Las marcas facilitan datos en tiempo real de sus coches al gobierno chino

Un informe realizado por la agencia de noticias Associated Press ha revelado que cientos de vehículos eléctricos vendidos en China transmiten información de su uso al gobierno chino. Un compendio de 61 tipos de datos entre los que se encuentra la geoposición.

En total, son más de 200 los fabricantes que transmiten datos a varios centros de monitoreo propiedad del gobierno chino, incluido el Centro de Vigilancia e Investigación, la Alianza Nacional de Big Data de Vehículos de Nuevas Energías y el Centro de recopilación de datos públicos de vehículos eléctricos de Shanghái.

Una ley obliga a las marcas a proporcionar los datos

Associated Press informa de que los sistemas de recopilación de información han estado funcionando desde principios de 2017. Los funcionarios chinos afirman que estos datos se recopilan para mejorar la seguridad pública, al mismo tiempo que facilitan el desarrollo industrial y la planificación de la infraestructura. Además, también son usados para prevenir el fraude en las ayudas otorgadas a ciudadanos y empresas. Los fabricantes de automóviles sostienen que al proporcionar los datos, simplemente han obedecido las leyes chinas en materia de seguridad.

El personal de los centros de monitoreo tiene un mapa que ofrece información en tiempo real de todos los nuevos vehículos eléctricos. Con solo seleccionar uno de ellos, pueden recibir información como la marca, el modelo, el kilometraje y hasta la batería que le queda al vehículo.

Así recoge la información el gobierno chino

El funcionamiento es el siguiente: son las propias marcas la que reciben los datos en primera instancia. Después, éstas envían un total de 61 puntos de información a las instalaciones de monitoreo chinas. Según el funcionariado, la información no se comparte con la policía, los fiscales o los tribunales. Sin embargo, sí que se puede compartir con las agencias de seguridad del gobierno, si éstas lo solicitan formalmente.

La revista online estadounidense The Verge ha contactado con varios de los fabricantes que comparten información con el gobierno chino. Todas ellas afirman que los clientes están informados de ese intercambio de datos. Sin embargo, Associated Press afirma que el esa transmisión generalmente se hace sin el conocimiento de los propietarios.

Sospechas de espionaje empresarial

Los críticos con la legislación china que permite la obtención de datos, dicen que no solo vulnera ciertos derechos asumidos en occidente, sino que puede usarse para atacar la competitividad de los fabricantes extranjeros como una nueva forma de espionaje empresarial. Entre las compañías que proporcionan esta información están BMW, Ford, Mercedes, Nissan, Mitsubishi y las marcas del Grupo Volkswagen. Aunque la ley afecta a todos los fabricantes que exportan vehículos a China.

El mercado asiático es cada vez más importante para las marcas europeas y americanas. Si quieres saber más sobre esto, no te pierdas el artículo El Gobierno de China liberalizará la propiedad en el sector del automóvil.

Fuentes – Associated PressThe Verge

Imágenes – Tim Wang, jo.sau

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar