Luz V16: Características, pros, contras y precio; adiós triángulos

Luz V16 emergencia

Los triángulos de emergencia llevan décadas y décadas en los maleteros de nuestros coches. Pero todo evoluciona y acabarán siendo sustituidos. El reemplazo es la luz de emergencia V16, que es más segura para todos y en casi todas las circunstancias. De todos modos, este relevo será progresivo, pues aún queda tiempo para que la luz V-16 sea de uso obligatorio.

Hemos reflexionado y en este artículo queremos haceros ver qué aspectos positivos tiene este dispositivo de emergencia luminoso, no olvidándonos tampoco de los contras. Y es que todos estamos expuestos a sufrir una avería o un accidente, siendo uno de los primeros pasos y más importantes la señalización para que el resto de conductores se percaten rápidamente de ello.

¿Qué características debe cumplir la señal V16?

No vale con una simple luz intermitente en amarillo auto, sino que debe cumplir obligatoriamente una serie de requisitos para ser un dispositivo apto y homologado.

  • Irradiación: Este sistema debe estar diseñado de tal forma que cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados, y en 8 grados verticalmente. Es decir, la luz debe de ser completamente visible en un plano horizontal con 8 grados de inclinación máxima.
  • Intensidad luminosa: En un plano totalmente horizontal (sin inclinación, o en grado 0), debe tener una intensidad de entre 40 y 80 candelas efectivas. En los +- 8 grados debe cubrir un mínimo de 25 candelas.
  • Autonomía: La intensidad antes mencionada debe mantenerse durante un mínimo de 30 minutos.
Hasta ahora, los dispositivos que conocemos son mediante pilas o baterías, por lo que será aconsejable llevar pilas de repuesto y, lógicamente, comprobar su estado con frecuencia. No sería de extrañar que pronto veamos dispositivos que además se puedan conectar a una toma de 12 V dentro del vehículo o con baterías fácilmente recargables dentro del propio vehículo.
  • Grado de protección IP: Este dispositivo tiene que tener al menos un grado de protección IP54. Dicho grado se traduce en el nivel de protección de los equipos electrónicos a la entrada de agentes externos, como polvo o agua.
  • Frecuencia de destello: La frecuencia de destello obligatoria es de entre 0,8 y 2 Hz.
  • Temperatura de funcionamiento: La señal luminosa V-16 debe funcionar sin problemas a temperaturas de entre -10 y 50 grados centígrados.

Aspectos positivos

Siempre es peligroso bajarse del coche en un lugar que no sea un estacionamiento. Con los tradicionales triángulos, cuando nos quedamos averiados en carretera debemos de colocarnos el chaleco reflectante, salir del vehículo, coger los triángulos, montarlos y colocarlos a una distancia segura. Esto supone pasar varios minutos fuera del coche y andar cientos de metros por la calzada simplemente para señalizarlo.

Con el nuevo sistema todas estas posibilidades de atropello se anulan, que es su principal objetivo. Lo ideal es llevar el dispositivo en el habitáculo (en la guantera, por ejemplo). De este modo, simplemente bajamos la ventanilla y lo colocamos sobre el techo de nuestro coche sin salir de él. Llevan en su base un imán suficientemente potente para “agarrarse” con fuerza al techo, no resbalándose en caso de que lluvia y/o viento.

En días de fuertes vientos, los triángulos suelen caerse y pierden toda su efectividad.

Por otro lado, no es nada raro ver triángulos de emergencia colocados a escasos metros (incluso a pocos centímetros) del vehículo averiado. Lógicamente, así no hacen ninguna función; pero por desgracia es bastante habitual. Con estas luces V16 se evitarían estas situaciones por parte de conductores irresponsables.

Además, la visibilidad es muy superior durante la noche y/o en días de lluvia, nieve o niebla. Algunos fabricantes de estos dispositivos afirman que en la noche y con una climatología buena pueden verse incluso a un kilómetro de distancia.

Para rematar, las personas de movilidad reducida también pueden colocarlo sin el esfuerzo y peligros que para ellos supone poner correctamente los triángulos. Tampoco nos olvidemos de que, debido a su compacto tamaño, puede ser utilizado por motoristas; aunque su colocación y fijación en la moto probablemente no sea sencillo dependiendo del modelo.

Contras

Luz V16

Artículo relacionado:
Cómo cambiar una rueda correctamente y con seguridad (vídeo)

Está claro que la luz V16 es un sistema bastante más efectivo y sobre todo seguro que los tradicionales triángulos de emergencia. Tras mucho pensar en situaciones complicadas, solo hemos encontrado unos posibles “defectos” o momentos en los que no tendría tanta eficacia como los triángulos. Pese a ello, como digo, la señal luminosa es más segura a nivel general.

El primer “contra” es que la mayoría de dispositivos ahora comercializados utilizan pilas. Teóricamente no debería de preocuparnos, pero en la práctica… Sabemos que algunos conductores se olvidarán completamente del dispositivo y pensarán que unas pilas pueden aguantar 10 años. Habrá que revisar y controlar que las pilas estén en buen estado y con carga. ¿Lo comprobará la Guardia Civil en sus controles rutinarios? ¿Revisarán el dispositivo en la ITV? Como citábamos más arriba, sería interesante poder enchufarlos también a una toma de 12 voltios, por ejemplo.

Otro punto mejor de los triángulos es que los puedes poner prácticamente donde tú quieras. Con esto me refiero a que si nuestro coche se avería tras una curva y con poca visibilidad, podemos colocarlos antes de ese viraje para que no sorprenda a nadie; algo que con la nueva luz V16 no podemos hacer. Lo mismo ocurre con un cambio de rasante pronunciado.

Por último, cuando lo hemos visto y probado nos ha dado la sensación de que durante el día -especialmente en días muy soleados- la visibilidad del destello luminoso no es tan grande como para hacer llamar la atención del resto de conductores desde cientos de metros y tomar precauciones. Al menos esa es nuestra percepción. Claro, que durante la noche sí se ve desde mucha distancia.

¿Cuándo será obligatoria la luz V16 y cuánto cuesta?

Luz V-16 obligatoria

Las nuevas balizas lumínicas de señalización de emergencia, la conocida luz V-16, será de uso exclusivo y obligatorio a partir del 2 de enero de 2024. Sin embargo, la DGT ya recomienda su uso pero, cuidado, todavía no son legales como sustitutos de los triángulos, sino como complemento.

Artículo relacionado:
Help Flash, probamos el dispositivo luminoso que debería sustituir a los triángulos

¿Y cuánto cuesta? Pues estos sistemas luminosos de emergencia tienen un precio de entre 20 y 30 euros aproximadamente, por lo que no es un elemento caro. De hecho, no sería de extrañar que dentro de poco se pudieran encontrar por un precio más económico por estar más normalizado.

Nosotros probamos hace ya más de un año el sistema de la empresa Help Flash. Tiene un precio oficial en su página web de 29,95 euros, aunque está igualmente disponible en Amazon por 24,95 euros. En ambos casos el envío es gratuito e incluye las pilas de 9 voltios. Según este fabricante su autonomía alcanza las 2 horas con la luz intermitente.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.