El lanzamiento comercial del Hyundai Kona supuso un punto de inflexión para la firma coreana. Con Ć©l no solo se metĆan de lleno en el segmento C-SUV (pues el Tucson casi pisaba el D), ponĆan contra las cuerdas a una gran parte de sus rivales. De hecho, tal ha sido su Ć©xito comercial que se ha comido una buena parte de la cuota comercial del i30. Es mĆ”s, ya hay voces discordantes que anuncian que la versión compacta desaparecerĆ”ā¦
Sea como fuere, el Hyundai Kona es uno de los modelos mĆ”s versĆ”tiles del mercado. Si la actual iteración despuntó por su gama tĆ©rmica, hĆbrida (HEV) y elĆ©ctrica (EV), con el nuevo quieren repetir Ć©xito. Y tras varios aƱos de desarrollo y puesta a punto debuta en sociedad con un diseƱo y un nivel tĆ©cnico que deja al pionero a aƱos luz. No solo eso, su carrocerĆa crece hasta llegar a 4,35 metros, 1,83 metros de ancho y 2,66 metros de distancia entre ejes.
El diseƱo de las ópticas Ā«Pixelated Seamless HorizonĀ» toma todo el protagonismo en el nuevo Hyundai Konaā¦
Lo primero que llama la atención en el nuevo Hyundai Kona es su diseƱo. Mantiene el potente frontal en el que las ópticas Full LED estĆ”n partidas, aunque con una diferencia. Tomando como punto de partida al Ioniq 5 en el Kona tenemos una fina tira LED que ocupa todo el ancho y realiza esta función. El grupo principal va oculto en el paragolpes que, en función de la versión elegida irĆ” carenado o con la entrada de aire de toda la vidaā¦
Si pasamos a la vista lateral tambiĆ©n descubrimos nuevos elementos de diseƱo, como unos pasos de rueda que segĆŗn la versión irĆ”n protegidos o no. La lĆnea del capó, el uso de lĆneas tensas en los bajos de las puertas o el pilar Ā«CĀ» en forma de X dan al Kona una impronta mĆ”s deportiva. La caĆda de la lĆnea del tecno es mĆ”s acusada que en el anterior e incluso incluye barras de techo. Por su parte las llantas de aleación pueden ser de hasta 19 pulgadas.
En Ćŗltimo lugar estĆ” la zaga, pues repite el mismo patrón visto en el frontal. Una fina tira LED Ā«Pixelated Seamless HorizonĀ» toma el protagonismo y mĆ”s abajo, en oculto, estĆ”n el resto de funciones. Se ubican en la parte en la que entronca el paso de rueda trasero con el paragolpes, quizĆ” muy expuesto a posibles golpes. Con todo, el portón y el resto de elementos lucen un diseƱo sencillo, tomando el protagonismo el logo de Hyundai y el de Konaā¦
El interior sube de nivel: es mĆ”s tecnológico y de mejor calidadā¦
El habitĆ”culo del nuevo Hyundai Kona es mĆ”s tecnológico que nunca. Sigue la filosofĆa Ioniq y esto se ve en el diseƱo de las pantallas, ambas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos digital y otra en el centro para la navegación. No obstante, a pesar de la mejora en digitalización el nuevo Kona no prescinde de mandos Ā«analógicosĀ» para gestionar el climatizador HVAC o funciones secundarias relativas a la conducción.
Las lĆneas que definen el diseƱo interior del Kona son muy sencillas, en la lĆnea de la gama Ioniq. Esto se aprecia en las lĆneas que definen el salpicadero o las salidas de ventilación. TambiĆ©n en la disposición de mandos del tĆŗnel central o zona superior de la luna delantera. Como curiosidad, el pasajero central trasero disfrutarĆ” de un suelo completamente plano que no restarĆ” espacio para acomodar los pies, mejorando el confort en viaje.
En la gama mecĆ”nica del nuevo Kona habrĆ” cuatro versiones: Mira al Niro de Kia y seguro acertarĆ”sā¦
SegĆŗn Hyundai el Kona dividirĆ” su gama en cuatro versiones: ICE, HEV, EV y N Line deportiva. TodavĆa no se sabe, a ciencia cierta, cómo serĆ” su oferta mecĆ”nica, pero podrĆa abrirla el bloque tĆ©rmico 1.0 Turbo y coronarla el 2.0 Turbo para el Kona N. AdemĆ”s, no se espera que lleguen a la gama versiones electrificadas a 12 o 48 voltios. El grueso estarĆ” cubierto por el hĆbrido HEV que a buen seguro serĆ” compartido con su primo, el Kia Niro.
Respecto al Hyundai Kona elĆ©ctrico poco que decir. No se sabe cuĆ”l serĆ” su potencia total ni cuĆ”ntas baterĆas se podrĆ”n elegir. En el actual hay dos versiones: de 39 o 64 kWh de capacidad aunque en este caso tambiĆ©n se podrĆa repetir el esquema del Niro. En todo caso, hasta su presentación oficial en 2023 no tendremos estos y mĆ”s datos. Por Ćŗltimo, no se espera que lleguen a la gama versiones diĆ©sel como sĆ contó la actual generación del Kona.
¿CuÔndo debutarÔ y llegarÔ al mercado el nuevo Hyundai Kona�
Este avance del nuevo Hyundai Kona sirve para mostrar al mundo que en la casa coreana estÔn preparados para dar un «golpe de autoridad». Se muestra mÔs madura y tecnológica que nunca poniendo contra las cuerdas a sus rivales en aspectos como amplitud de gama y electrificación. Su presentación oficial «oficiosa» tendrÔ lugar en pocas semanas una vez estemos en 2023. Como dato curioso, su desarrollo ha partido de la versión EV para el resto.
Fuente ā Hyundai ā Hyundai Kona