Mercedes W123, recordando a uno de los grandes de la historia del automóvil

Mercedes W123

En plenos años 70 los conflictos políticos se sucedían, la música traía sus mejores años y los eventos deportivos se multiplicaban. Mientras tanto, Mercedes se enfrentaba a una ardua tarea, renovar uno de sus modelos más vendidos por aquel entonces y, por ende, más querido entre sus clientes, el W114/115. En este contexto nacía el Mercedes W123, una de las estrellas más famosas de la historia de la marca, éxito de ventas e historia viva de la firma de Stuttgart. Han pasado cuarenta años desde su nacimiento hasta hoy, y no podemos hacer otra cosa que celebrarlo.

No era fácil, no era nada fácil. La presión no ayudaba con una competencia cada día más feroz y una responsabilidad, ser mejor que el anterior. El segmento al que pertenecía el W123, hoy ocupado por el Clase E, era del que más beneficios obtenía la compañía, por lo que completar un producto tan bueno como el que pretendían renovar, no era una opción. Desde Actualidad Motor queremos homenajear las cuatro décadas de vida de este modelo, repasando sus inicios, su trayectoria y la actualidad de este fantástico coche. Por favor, tomen asiento que comenzamos.

Aterrizaje en el mercado

Mercedes W123

A finales de 1975 las máquinas comenzaba a trabajar para ensamblar el cuerpo del nuevo modelo de la casa alemana, el Mercedes W123. Su carta de presentación era tan atractiva como la de su antecesor, estando la fiabilidad y la calidad como cualidades más destacadas. Su primera aparición llegaba el 2 de enero de 1976, en Bandol, en plena Riviera Francesa. Aquí la marca disfrutaba de una gran aceptación, contando con una extensa clientela, una ventaja que querían aprovechar.

Pese a que el W114/115 tenía en este modelo del que hablamos a su sucesor, no sería retirado del mercado hasta más tarde, retrasándose la fecha de su jubilación y encontrándonos con ambos disponibles en el mercado durante un año. Además de actualizar el diseño, la clave del nuevo modelo de Mercedes residía en el apartado tecnológico, contando con accesorios innovadores para la época que harían de él uno de los coches más deseados.

Todo un despliegue tecnológico

Mercedes W123

Como os contaba, el Mercedes W123 destacó realmente por el increíble despliegue tecnológico que ofrecía. Esta tecnología afectaba principalmente al apartado que tenía que ver con la seguridad, encontrándonos tanto seguridad activa, incluía frenos de disco en todas las ruedas con ABS, como pasiva, contaba con carrocería reforzada y zonas de deformación programada.

Aunque esto ni mucho menos era todo. A estos sistema habías que añadirle el cierre central para todas las puerta incluyendo la tapa del depósito de combustible, parabrisas de dos capas o espejo eléctrico del lado del copiloto. A su vez, la columna de dirección era deformable, una innovación que no se había visto antes en la industria del automóvil. En 1980 llegaría el airbag para el conductor, convirtiéndose en el segundo vehículo del mundo con este sistema.

Innovador, también, en las mecánicas diésel

Mercedes W123

El Mercedes W123 mejoraba en todo a su predecesor, incluía tecnología nunca vista hasta ese momento y un extenso equipamiento opcional con accesorios que hoy día siguen estando valoradas en la compra de un coche. Pero es que si os digo que en el apartado mecánico también innovaba, entonces comenzaréis a comprender el porqué de su leyenda. Y es que en su rica gama de motores, la mayoría heredados de su antecesor pero con una importante actualización, el diésel y el turbo ocupaban un puesto privilegiado.

Esto ocurrió poco tiempo después de su lanzamiento, en 1979. Por primera vez, un automóvil irrumpía en el mercado con un motor diésel turboalimentado, era el 300 D. Montado también en el Clase S, esta mecánica sorprendió a todos por su grandes prestaciones que no tenían nada que ver con las de los motores diésel anteriores. Tenía 125 caballos de potencia extraídos de un bloque de cinco cilindros, una configuración que marcaría un antes y un después en la historia de las mecánicas diésel.

Cuatro versiones disponibles

Mercedes W123

Os vais a reír, y me diréis que me repito, pero es que lo leído hasta ahora, no lo es todo, el Mercedes W123 introdujo más cosas aún. Me estoy refiriendo a la carrocería familiar, presentada en 1977, con la que se convertía en el primer modelo de la marca en presentar una variante de estas características. Además, esta nueva versión cambia la percepción del cliente por este tipo de automóviles, dejando claro que este segmento estaba cargado de lujo y distinción.

A ella se le sumaría una carrocería coupé, opción que irrumpía en el mercado allá por 1977 saltando a escena en el Salón de Ginebra. Sus características eran similares aunque guardaba unas medidas más compactas y una distancia al suelo menor. Para cerrar el grupo de cuatro una variante limusina, con una batalla 62 cm. más larga que la de la berlina y hasta 8 plazas disponibles.

Dura competencia

BMW Serie 5

El Mercedes W123 era bueno, muy bueno, y todo un pionero en la época, pero no era el único luchador del ring. Entre algunos de los enemigos de este modelo podemos destacar el Serie 5 de BMW en su generación E12. Con la llegada del W123 se actualiza, armándose para luchar contra el del Stuttgart. A principios de los años 80, con el de Mercedes en el ecuador de su vida, se renueva por completo apretando las tuercas a éste.

A este competidor se le suman grandes nombre como el Ford Granada, el Volvo Serie 200, Citroën CX o Peugeot 604. Además destacar al Audi 100 y Audi 200, llegando en un momento en el que la marca de los aros comenzaba a pisar fuerte. Sus modelos turbo estaban considerados entre los más rápidos, ofrecienco prestaciones que ponían en un aprieto al de la estrella.

La herencia W123

Mercedes Clase E 2016

En 1986, después de diez años en el mercado y más de dos millones y medio de unidades vendidas, se fabricaron casi 2.700.000, cesa la producción del Mercedes W123. Años antes, en 1984, se presenta su sucesor, el W124, un modelo que conservaba las características de su antecesor intactas pero que actualizaba apartados como el diseño con pinceladas de modernidad.

El Mercedes W124 inaugura la Clase E, esto ocurriría en 1993, y desde entonces las generaciones se han ido sucediendo hasta la recién presentada. Todas guardan el espíritu del aquel W123 que en 1986 comenzaba su andadura y que hoy en día, cuarenta años después, sigue entusiasmando.

Mercado de segunda mano y el W123 Club España

Mercedes W123

En el mercado de segunda mano tiene varias opciones si buscas un Mercedes W123. Puedes encontrar una versión de este fantástico modelo que esté en buen estado desde unos 4.000 euros, aunque la mayoría tienen un buen número de kilómetros. En particular he buscado las versiones con motor turbodiésel 300 D, una variante que puedes encontrar rondando el precio anterior citado.

En España los aficionados a este mítico modelo se reúnen en el W123 Club España, organización creada para que los amantes del Mercedes W123 tengan un sitio en el que compartir su pasión por esta obra de la casa de Stuttgart. Además de organizar eventos y concentraciones, este club cuenta con una página web en donde se rinde homenaje al modelo, se repasa su historia e incluso se dan consejos para encontrar un buen ejemplar de este W123 en el mercado de segunda mano. Todo lo relacionado con el Mercedes W123.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario