–––

Mercedes Clase X

Desde 41.337 euros
  • Carrocería Pick-Up
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 258 cv
  • Consumo 10,2 l/100km
  • Valoración 4,3

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que circulan por el mundo es una pick-up. El Mercedes Clase X es la apuesta de la marca alemana por conseguir una pequeña parte de un mercado mundial con cifras millonarias. Desde Alemania se quiere aportar un toque elegante, clásico y refinado a un mundo que generalmente acostumbra a trabajar en zonas duras. Las pick-up están más cerca de lo industrial que de lo familiar, pero Mercedes cree que ambos mundos pueden enlazarse.

El Clase X de Mercedes fue lanzado al mercado en el año 2017 sin ningún rival dentro de la categoría premium a la vista, ya que Audi y BMW no han optado por entrar en esa pelea. Y puede que el tiempo les haya dado la razón. Las ventas de la pick-up de Mercedes no van tan bien encaminadas como se esperaba, y por eso negros planes de futuro se avecinan sobre un modelo que difícilmente verá una segunda generación.

Características técnicas Mercedes-Benz Clase X

Mercedes se engloba dentro de un alianza internacional que mantiene con el grupo Nissan-Renault. Esto le ha servido de gran ayuda para el desarrollo del Mercedes Clase X, porque en realidad lo que se ha hecho ha sido convertir la pick-up de Nissan, la Nissan Navara, en un producto típico de la firma de la estrella. Bajo su esculpida y delicada carrocería tenemos un chasis japonés. Largos travesaños de acero de alta resistencia que también serán empleados como donantes para otros modelos del conglomerado como el Renault Alaskan.

Sus medidas dejan clara evidencia que estamos hablando de un pick-up de pura cepa. 5,34 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,82 metros de alto. Su distancia al suelo de hasta 22 centímetros con bajos carenados y protectores, y su altura de vadeo de hasta 60 centímetros le permiten adentrarse en terrenos complicados con una mayor solvencia. A todo esto hay que sumar una capacidad de carga de una tonelada y una masa máxima remolcable de 3.500 kilogramos. Todo ello con con una configuración exclusiva de cabina doble con capacidad para cinco pasajeros.

Gama mecánica y cajas de cambio Mercedes-Benz Clase X

En el momento de su lanzamiento el Mercedes Clase X disponía de una amplia gama de mecánicas, la mayoría de ellas de origen Nissan. A día de hoy solo está a la venta con una única variante, la más prestacional de todas, que recibe la denominación X 350 d 4MATIC. Se trata de un motor de seis cilindros en V, diésel, turboalimentado y con tres litros de cilindrada. Genera un máximo de 258 caballos de potencia a 3.400 revoluciones y un par máximo de 550 Nm entre las 1.400 y las 3.200 vueltas de motor.

Acoplado a este bloque encontramos una caja de cambios automática de siete velocidades de tipo convertidor de par que recibe el nombre de 7G-Tronic Plus. A su vez se conecta a una tracción total permantente 4MATIC PLUS típica de la casa que reparte la fuerza del motor en una proporción 60-40. El uso de una reductora permite mejorar sus capacidades fuera del asfalto, algo que debemos considerar si vamos a realizar tareas habituales a una pick-up. Lo mismo pasa con el bloqueo del diferencial trasero que viene como opción dentro del catálogo de extras.

En cuanto a consumos, los datos homologados para el Mercedes Clase X 350 d 4MATIC se fijan en 10,2 litros por cada 100 kilómetros en ciclo mixto mediante el protocolo de hologación WLTP. Ese consumo queda acompañado por unas emisiones de CO2 en ciclo mixto de 268 gramos por kilómetro. Un resultado que le hace valedor de la etiqueta medioambiental B.

Equipamientos Mercedes-Benz Clase X

El Mercedes Clase X cuenta actualmente con dos líneas de acabados; Progressive y Power. Y como es habitual Mercedes ofrece un mayor equipamiento que sus rivales generalistas para así conferir a sus modelos un toque más premium y diferenciado.

