Cuando Stellantis anunció el debut oficial del Jeep Avenger nos llevamos una gran alegría. Poco antes se filtró que el nombre elegido coincidía con el que usó aquella denostada berlina media de Dodge de la que pocos se acuerdan ya. Y el caso es que el resultado ha sido tan bueno que de facto lo han coronado como Car of the Year 2023. Con todo, parece que su ciclo comercial no está siendo todo lo bueno que les hubiera gustado en la casa yanqui.
Las razones para ello no se deben a que se trate de un mal producto, sino a su reducida gama inicial. En su debut sus responsables dijeron que sólo se vendería con un interesante, pero minoritario, tren motriz eléctrico. La decisión nos resultó cuanto menos controvertida pues aún queda mucho para su estandarización total. Con todo sólo se daría una excepción: en España, Italia y Polonia habría un motor térmico. Que ahora llegará más lejos…
El Jeep Avenger térmico sólo se iba a vender en España, Italia y Polonia para ofrecer un precio más económico…
Como ya sabéis, porque os contamos sus secretos, el Avenger está a la venta en España, Italia y Polonia con un motor térmico de gasolina además del eléctrico. La marca indicó en su momento que lo hacían porque eran tres mercados en los que las ventas de los modelos eléctricos van más lentas por varios factores como por ejemplo la red de puntos de carga. Los precios también eran otra razón ya que el eléctrico iba a ser caro para los clientes locales.
De ahí que en el configurador web de Jeep España (aquí) podamos encargar un Avenger gasolina 1.2 Turbo de 100 CV de potencia. Únicamente está disponible en tres niveles: Avenger, Summit y Longitude por lo que ofrece al comprador mucha dotación de serie o en opción. Con todo, este motor está asociado a una transmisión manual con 6 relaciones que envía la fuerza del motor al eje anterior. Todo a un precio de partida de 21.510 euros con descuentos.
Pero ahora también llegará a Reino Unido, Francia y Alemania para ampliar sus ventas…
Si comparamos estos 21.510 euros del Avenger térmico con acabado Longitude por los 37.372 euros del equivalente eléctrico la diferencia es de un 73% al alza. Por tanto, pocos bolsillos pueden hacer frente a estas tarifas y de ahí que en la marca hayan tomado la siguiente decisión: ampliar la venta del motor gasolina 1.2 Turbo de 100 CV a países del entorno como Alemania, Francia y Reino Unido. De hecho, ya lo estaban ofreciendo de tapado…
La razón que ha dado Eric Laforge, CEO de Jeep para Europa, para tomar esta medida es la siguiente…
«Proteger a los distribuidores que estaban perdiendo ventas potenciales y a los clientes que necesitarán mantenimiento para su Avenger a gasolina»
Además, también explica que…
«Esta decisión es pragmática y no cambia el plan a largo plazo de la marca de vender solo modelos eléctricos en Europa para el año 2030″
Con todo, habrá que ver si esta decisión de Jeep también llega a otros mercados. En su momento indicaron que también llevarían el Avenger eléctrico a países como Corea del Sur, Japón, Turquía o Marruecos. Sin embargo la situación de varios de estos países es similar a la de España o Polonia por lo que igual llega allí con el motor gasolina 1.2 Turbo de 100 CV. Por último, indicar que se prevé que este motor llegue a sus hermanos como el Fiat 600…
Fuente – Automotive News