Esta semana hemos participado en la 4ª edición de Suzuki Litros x Kilos, una competición solidaria cuyo ganador es siempre el Banco de Alimentos. El objetivo es sencillo y desafiante a la vez: reducir al máximo el consumo del coche durante una ruta prefijada por la organización. Cuanto más bajo sea el consumo más kilos de alimentos dona Suzuki.
La prueba tuvo lugar el 4 de diciembre en condiciones reales de conducción por el entorno madrileño. El vehículo elegido para la ocasión era un Suzuki Vitara 1.4 VVT 4×4 Boosterjet (gasolina 140 CV) totalmente de serie. Rodábamos en carretera abierta al tráfico y no estaba permitido ningún tipo de modificación ni retoque al vehículo que pudiera influir en su consumo. Para mayor desafío parte del cuadro de mandos estaba oculto de tal forma que no podíamos ver datos relativos al consumo por lo que debíamos guiarnos únicamente por nuestra intuición para rebajar el gasto.
Las cifras medias obtenidas por los participantes rondaban los 4,2 litros/100 km mientras que finalmente la pareja ganadora cruzó la linea de meta con un espectacular consumo de combustible de 4,0 l/100 km y un tiempo de 0:58:45 con una velocidad media de 58,7 km/h.
Como imaginarás, practicamos una conducción muy eficiente. Aceleraciones muy suaves, mucha predicción para aprovechar al máximo la inercia del coche, utilizar poco el pedal de freno y circular a velocidades estabilizadas, evitando así cambios de ritmo.