El acabado Progressive cuenta entre su dotación de serie con elementos como volante y palanca de cambios en cuero, climatizador automático, arranque sin llave, control de crucero, sensor de lluvia y luces, faros antiniebla, levas de cambio tras el volante, y por supuesto una amplia dotación de elementos de seguridad y asistentes a la conducción como el lector de señales de tráfico, alarma de cambio involuntario de carril y asistente de frenada entre otros elementos.

Por su parte el acabado Power es el más alto de la gama, y además de ciertos cambios a nivel estético con parachoques específicos y llantas de 18 pulgadas, tenemos un Mercedes Clase X más equipado y más cerca de un turismo. Entre sus elementos de serie destacan los espejos retrovisores eléctricos y calefactables, faros de LED de alto rendimiento, asientos delanteros con ajuste electrónico, cámara de marcha atrás y un equipo de seguridad ampliado.

Mercedes-Benz Clase X en vídeo

Mercedes-Benz Clase X según EuroNCAP

Dado el amplio equipo de seguridad y asistentes a la conducción, el Mercedes Clase X obtiene la máxima puntuación en los test de seguridad europeos Euro NCAP, cinco sobre cinco estrellas posibles. Tras las pruebas el pick-up de Mercedes demuestra excelentes resultados en la protección de ocupantes adultos e infantiles, con un porcentaje del 90 y el 87% respectivamente. Los datos de seguridad más bajos son los obtenidos en el caso de protección de peatones en caso de atropello, con apenas unos resultados del 80%.

Mercedes-Benz Clase X y sus rivales

Dado que no existe ningún otro pick-up de clase premium en el mercado europeo, el Mercedes Clase X no tiene rivales directos a la venta, al menos en Europa. El rival más próximo lo encontramo en el ya mencionado Nissan Navara. A él podemos sumar otros nombres ilustres de la categoría como el Toyota Hilux, el Ford Ranger, Volkswagen Amarok o el Mitsubishi L200. Todos ellos en un rango de precios muy por debajo de lo fijado por Mercedes.

El Mercedes-Benz Clase X de Km0 y segunda mano

Al tratarse de un modelo relativamente moderno, recordamos que salió a la venta en el año 2017, y no ser un modelo especialmente exitoso a nivel comercial, la cantidad de Mercedes Clase X que hay a la venta en el canal de segunda mano y kilómetro cero es bastante limitado. A pesar de ello, y según podemos apreciar, el valor de reventa se mantiene constante y sin una gran depreciación, al menos por el momento.

De esta forma podemos encontrar unidades del X 220 d de 2017 con acabado Pure por un precio aproximado de 28.000 euros. En función de la edad del vehículo y el tipo de motor ese precio puede ascender hasta cotas superiores a los 50.000 euros, para unidades de 2019 con el motor de seis cilindros y 258 caballos. También dependerá de qué nivel de equipamiento se haya seleccionado, siendo más caras las unidades con acabados Progressive y Power.

Puntos Destacables

• Capacidades como todoterreno
• Refinamiento del V6
• Equipamiento

Puntos Mejorables

• Precio elevado
• Consumos elevados
• Calidad de plásticos interiores

Precios del Mercedes-Benz Clase X

A la hora de pagar por un Mercedes Clase X hay que tener en consideración que puede ser matriculado como vehículo industrial o como turismo. En función de este aspecto el precio de venta es diferente ya que en un caso nos ahorramos el IVA y en el otro no. El precio oficial de lanzamiento para el mercado español del Clase X es de 41.337 euros sin IVA. Este precio está asociado a la variante 350 d 4MATIC con acabado Progressive. Por el contrario, si optamos por el acabado superior Power para la misma versión mecánica el precio de venta queda fijado en los 43.877 euros sin IVA.

Galería de fotos del Mercedes-Benz Clase X

string(68) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mercedes-benz-clase-x-ficha/"