La industria británica reclama un acuerdo de Brexit sin aranceles

Industria automovilística británica pide acuerdo sin aranceles tras el brexit

La Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles del Reino Unido (SMMT) ha elevado una petición formal para que su gobierno mantenga el comercio sin aranceles con la Unión Europea tras el Brexit.

La demanda llega con el primer ministro Boris Johnson sin mayoría en la Cámara de los Lores. Que además acaba de ver como frustran sus intentos por trucar el acuerdo del Brexit, con la eliminación de las cláusulas diseñadas para romper de manera unilateral el acuerdo con la UE.

Alerta de pérdidas multimillonarias

Según la SMMT (por sus siglas en inglés), un Brexit sin acuerdo costaría al sector de la automoción del Reino Unido hasta 47.000 millones de libras. Unas pérdidas muy elevadas que se alcanzarían tan solo en los cinco años siguientes a la salida del Reino Unido. Lo que equivale a 52.700 millones de euros al cambio actual.

Industria automovilística británica pide acuerdo sin aranceles tras el brexit

Además, esta asociación industrial afirma que, en su conjunto, el sector ha gastado más de 735 millones de libras (824 millones de euros) en prepararse para la separación del Reino Unido de la UE. De los cuales 235 millones de libras se han gastado en lo que llevamos de 2020 (casi 264 millones de euros).

Incertidumbre con el Brexit hasta el último momento

La SMMT añade que el 67% de las empresas relacionadas con la automoción del Reino Unido están tomando medidas para afrontar los procesos aduaneros que entrarán en vigor el 1 de enero. Sin embargo, alrededor del 86% de las medidas están obstaculizadas por la falta de claridad sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.

Según la asociación, a esto hay que sumar que el 60% de las empresas están «gastando más en almacenamiento y que el 52% están contratando agentes de aduanas». Desembolsos extra producidos por la situación de incertidumbre que están viviendo y que hay que agregar a otros golpes del Brexit como la pérdida de la megafactoría de Tesla o el descenso de la fabricación de coches en el Reino Unido.

Las marcas de coches británicas perderían mucho con el brexit

Artículo relacionado:
Toyota y Nissan ponen contra las cuerdas a Reino Unido por el Brexit

El SMMT reitera, como lo ha hecho tantas otras veces, que un modelo comercial justo depende en gran medida de que los procesos aduaneros sean rápidos y sin retrasos importantes. Ha pedido al gobierno que arroje luz sobre los términos y condiciones que deberán cumplir las empresas en las transacciones.

Crisis del coronavirus agravada si no hay acuerdo

La posibilidad de que se introduzcan aranceles muy altos sin un período de transición «agravaría el impacto de la crisis del coronavirus, que ya le está costando al sector del Reino Unido unas pérdidas de 27.500 millones de libras».

El director ejecutivo de SMMT, Mike Hawes, declaró que: «ahora que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE llegan a su final, es el momento de que ambas partes cumplan las promesas de salvaguardar la industria de la automoción. Asegurar el acuerdo es absolutamente crítico”.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.