Nuevo Jaguar XE: la berlina media inglesa se presenta oficialmente

Jaguar-XE-oficial-1

Emulando una escena salida de alguna secuela de James Bond. Así ha llegado el día anunciado y Jaguar ha presentado en sociedad el Jaguar XE en la ciudad de Londres, sin escatimar en la puesta en escena ni en el despliegue de medios para que su nueva “criatura” se haga notar desde su llegada. Ya eran conocidos numerosos detalles que con cuentagotas han ido trascendiendo en las últimas semanas. La firma británica hace una apuesta tecnológica directa al corazón de la categoría más elitista de las berlinas medias y para ello lo primero que anuncia es que el 75% de su estructura es de aluminio, con una combinación de aleaciones de alta rigidez.

La principal aleación empleada, denominada RC 5754, tiene como particularidad el empleo de una gran proporción de material reciclado, como parte del compromiso que las marcas siempre tratan de demostrar con la “sostenibilidad”, ese término tan ambiguo como de moda. Para cuando estos detalles se conocían, Jaguar afirmaba que la versión más eficiente del XE homologaría una cifra de consumo mixto inferior a 4 l/100 km.

Jaguar-XE-oficial-8

Elementos como la suspensión trasera, denominada Integral Link, también cuentan con componentes de aluminio, y su diseño es una alternativa a los sistemas multi-brazo convencionales, con mayor capacidad de absorción de irregularidades y un control más enérgico de las oscilaciones, que redunda en un aporte extra de rigidez. Por su parte el eje delantero tiene como inspiración el diseño empleado en el Jaguar F-Type, con una nueva dirección asistida eléctrica, con asistencia variable de manera automática o pre-configurada mediante un selector por el conductor.

Motores más eficientes y un 3.0 V6 Supercharger como cumbre por el momento

Hay algo en toda esta oleada de novedades que en los últimos tiempos va quedando lastimosamente claro: cada vez resultará más difícil disfrutar de motores de seis y ocho cilindros. Aquellos que por suavidad y calidad de giro otorgaban a una berlina media el punto de empaque necesario para quienes no necesitaban más tamaño pero sí anhelaban más “carisma”. La familia de motores modulares Ingenium tanto diésel como gasolina comprende un tetracilíndrico como punto de partida cuyo diseño permite abaratar costes de desarrollo y producción.

Jaguar-XE-oficial-11

En gasóleo, el primero en aparecer es el motor AJ200D, 2.0 turbodiesel, optimizado con nuevas soluciones para reducir la fricción interna (casquillos de árboles de levas y árboles de equilibrado sustituidos por rodamientos, bomba de agua de caudal variable, pistones refrigerados por chorro de aceite), del que Jaguar prometía una mejora en eficiencia del 17% respecto a los bloques ya conocidos. Ha anunciado concrtamente 99 g de dióxido de carbono por kilómetro recorrido de media.

Otra de las novedades que llegan de la mano del Jaguar XE es el sistema denominado All Surfaces Progress Control. Pero la versión presentada hoy, a falta de todos los restantes miembros de la familia cuando llegue el Salón de París, ha sido la variante más deportiva que habrá en la primera hornada, el Jaguar XE S, con un motor 3.0 V6 sobrealimentado con compresor, que rinde 340 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Jaguar-XE-oficial-12

Agresividad en su justa medida y nuevos sistemas de infoentretenimiento

En el apartado estético, la primera impresión es de “viejo conocido”, sus líneas recuerdan enormemente al XF, pero rejuvenecido y en frasco más pequeño. Aparenta prestancia, algunos critican falta de “agresividad”, pero lo cierto es que yo la encuentro en su justa medida. Es proporcionado, con los tres volúmenes bien definidos y una trasera escueta, somera. Doble salida de escape, pocos aditamentos estridentes y nada que haga mención a un “Jaguar clásico”. Habrá que esperar a más novedades y paquetes estéticos. Quizás las llantas, en la línea de lo actual, brillo y algo de estridencia.

En el interior también se observa mucho empaque, al menos en lo visual. Quizás bastante conservador teniendo en cuenta la reciente apuesta de Mercedes con la Clase C. Una pantalla no excesivamente grande que formará parte del nuevo sistema de infoentretenimiento mejorado, y detalles en combinación bi-color para la ocasión. Algunos mandos ya conocidos y aluminio por doquier, como ya venía siendo costumbre en la marca desde que Ian Callum llegase… Su precio, se anuncia desde 27.000 Libras en el Reino Unido, unos 34.000 Euros al cambio. ¿Qué deparará París?

Jaguar-XE-oficial-9

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *