Nissan es uno de los fabricantes de coches japoneses más grandes. Se trata de la tercera empresa del país pues está a la cola de Toyota y Honda en cuanto a volumen anual de vehículos fabricados. Sin embargo, se trata de una firma sin tacha en cuanto a calidad de sus productos o la tecnología que están desarrollando. Con todo, ahora vive momentos difíciles pues sus ventas han caído y por ende sus beneficios haciendo que su su futuro esté en el aire.
Como bien sabes, porque te lo hemos dicho muchas veces, la casa nipona forma parte de la Alianza Renault-Nissan y junto a Mitsubishi supone uno de los principales fabricantes del mundo. El problema está en que, debido a todos los problemas que han tenido con los galos, ha tenido que iniciar el camino ella sola. Y muy bien no les va pues actualmente estaría buscando un nuevo socio con el que asegurarse el futuro. Todo, mientras negocia con Honda…
Nissan estaría buscando un nuevo socio y Honda sería la solución ideal… aunque sería la última opción…
Si haces memoria has de recordar que hace nada te hablamos de la posibilidad de que Nissan y Honda dieran un paso y se unieran. Por ahora se trata de una posibilidad pero que podría suponer importantes novedades para las estructuras de ambas empresas. Más aún porque las casas de coches japonesas ven la competencia de otra forma diferente a como se trata en Europa. El mejor ejemplo está en Toyota, Mazda y Suzuki y su gran alianza técnica.
La contra parte está en el hecho de que Renault está vendiendo acciones de Nissan. Como todos sabemos los galos han estrechado vínculos con el fabricante chino Geely y, por tanto, ya no les interesaría colaborar tanto con sus hasta ahora socios. Esta venta de acciones forma parte del nuevo acuerdo para redistribuir poder con Nissan pero se prevé una mayor salida de su capital a medida que su alianza con los chinos se reafirme con nuevos desarrollos…
Para solucionar sus problemas también venderán una gran parte de sus acciones en Mitsubishi…
Cuando la casa de los tres diamantes entró en decadencia Nissan se hizo con un 34% de sus acciones. Con este porcentaje se aseguró su control haciendo que formara parte de su asociación con Renault. Además los galos se van a servir de Mitsubishi para mejorar sus números a la par que los nipones de los galos para aumentar su gama. Ya se ve en los nuevos ASX o Colt que no son más que meros remarcados de los Renault Captur y Clio que ya conocemos.
Con todo, en Nissan necesitan liquidez y sus planes pasarían por reducir su participación en Mitsubishi hasta un 10%. Con ese porcentaje mantendrían su control a la par que logran liquidez para «tapar agujeros». Y luego están los responsables de Renault que estarían expectantes ante los acontecimientos para decidir qué hacer. Sí, porque con Honda se podría producir un intercambio de acciones aunque esta situación sería la última que habrían pensado.
Sea como fuere varias fuentes, entre las que está el Financial Times, indican que Nissan sólo tendría un año de margen para encontrar un nuevo socio. Sólo tendrían de 12 a 14 meses para asegurar su futuro y les daría lo mismo un banco que una nueva marca así como cualquier tipo de intercambio. Ellos necesitan el dinero porque sin él no podrán mantener por mucho más tiempo sus estructura interna. La única premisa es que sea un socio estable.
El objetivo de Nissan es que su suerte cambie en los dos mercados más potentes en los que están presentes. EEUU y Japón viven momentos convulsos sobre todo el primero ahora que Trump volverá al poder el 20 de enero de 2025. A los directivos de la marca lo único que les sirve es que ganen dinero en ambos países y para ello necesitan cambiarlo todo. Por ello, incluso se plantea la opción de que Renault venda a Honda parte de sus acciones en Nissan.
Para terminar, entraremos en el terreno de las conjeturas. Ya hay quien dice que se podría crear un super grupo en el sector del automóvil. Por una parte estarían Nissan-Honda-Mitsubishi que se encargarían de centrar todas sus operaciones en EEUU, Asia y ASEAN. A estas tres se sumaría Renault que conoce mejor el mercado europeo y por tanto entre las cuatro coparían prácticamente todo el mundo. ¿Te parece buena solución? El tiempo lo dirá…
Fuente – Financial Times
Imágenes | Nissan