–––
DFSK IX5

DFSK IX5

Desde 30.357 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 146 - 177 cv
  • Consumo 7,5 l/100km
  • Maletero 379 litros
  • Valoración 4

Poco a poco las marcas automovilísticas chinas se van introduciendo en el mercado. Aunque por el momento son pocas las opciones disponibles en nuestro país, el desembarco comercial no ha hecho más que iniciarse. El DFSK IX5 es buen ejemplo de ello. Se trata de un D-SUV de origen asiático que llega con la vitola de ser uno de los modelos más económicos del mercado jugando el papel de versión coupé del DFSK 580.

La historia del IX5 es una historia breve y corta. Se trata de un modelo completamente nuevo, lanzado al mercado en el año 2018. Primeramente, hizo acto de presencia en el Salón de Pekín de 2018, para posteriormente iniciar su andadura comercial por los mercados de China, Corea del Sur e Indonesia. No es hasta el año 2019 cuando el gigante Dongfeng Soko (DFSK) decide exportarlo al viejo continente.

La puesta de largo europea se realiza con mucha discreción, siendo todavía un modelo de baja repercusión. El DFSK IX5 se postula como una de las alternativas más baratas del mercado D-SUV, aunque en otros mercados recibe denominaciones diferentes como F5 o Glory IX5. Su fabricación se lleva a cabo en China, desde donde es trasladado a diferentes mercados, siendo aquí el encargado de hacerlo el Grupo Invicta.

Características técnicas del DFSK IX5

DFSK IX5 2020 - Grupo Invicta

Como ya hemos dicho, el IX5 es la versión coupé del 580. Eso quiere decir que los dos modelos están hermanados aunque su imagen no lo pueda parecer. Bajo la carrocería se esconde la misma plataforma. Una estructura de acero de alta resistencia diseñada por el fabricante chino. Un fabricante más especializado en la producción de vehículos industriales.

Por las medidas, el DFSK IX5 queda perfectamente enclavado en el segmento D-SUV. 4,68 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas medidas debemos sumar una cota más, una distancia entre ejes de 2,79 metros que se traduce en un habitáculo limitado para cinco personas, a diferencia de su hermano el 580 que luce espacio para un máximo de siete.

Los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de un espacio muy grande tanto para las piernas como para la cabeza. La habitabilidad es excelente, aunque por culpa de una silueta excesivamente cupé se resta mucho volumen de carga. La capacidad mínima anunciada es de 379 litros, llegando a un máximo de 1.420 litros cuando se abate la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del DFSK IX5

DFSK IX5 2020 - Grupo Invicta

Bajo el capó del DFSK IX5 se esconde una gama de motores reducida. Todos los motores son desarrollados por el propio fabricante, y la oferta está divida en dos. Las dos versiones montan un mismo motor de gasolina pero con dos potencias diferentes. La marca da opción a la introducción de sistemas de ahorro como el GLP, algo muy ventajoso ya que se consigue la etiqueta ECO de la DGT.

El motor compartido es un bloque de cuatro cilindros gasolina turboalimentado con 1.498 centímetros cúbicos. En el menor de los casos desarrolla una potencia de salida de 146 caballos a 5.600 revoluciones con 220 Nm de par. En el más excelso de los niveles la potencia alcanza los 177 caballos a 6.000 revoluciones con un par motor máximo de 270 Nm entre las 1.500 y las 4.000 revoluciones.

Todas las unidades envían la potencia del motor al eje delantero, sin posibilidad de incluir un sistema de tracción total. La gestión se encarga a una caja de cambios automática de tipo variador continuo desarrollada por ZF. No hay opciones de cambio manual. En el mejor de los casos el consumo oficial combinado en ciclo WLTP es de 7,5 litros por cada 100 kilómetros. Un dato elevado teniendo en cuenta el tamaño y la potencia del bloque.

Equipamiento del DFSK IX5

DFSK IX5 2020 - Grupo Invicta

Aunque con el 580 DFSK quiere dar buena muestra de cuáles son sus capacidades como fabricante, con el IX5 explotan un concepto más avanzado de calidad y tecnología. Su interior, aunque sin transmitir la misma calidad que los fabricantes europeos, arroja una buena sensación gracias a calidades bien escogidos y a un mejor proceso de fabricación y ajuste.

Como tal, el DFSK IX5 no cuenta con una gama de equipamientos. Tan solo hay disponibles las dos variantes mecánicas, que siempre llegan asociadas al mismo nivel de equipamiento. Eso limita mucho las opciones del comprador, que estará supeditado únicamente a la elección de un color para la carrocería sin posibilidad de alterar la carga de sistemas o el diseño del exterior o el interior.

En lo que a equipamiento se refiere, el IX5 luce muchos sistemas de última generación en una presentación con dos pantallas digitales táctiles. Una haciendo las funciones de sistema multimedia principal y otra como módulo de la climatización. A eso debemos sumar elementos como el acceso y arranque sin llave, tapicería de cuero, techo solar, cámara trasera y un discreto equipo de seguridad y ayudas a la conducción.

El DFSK IX5 en vídeo

Rivales del DFSK IX5

El segmento D-SUV no llega a ser tan comercial como los nichos inferiores copados por compactos y utilitarios. Sin embargo, DFSK ha decidido que este era el mejor mercado en el que introducirse. Eso hace que el IX5 tenga una paleta de rivales muy corta, por no decir que es único en su categoría. No hay modelos generalistas de este tamaño con semejante silueta, todos los modelos similares los encontramos dentro de la categoría premium. Pero por destacar algunos enemigos cabe mencionar: Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe, KIA Sorento, Mitsubishi Outlander y SEAT Tarraco entre otros. Ninguno ofrece la línea y el precio del IX5.

A destacar

  • Precio
  • Equipamiento
  • Espacio interior

A mejorar

  • Consumos
  • Gama limitada
  • Refinamiento de marcha

Precio del DFSK IX5

Sin lugar a dudas el gran atractivo del IX5 es su competitivo precio de venta. La marca china quiere posicionarse como una de las más baratas del mercado, ofreciendo vehículos bien equipados por un bajo coste. Por el momento la gama está reducida a una sola unidad, y eso nos deja con que el DFSK tiene un precio de venta de 30.357 euros, sin ofertas o promociones. Dicha cantidad le hace ser el modelo más económico de su categoría con un precio que puede rivalizar con un segmento inferior.

Galería de fotos del DFSK IX5