¡Honda Civic 2023! Nos subimos al compacto híbrido que llega en octubre

Honda Civic 2023

Honda lanzaba al mercado el primer Honda Civic en 1972. Ahora ya hemos conocido la decimoprimera generación del mítico automóvil japonés en una presentación estática, donde hemos tenido acceso a la gran mayoría de detalles del coche, pudiendo verlo en directo y subirnos en él. Para conducirlo tendremos que esperar unos meses más.

Y es que aunque en España no se haya sido nunca uno de los modelos más vendidos, hay que tener en cuenta que el Civic en sus 50 años de vida ha comercializado más de 27 millones de unidades en todo el mundo. O lo que es lo mismo, es uno de los coches con más ventas en la historia del automóvil. Pero vamos a centrarnos en la nueva generación del compacto japonés.

Honda Civic e:HEV interior

Lo primero a destacar es que la 11ª generación del Honda Civic va a debutar en el mercado español tras el verano, concretamente en el mes de octubre. Por el momento se desconocen los precios, pero sí sabemos que estará disponible sólo con esta carrocería de cinco puertas y que se ofrecerá en tres niveles de equipamiento.

Además, en nuestro mercado se ofrecerá exclusivamente con una mecánica híbrida convencional, de la que hablaremos a fondo unos párrafos más abajo, hasta la llegada del Honda Civic Type R que está prevista para el próximo 2023.

Así es el nuevo Honda Civic por fuera

El compacto nipón evoluciona con esta nueva generación modificando su estilo de diseño. Mantiene ciertos rasgos del modelo anterior, pero se vuelve menos arriesgado gracias a unas líneas de diseño más limpias y suaves. Ojo, sigue siendo fácilmente reconocible como un Civic, aunque como digo deja de ser tan “extravagante” como en las dos últimas generaciones.

Honda Civic e:HEV perfil trasero

Comentan desde Honda que han trabajado mucho en mejorar la visibilidad desde el puesto del conductor. De este modo se han retrasado los espejos retrovisores y los pilares delanteros, se ha aumentado la superficie acristalada lateral y han suavizado las formas del capó, bajándolo también en comparación con el anterior. De la misma manera, la luneta trasera ahora es sólo una pieza.

Si nos fijamos en las imágenes, la vista lateral recuerda mucho a la de un modelo coupé, buscando ese toque deportivo que tanto suele gustar gracias a la forma arqueada del techo, finalizando en un tímido spoiler tipo cola de pato. Aunque pueda parecer lo contrario, es una carrocería de cinco puertas, con un ligero portón del maletero fabricado en resina.

Honda no ha confirmado las dimensiones concretas del coche, pero es bastante similar a la del modelo saliente, que mide 4,52 metros. La anchura tampoco cambia pero sí crece levemente en su distancia entre ejes. Tampoco se ha dado a conocer el dato concreto del maletero, aunque desde la marca afirman que apenas varía respecto al modelo actual, que cubica 478 litros.

¿Y en el interior?

Honda Civic e:HEV pantalla central

Durante esta jornada hemos podido subirnos al coche, aunque no conducirlo. La sensación desde el puesto del conductor es buena, con un tacto agradable de todos los mandos. Es cierto que no hay materiales lujosos, pero la presencia es buena y transmite una grata sensación de solidez.

Tenemos un infoentretenimiento mediante una pantalla central del salpicadero de 9 pulgadas que es táctil e incluye Apple CarPlay y Android Auto. La parte positiva es que algunas funciones básicas, como el climatizador, son independientes y se gestionan fácilmente mediante ruletas y pulsadores físicos. Mientras, el cuadro de instrumentos puede ser tradicional o bien digital con una pantalla LCD a color de 10,2 pulgadas en las versiones superiores.

También es destacable una bandeja de carga inalámbrica de gran superficie, en la que Honda afirma que cabe sin problemas un iPhone 13 Pro Max.

En la zona central de la consola tenemos botones para gestionar la transmisión y los modos de conducción, que son cuatro: Eco, Normal, Sport e Individual (personalizable). También en esta zona se ubica el freno de estacionamiento eléctrico por botón.

Honda Civic 2022 plazas delanteras

En cuanto a la habitabilidad, las plazas delanteras son correctas, mientras que las traseras, sin ser malas, podrían ser mejores teniendo en cuenta el tamaño del coche. Hay buena distancia para las rodillas respecto al respaldo delantero, pero para la cabeza personas que superen el 1,80 rozarán con la cabeza en el techo, al menos en esta unidad con techo panorámico. Aquí detrás también encontramos salidas de aire sin ajuste, tomas USB y un reposabrazos con dos posavasos.

El Honda Civic es sólo híbrido, hasta la llegada del Type R

En cuanto a la mecánica, como hemos dicho más arriba el nuevo Civic sólo va a estar disponible en una versión híbrida convencional, no enchufable. Y ojo al dato, porque homologa un consumo de tan sólo 4,7 l/100 km, declarando la marca una eficiencia térmica del 41 %, que es muchísima.

Honda Civic frontal

El conjunto propulsor se compone de un motor de gasolina de 2.0 litros, sin turbo y con el sistema i-VTEC de la marca, el cual funciona en ciclo Atkinson. A él se unen dos motores eléctricos, trabajando uno de ellos como propulsor y el otro como generador, además de una batería con 72 celdas. Por su parte, la transmisión es un sistema e-CVT con control electrónico.

Todos estos componentes del sistema propulsor van alojados en la parte delantera, bajo el capó, excepto la batería que se sitúa en la zona trasera del vehículo.

Con todo lo anterior, el nuevo Honda Civic e:HEV rinde 184 CV y 315 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Unas cifras bastante respetables para homologar un consumo tan contenido, más aún si tenemos en cuenta que es un coche de más de 4,5 metros de longitud.

Honda Civic e:HEV, tres modos de funcionamiento

Honda Civic pilotos traseros

El sistema propulsor puede funcionar de tres formas diferentes, aunque el conductor no puede seleccionarlos, sino que la propia electrónica se encarga de ello.

  • En modo EV el motor térmico está apagado y las ruedas se mueven sólo por el propulsor eléctrico.
  • Mientras, en modo Hybrid el motor de gasolina se arranca y funciona como generador de electricidad, siendo las ruedas impulsadas por el motor eléctrico.
  • Por último, en modo Engine es el propulsor térmico quien mueve las ruedas mientras que el eléctrico no actúa.

Novedades en el apartado de seguridad

Honda Civic cuadro instrumentos

Por último, pero ni muchísimo menos es menos importante, hablemos de seguridad. Y es que el habitual equipamiento Honda Sensing evoluciona, introduciendo una nueva cámara frontal con hasta 100 grados de ángulo y cuatro sensores sonar en la parte delantera y otros cuatro en la trasera. Tiene capacidad más capacidad para reconocer peatones, ciclistas y otros vehículos, así como las líneas de la carretera.

Gracias a ello el nuevo Civic estrena las luces de carretera adaptativas y el asistente de conducción en atascos desde 0 a 135 km/h, controlando además de la aceleración y la frenada, la dirección. Del mismo modo se mejora la sensibilidad del sensor de ángulo muerto y se incorpora el monitor de tráfico trasero cruzado.

A todo lo anterior hay que añadir que puede contar con hasta 11 airbags, con un nuevo airbag central y los de cortina en las plazas posteriores.

Galería Honda Civic e:HEV


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.