México multa a Kia y Peugeot por las emisiones de algunos modelos

Desde que el Dieselgate del Grupo Volkswagen se hiciera público, han sido varios países en el mundo los que se han puesto las pilas para controlar que las marcas cumplan las normas de homologación en cuanto a emisiones contaminantes en sus coches. Uno de ellos es México, pues a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y gracias al trabajo que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han detectado actividades irregulares en Kia y Peugeot.

Según Auto News, el PROFEPA habría dictaminado aplicar una multa de 1.785.000 millones de pesos a Peugeot por haber importado y comercializado 81 vehículos sin haber obtenido la certificación de emisiones contaminantes. En el caso de la firma gala, las unidades afectadas corresponden a los modelos 208 1.6, 308 1.6 GT, RCZ R 1.6 y Manager 2.2 HDI entre los años 2015 y 2016.

En el caso de la firma asiática Kia, la sanción que el PROFEPA le ha aplicado es aún mayor. 7.110.000 millones de pesos son los que tendrá que abonar al estado mexicano por haber comercializado 3.315 vehículos que tampoco habían sido certificados según las normas anti contaminación del país. Los modelos afectados son 1.933 unidades del Sportage de 2016 y 1.382 unidades del Rio del año 2017.

Según el SERMAT, las multas impuestas a ambas firmas se han regido según el principio de capacidad económica del infractor. Por ello, la sanción a Peugeot ha sido mucho más baja que la impuesta a Kia, ya que la firma gala no cuenta con una presencia masiva en México. En todo caso, el SERMAT ha aclarado que finalmente los vehículos que no fueron certificados en su momento, ahora cuentan con la documentación en regla, por lo que no presentan mayor inconveniente para sus propietarios.

Cabe señalar que el SERMAT está endureciendo sus controles pues ha cerrado unas instalaciones de Hyundai por uso indebido de material contaminante. También ha aplicado multas a otros fabricantes, por el mismo motivo como Renault, Mercedes-Benz, Volvo, General Motors o BMW Motorrad. Por último, el pasado año también aplicó sanciones a marcas como Volkswagen, Subaru, Honda, Toyota o Ford por los mismos hechos en los que han incurrido Peugeot y Kia.

Fuente – Auto News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *