Opel Blitz: La nostalgia es una droga que llega en forma de fotos…

Opel Blitz Transporter Type 1,5-23 COE, 1937 3

Opel es uno de los fabricantes de coches más antiguos de todo el sector del automóvil. Su historia vital se remonta a antes de que el Siglo XX arrancara y de ahí que su historia sea profusa en éxitos y fracasos. La razón de que en su haber cuente con un sin fin de modelos que, de una u otra forma, pueden ser más o menos conocidos por el público. Sin embargo, también atesora tras de sí un sin fin de secretos que poco a poco van viendo la luz…

Uno de los modelos que nadie conocía era el Opel Blitz. Esto es normal, pues llevaba desaparecido desde la década de 1930 del pasado siglo. Se trata de una furgoneta que buscaba ofrecer el máximo de espacio sin que por ello hubiera que ofrecer una gran carrocería. De ahí que los ingenieros de la marca pensaran en ubicar el motor por debajo de la cabina siguiendo la idea COE “Cab over engine”. Ahora, resucita de entre los muertos…

La furgoneta Opel Blitz se desarrolló en la década de 1930 y no vio la luz, con toda seguridad, por la II Guerra Mundial…

Opel Blitz Transporter Type 1,5-23 COE, 1937 5

Hoy las furgonetas están de moda, pero en la época en que nació la Opel Blitz no eran tan populares. Así es que para llamar la atención de los potenciales clientes dotaron su estética de elementos propios. Destacan los pasos de rueda con protecciones negras o la banda horizontal que recorría la carrocería. Por su parte, la zona de carga contaba con un suelo de madera y el techo estaba dotado de una estructura compartimentada propia.

Bajo su piel, también había innovaciones importante. El dato más desconocido es que montaba el motor gasolina de 1.5 litros del Opel Olympia y los ejes provenían de los camiones Blitz. Como curiosidad, en una de las fotos se puede leer la inscripción “1.5-23 COE” que hace referencia a la cilindrada 1.488 cc, la distancia entre ejes de unos 2,4 metros y el concepto de la cabina sobre el motor. Pero esta no sería la única versión que podría haber nacido.

Opel Zafira Life dinámica
Artículo relacionado:
Opel Zafira Life, la furgoneta para pasajeros en tallas S, M y L

Según parece, hay un folleto publicitario del año 1937 que hace referencia a otras versiones comerciales. Una sería un derivado de 1,5 toneladas con ruedas traseras dobles y un motor de 6 cilindros. También se estudió una versión de plataforma y otra tipo minibús que llegaría a tener 15 plazas pero que, como el original, nunca llegaron al mercado. La razón se desconoce, pero todo apunta a que la II Guerra Mundial se cruzó en su camino.

En todo caso, Opel puede estar satisfecha de su legado pues ha encontrado estas fotos entre sus archivos. Son la prueba de que otrora época fue una firma potente que estaba a la vanguardia, aunque luego las circunstancias no la acompañaran. Y lo más importante, fue pionera en el segmento de los vehículos industriales, ahí es nada…

Fuente – Opel


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.