Ahora ya es oficial; nace la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Alianza Renault Nissan Mitsubishi

Que pillaran a Mitsubishi falseando las emisiones de sus coches para el mercado japonés podría haber supuesto la ruina de la marca, pero parece que ha sido su salvación. En ese momento, su partner local, Nissan, no se lo pensó dos veces y decidió adquirir un porcentaje mayoritario de su accionariado. Con este movimiento estratégico sucedieron dos cosas: por una parte la salvación económica de la firma de los tres diamantes y por otra, un refuerzo de la imagen de Nissan ante la sociedad nipona.

Para llevar a cabo este movimiento, Nissan no necesitó del beneplácito de su otro socio, Renault. La razón de ello es porque su relación de “pareja” es de las más inusuales en el sector del automóvil. Renault y Nissan están casadas hace mucho tiempo, pero su régimen de matrimonio es de separación de bienes y convivencia común. Es decir, cada una tiene libertad de movimientos para adquirir firmas y planear su futuro pero a la vez comparten gastos para vivir.

Mitsubishi Eclipse Cross

Ahora que la primigenia Alianza Renault-Nissan cuenta con un nuevo integrante de peso, Mitsubishi (el resto de marcas que la conforman no tienen el mismo peso específico en el sector), surge el que podría ser el primer constructor de coches del mundo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Según las primeras informaciones, este nuevo conglomerado industrial llega al mundo con una misión, vender 14 millones de coches al año cuando el 2022 haya terminado.

Con este dato como carta de presentación, pasamos a explicaros cómo se ha llevado a cabo la presentación oficial de la nueva Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

¿Qué objetivo persigue la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi?

Renault Mégane 2016

En el acto celebrado para presentar de forma oficial a la Alianza, Carlos Ghosn lo ha dejado bien claro. El principal objetivo que tiene esta nueva unión es generar a partir del año 2022 un ahorro en costes de 10 mil millones de euros anuales. Con la nueva política de ahorro de costes y sinergias, las economías de escala de la alianza mejorarán significativamente y por consiguiente podrán incrementar su producción, ventas y beneficios de forma exponencial.

Según Carlos Ghosn, Director y Presidente General de la Alianza resultante

“este objetivo será posible, por una parte, gracias a la aceleración de la colaboración entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en torno a las plataformas, las motorizaciones y las nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos, autónomos y conectados”

¿Cuál es la base de este nuevo plan estratégico de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi?

Nissan Leaf 2018

El pilar central sobre el que girará la nueva estrategia de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será la creación de cuatro nuevas plataformas modulares. La primera de ellas, la conocida CMF, ya da vida a un número importante de modelos de Renault y Nissan. Los nuevos Nissan Rogue, Qashqai y X-Trail; los Renault Mégane, Scénic, Talisman y Kwid; así como el Datsun Redi-GO son sólo un ejemplo de que con una base bien diseñada se puede llegar a muchos segmentos del mercado ahorrando en costes.

La segunda base que llegará al mercado estará destinada a vehículos eléctricos. Sobre ella nacerán 12 nuevos modelos cero emisiones pero además, sobre su plataforma también se podrá integrar la tecnología necesaria para que conduzcan de forma autónoma. Por tanto, esta base también dará vida a los 40 modelos que llegarán al mercado con tecnología de conducción autónoma.

El resto de plataformas que llegarán al mercado aún está por definirse, pero el camino a seguir parece claro. Una de ellas estará destinada para cubrir los segmentos pequeños del mercado (micro urbanos y urbanos). La cuarta opción llegaría para cubrir la parte todo terreno que Nissan y Mitsubishi han de seguir guardando, y donde Renault también podría meterse.

Teniendo en cuenta que el número de plataformas se reduce (cada marca pierde las suyas para usar las comunes) el volumen de coches producidos sobre ellas se incrementará. Según Ghosn, se fabricarán hasta 9 millones de unidades sobre estas bases. Además, también se incrementará el uso de motorizaciones conjuntas, llegando a una integración de hasta el 75 por ciento.

¿En qué otros puntos trabajará la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi?

Nissan Leaf 2018

El uso de plataformas y motorizaciones comunes es el primer paso para fundamentar su crecimiento económico y de ventas. El segundo paso en la integración de la nueva alianza será el desarrollo y uso de tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos, conducción autónoma, conectividad avanzada y servicios a la movilidad.

Los servicios a la movilidad se desarrollarán mediante la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte para personas basado en la demanda. Su funcionamiento estará basado en el empleo de vehículos robotizados que llevarán de un punto a otro a las personas que lo demanden.

Conclusión al acto de presentación de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Alianza Renault Nissan Mitsubishi Carlos Ghosn

Según Carlos Ghosn

“este plan va a reforzar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas miembros de la Alianza, haremos que nuestra sinergias crezcan a través de la cooperación entre estas tres empresas que son autónomas, pero que actúan con la eficacia de una sola” […] “la alianza se ha convertido en el mayor grupo automovilístico del mundo en término de volumen de ventas”

Por último, para cerrar el acto, se ha presentado el nuevo logo que lucirá la Alianza (imagen de cabecera). Según Ghosn es un símbolo del fortalecimiento de las convergencias y cooperaciones entre los miembros que la forman.

Fuente – Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *