Hyundai y Toyota desarrollarán juntas nuevas mecánicas de hidrógeno

Si hay algo que destacar en la cultura empresarial de las marcas japonesas es la humildad que las caracteriza. Saber reconocer lo bueno y malo de uno, así como de las firmas rivales, es un ejercicio que no todas las empresas del sector del automóvil saben hacer, provocando lo que se conoce en marketing como “miopía competitiva”. En este caso, han sido la surcoreana Hyundai y la japonesa Toyota quienes han llevado a cabo este ejercicio.

El motivo de ejecutarlo ha sido por un bien común para ambas, y por la movilidad sin emisiones del futuro. Según han hecho público, han establecido un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la tecnología relativa a la pila de hidrógeno. El motivo que les ha llevado a unirse, tiene que ver con las fortalezas y debilidades que han detectado en sus organizaciones, pues donde Hyundai lleva años desarrollando esta tecnología, Toyota aún está en pañales.

Como contrapunto, Toyota lleva años siendo líder indiscutible en el desarrollo de la tecnología híbrida y Hyundai está iniciando ahora esta aventura con el iOniq. En todo caso, ambas firmas están convencidas que los vehículos alimentados por pila de hidrógeno presentan una alternativa igual de viable que los eléctricos que se comercializan en la actualidad, por lo que necesitan impulsar su desarrollo para que sean accesible al gran público.

Esta alianza iniciará su camino empleando la tecnología que incorpora el nuevo Hyundai Nexo, pues representa la última evolución técnica a la que ha llegado la firma surcoreana. A partir de ahí, explorarán otras alternativas para mejorar la autonomía entre recargas así como la reducción de tamaño y peso de los tanques de hidrógeno. Con todo, buscan crear una nueva planta motriz que pueda ser viable para varios segmentos de modelos sin que los costes se disparen y donde las prestaciones sean razonables.

Habrá que ver los pasos que da esta nueva alianza, pues si Hyundai y Toyota dan con la clave para la viabilidad del hidrógeno, esta tecnología podría imponerse en un futuro próximo. En todo caso, les queda un escollo importante que salvar, que no es otro que la escasa red de hidrolineras que existe y los peligros que puede representar este combustible en ciertos estados de su fase de producción y almacenamiento.

Fuente – Automotive News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *