Así es el Volkswagen T-Cross: El nuevo SUV alemán destinado al público más joven

Llegó el día, como ya os adelantamos el pasado martes, Volkswagen ha presentado al mundo, en tres eventos simultáneos en Shangai, Ámsterdam y Sao Paulo, a un nuevo integrante en su gama SUV, el Volkswagen T-Cross. Con un aspecto moderno y jovial, con música electrónica actual y a ritmo de tambores, los de Wolfsburgo presentaron a su nuevo todocamino.

El Volkswagen T-Cross cuenta con unas líneas heredadas directamente del Tiguan y del T-Roc, el último lanzado en la gama hasta ahora. Su silueta es robusta, aspecto propio de un SUV, pero también cuenta con detalles modernos que refuerzan su personalidad, algo muy importante para el público al que va dirigido, los jóvenes. 

Según explicaron en la presentación mundial, y antes de entrar en detalles, el Volkswagen T-Cross estará disponible para realizar su pedido a partir de diciembre, y no será hasta abril cuando veamos uno de ellos por nuestras calles.

En el evento destacaron además la dotación de seguridad para un producto destinado al ambiente urbano, que coincide con el aspecto juvenil, público al que va especialmente dirigido.

Diseño exterior familiar y a la vez innovador

Desarrollado sobre la plataforma MQB, el Volkswagen T-Cross hereda lo mejor de dos mundos, combinando la robustez del Volkswagen Tiguan junto con el estilo y modernidad del T-Roc. Por un lado, cuenta con unas formas urbanitas, un diseño elegante y con elementos innovadores, como los pilotos traseros, guardando siempre las líneas rectas propias de los vehículos del Grupo, pero a su vez con la estética robusta propia del todocamino.

El frontal del T-Cross está presidido por una gran parrilla, similar a la que podemos encontrar en el Tiguan o en el T-Roc. El capó cuenta con una altura considerable, un aspecto propio de los SUV actuales, y cuenta con unas proporciones cuadradas, algo habitual en los diseños alemanes. Según Volkswagen, quieren que el T-Cross sea un modelo el cual, el público en general, pueda identificar desde la lejanía. Sin duda, junto con la gran parrilla y los LEDs diurnos con forma de L, lo han conseguido. En la parte inferior del frontal podemos encontrar también los faros antiniebla.

Pasando al lateral, destaca el nervio que parte desde la insignia que definirá la versión del modelo y que muere en los pilotos traseros, afianzando su silueta robusta pero a la vez moderna, y dotando de cierta lógica al diseño alemán. Esta línea, une además las manetas de las puertas. Los marcos de las ventanas, por otra parte, cuentan con un cromado alrededor suya.

Terminando en la zaga, encontramos en la parte superior un pequeño spoiler, así como unos pilotos traseros con tecnología Full LED y un diseño muy original e innovador, que no se parece nada a lo visto en ningún modelo de la firma alemana. Las ventanas traseras, contarán además con un opcional a modo de sticker que “unirá” éstas con el cristal trasero.

En general, el Volkswagen T-Cross cuenta con una silueta resultado de la unión del nuevo T-Roc y el Tiguan, aportando un diseño robusto, que se ve ejemplificado en la gran parrilla del frontal, así como una estética moderna que encontramos en los pilotos traseros.

En cuanto a las dimensiones, en el evento únicamente se nombró su longitud, la cual es de 4,11 metros, lo que directamente lo sitúan en el segmento SUV-B, así como su batalla, la cual es de 2,56 metros. Por otro lado, la capacidad del maletero oscilará entre los 385 y los 455 litros. Su volumen total disponible aumentará hasta los 1.281 litros si se reclinan la fila de asientos traseros, dejando un suelo totalmente llano.

Tres motores gasolina y una única opción diésel

A pesar de que en el evento no se mencionaron las motorizaciones que incorporará el Volkswagen T-Cross, el nuevo SUV de la firma alemana contará con cuatro opciones, dentro de las cuales tres serán gasolina. Como estaba previsto, todos los propulsores contarán con turbo.

Empezando por los motores gasolina, encontramos el 1.0 TSI de tres cilindros con dos opciones, una de 95 caballos y otra de 115. El motor más potente hasta la fecha del T-Cross será el 1.5 TSI de cuatro cilindros que otorgará una potencia máxima de 150 caballos. La única variante diésel será el 1.6 TDI de cuatro cilindros y 95 caballos de potencia. Todos estos propulsores cumplen la normativa Euro 6d-TEMP de emisiones.

Seguridad ante todo

Ya hicieron hincapié en el evento de presentación mundial y no es para menos, la seguridad es un aspecto importante para Volkswagen, y lo han dejado patente en su nuevo T-Cross. El equipamiento de serie incluye numerosos elementos de seguridad, los cuales hasta hace poco estaban reservados únicamente para vehículos de alta gama.

De serie, el Volkswagen T-Cross cuenta con frenado de emergencia y detección de peatones, asistente de cambio involuntario de carril, ayuda de arranque en pendiente, un sistema de protección activa para los ocupantes y detector de ángulos muertos para cambios de carril, que se incluirá junto con el asistente de tráfico trasero. Como opcionales, el Volkswagen T-Cross contará también con asistente de aparcamiento, control de crucero adaptativo o sistema de alerta para el conductor, así como detección de fatiga.

Por otro lado, en un producto destinado especialmente para los jóvenes, no podía faltar la conectividad con el smartphone. El Volkswagen T-Cross contará con Android Auto y Apple CarPlay, así como con cuatro puertos USB y la posibilidad de incorporar carga inalámbrica. También es importante recalcar un sistema de audio producido por Beats, que añadirá 300W de potencia al habitáculo en forma de opcional. El cuadro de instrumentos digital, denominado por Volkswagen, Digital Cockpit, estará también presente como opcional.

Producido en España

El Volkswagen T-Cross se fabricará conjuntamente con el Volkswagen Polo en la fábrica que la firma alemana posee en Pamplona (Navarra). La inversión para la producción del nuevo SUV es de mil millones de euros, y para 2019 se esperan unas ventas similares a las que el T-Roc ha conseguido en todo el mundo, con más de 1 millón de unidades vendidas. Esto, por otra parte, deja clara la fortaleza del segmento SUV en todo el mundo y de la importancia de contar con varios modelos de este segmento en la gama de Volkswagen. De hecho, 1 de cada 5 SUV en el mundo pertenecen a Volkswagen.

Ofensiva SUV de Volkswagen

Desde ahora y hasta 2022, los de Wolfsburgo planean una ofensiva con más de 25 vehículos eléctricos que llegarán paulatinamente durante estos cuatro años. Aunque Volkswagen no es el único fabricante que apuesta por lo que parece inevitable, la electrificación del sector del automóvil, sí es uno de los que más está invirtiendo en su desarrollo y madurez.

Por otro lado, dentro de la gama SUV también veremos nuevos modelos entre este año y el que viene, como el Tharu o el Tayron, que se destinarán exclusivamente para el mercado chino, el Teramont y el Atlas para el mercado estadounidense, o el T-Roc Cabriolet, que llegará en Europa para 2019.

La anécdota del evento

La presentación contó con la presencia de Cara Delevigne, que define aún más el público joven y moderno al que va dirigido el Volkswagen T-Cross. Según ella, el T-Cross es cool, jovial, pero además es seguro, algo importante en la ciudad. Una anécdota curiosa fue que, en el evento, se le caló el coche varias veces, y le costó salir de la escena. Una escena graciosa consecuencia de un evento en directo donde todo puede pasar.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Lanzamientos, SUV, Volkswagen

Estudiante de ingeniería, soy un apasionado de los coches desde niño. Aprendiendo cada día más acerca de este gran sector, siento un feeling especial por los deportivos compactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.