras, su velocidad punta se sitúa en unos más que aceptables 220 km/h. Por cierto, el consumo homologado en WLTP es de 6,9 l/100 km.

Un detalle muy de agradecer es que el nuevo Puma ST utiliza un diferencial autoblocante mecánico Quaife opcional, con lo que garantiza una mejor motricidad al arrancar desde parado o al salir de curvas lentas. De este modo se aprovecha más el rendimiento del motor. Además, trabaja en conjunto con un sistema de vectorización del par.

Por otro lado, para compensar el centro de gravedad más elevado se ha instalado una barra de torsión posterior un 40 % más rígida que en el Fiesta ST, con una barra estabilizadora de 28 mm integrada. La barra estabilizadora delantera es de 24 mm de grosor. Los muelles tienen un sistema de fuerza vectorial patentado por Ford, lo que mejora el comportamiento dinámico. Por cierto, los amortiguadores son del fabricante Hitachi.

Para mejorar el tacto de conducción, la dirección se ha revisado. Según apunta la marca del óvalo azul, es casi un 25 % más directa que en el Puma normal, con una relación de 11,4:1. Esto permite cambios de dirección más rápidos y mejor sensación de agilidad para el conductor.

Como no podía ser de otra forma, el sistema de frenos ha sido mejorado. Los discos delanteros han incrementado su diámetro en un 17 %, siendo ahora de 325 mm. En la parte posterior los discos son de 271 mm. Los neumáticos utilizados en la monta de serie son los Michelin Pilot Sport 4S, unos auténticos “chicles” que aportan un gran agarre en conducción deportiva.

Por último, no faltan varios modos de conducción que varían la respuesta del coche y se adaptan a las necesidades de cada momento. Es más, por primera vez en un Ford Performance se instala un modo de conducción Eco. Ni que decir tiene que cuenta con las últimas novedades en materia de seguridad activa y asistentes a la conducción.

Precio (elevado)

La parte que menos suele gustar en los coches deportivas es siempre la misma: el precio. El Ford Puma ST ya está disponible y su precio es más elevado que el de su hermano pequeño, el Fiesta ST. Más de 6.000 euros de diferencia. Estamos hablando de una tarifa de 34.000 euros como PVP, aunque con descuentos y otras promociones seguramente podamos recibir una buena rebaja.

Si queremos el paquete Performance, que incluye el diferencial autoblocante mecánico y el sistema Launch Control, hay que desembolsar 1.000 euros más. Personalmente considero que merece la pena este paquete más deportivo, sobre todo por el diferencial Quaife.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.