Lada Granta: El superventas ruso celebra estar una década en producción

Lada Granta Sedán 0

No es una norma escrita ni impertérrita, pero el sector del automóvil tiene unos plazos establecidos para que las marcas actualicen sus modelos. Por regla general el ciclo vital de un vehículo «tipo» suele estar entre los seis y ocho años. Ir más allá es muy arriesgado, pues les hace perder atractivo ante sus rivales. Con todo, hay marcas que se han atrevido a estirar estos plazos con resultados muy decentes. Uno de los modelos más icónicos es el Fiat 500.

Pero no todos los casos son así, pues hay firmas que estiran la vida de un modelo por otras razones. La más común es que no disponen del dinero necesario para dar forma a una nueva generación. Por tanto, para no perder atractivo y hundirse en la listas de ventas, les aplican sutiles mejoras para que no se vean anticuados. Y luego está el caso del Lada Granta, el modelo ruso que en estos días celebra por todo lo alto que lleva diez años en producción…

La producción del Lada Granta arrancó el 29 de noviembre del año 2011…

Lada Granta inside

Lada es una de las marcas más peculiares de cuantas pueblan el vasto sector del automóvil. Como ya sabéis, su presencia se limita a un puñado de mercados, dominando con puño de hierro en su país natal, Rusia. Esta quizá sea la clave para que su matriz, Renault, no se preocupe de «inyectar» dinero contante y sonante para que su gama sea más competitiva y vendible. El mejor ejemplo es el vetusto Niva, que lleva en activo más de cuatro décadas.

Volviendo al Lada Granta, la firma celebra esta década de producción resaltando algunos de los hitos que ha logrado. Según explican, fue creado como un modelo de bajo coste, lo que le ha permitido ser el vehículo nuevo más barato de Rusia en la actualidad. También indican que fue el primer modelo, en su configuración básica, en equipar un airbag para el conductor. Además fue el primer modelo producido en serie con transmisión automática.

Artículo relacionado:
AutoVAZ autoriza un restyling de calado para el veterano Lada Granta

Uno de los motivos de su éxito, además de en su precio, esta en la gran oferta disponible. El Granta se vende desde en versión hatchback hasta pick up o berlina con aires de SUV. La gama mecánica no es para tirar cohetes pues gira en torno al vetusto bloque gasolina 1.6 litros con 8 o 16 válvulas. En función de la versión que se elija la potencia va desde los 90 hasta los 106 CV y las transmisiones son manuales y automáticas de 4 a 5 relaciones.

Con todo, en esta década han salido más de un millón de unidades del Granta de fábrica. Tal ha sido su éxito, que además de en Togliatti, se fabrica en las plantas que tienen en Egipto, Kazajstán y Uzbekistán. Siendo así, es imposible negarle su éxito, pero parece que es hora de que piensen en su relevo. Habrá que ver cuánto tardan y si cambian de filosofía o siguen por el mismo camino. Quién sabe…

Fuente – Lada


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)