Prueba Bridgestone Potenza Sport, el nuevo neumático de altas prestaciones

Bridgestone Potenza Sport mojado

Aunque suene a tópico, el dicho de “los neumáticos son los únicos puntos de contacto entre el coche y el asfalto”, sigue siendo una verdad como un templo. Por ello, debemos escoger los neumáticos adecuados para nuestro coche. Bridgestone acaba de lanzar un nuevo producto tope de gama para vehículos deportivos, el Bridgestone Potenza Sport.

Este nuevo Potenza Sport ya está disponible en toda Europa y otros mercados externos al Viejo Continente. Viene a sustituir al anterior Potenza S001. Ahora llega a muchos más clientes porque está disponible en 96 medidas diferentes, yendo de las 17 a las 22 pulgadas. Por tanto, se ofrece tanto para deportivos como modelos SUV de muy altas prestaciones.

La afamada marca de ruedas quiso que tuviéramos una toma de contacto con este nuevo Bridgestone Potenza Sport. De este modo, llegábamos al Circuito del Jarama donde nos esperaban varias pruebas donde exprimir a fondo este nuevo producto. Lógicamente, al ser un neumático de altas prestaciones los coches que conduciríamos no eran moco de pavo.

Prueba Bridgestone Potenza Sport

Hablamos de modelos como los Audi RS 4, RS 5 y S3, Mercedes Clase A en versiones AMG 35 y AMG 45 S, un Maserati Levante Trofeo y también un BMW Serie 1 218d para sentir el feeling y la buena motricidad que puede lograr en un coche de tracción delantera con el asfalto en condiciones difíciles.

Dice Bridgestone que el principal objetivo de este nuevo modelo insignia es el de mantener el control en todo momento explotando todas las prestaciones. Lógicamente es un neumático de verano deportivo, pero pese a ello logra una buena calificación en los test en lluvia, logrando el certificado “Clase A”. De hecho, pudimos sentir con nuestras propias manos el buen comportamiento que brinda sobre el suelo mojado.

Ratoneando al límite sobre asfalto mojado con el Bridgestone Potenza Sport

Bridgestone Potenza Sport BMW

Probablemente esa fue la prueba más divertida, al menos para mí. Conduciríamos en un pequeño circuito ratonero, del estilo Mickey Mouse con el suelo encharcado. Al ritmo más alto que mis manos y pies podían llevar el coche, el Potenza Sport se sintió noble, seguro y predecible en todo momento.

Al forzar los límites, lógicamente había algunos deslizamientos, pero nada bruscos. Se mostró fácil de controlar y el coche se colocaba en el instante en que las ayudas electrónicas entraban.

Esta prueba nos servía para mostrarnos el comportamiento sobre suelo mojado, tanto por agarre lateral, como por aceleración y frenada máxima. Me llamó especialmente la atención lo bien que agarraba al acelerar con el coche de tracción delantera. Mucho par motor, tracción delantera, aceleración fuerte, giros y suelo mojado suelen ser críticos para el neumático, pero en este BMW Serie 1 diésel sorprendió la capacidad de motricidad.

Artículo relacionado:
Prueba BMW Serie 1 M Sport 118i 140 CV Steptronic 7v

Launch Control y eslalon

Prueba Bridgestone Potenza Sport neumático deportivo

Otro de los ejercicios que hicimos para testar el nuevo neumático consistía en una aceleración a fondo desde parado para posteriormente realizar un eslalon entre conos. En esta ocasión nos subíamos a un Audi RS 5, con sus 450 CV y tracción a las cuatro ruedas. Ahora sobre la seca y ardiente recta de meta del Circuito del Jarama.

Artículo relacionado:
Prueba Audi RS 5 Coupé 2.9 V6 quattro 450 CV

No hubo sorpresas y la motricidad fue fantástica al salir con el pedal derecho a tabla, ganando velocidad a ritmo vertiginoso y aproximándonos a los primeros conos a unos 90 km/h. Llegaba el momento de girar el volante de un lado a otro a una velocidad elevada.

El Bridgestone Potenza Sport facilitaba los cambios de dirección constantes, manteniendo bien la trayectoria en todo momento. Además, dando confianza y mostrando agilidad. La precisión lo es todo en esta prueba, y en todo momento tuvimos la impresión de contar con una gran precisión en nuestras manos.

A fondo con el Potenza Sport por el trazado principal

Prueba neumático Bridgestone Potenza Sport

El último ejercicio consistía en dar una vuelta al trazado madrileño, una pista que nos conocemos muy bien. No iríamos al límite, pero sí a un ritmo bastante alto que nos permitiera sentir el grip que ofrece este neumático, forzando especialmente en el pleno apoyo, en el vértice de las curvas.

Con un Audi RS 4, que es un coche muy veloz pero no un superdeportivo puro, nos sentimos muy a gusto en todo momento. El coche se mantuvo estable y transmitía mucha seguridad a sus mandos, incluso cuando le buscábamos las cosquillas. Ni tan siquiera al ahuecar (o tocar el freno) en pleno apoyo mostraba signos de nerviosismo.

Lógicamente, en una sola vuelta no podemos apreciar cuánto tiempo tarda en sentirse el exceso de temperatura en la carcasa. Ese apartado y el del desgaste fueron los únicos que nos quedaron como incógnita, pues, como hemos repetido en varias ocasiones, en todo momento nos sentimos a gusto y con sensación de seguridad conduciendo estos vehículos de tan altas prestaciones calzados con los nuevos Bridgestone Potenza Sport.

Bridgestone Potenza Sport, desarrollado y fabricado en Europa

Prueba Bridgestone Potenza Sport lluvia

Para crear este nuevo producto, la firma de neumáticos realizó un estudio de mercado encuestando a más de 3.800 usuarios de neumáticos deportivos de todo el mundo. Los resultados eran claros y pronto supieron en qué áreas había que trabajar para mejorar el anterior Potenza S001.

Es un neumático deportivo, por lo que no pueden fallar en aspectos como la precisión y estabilidad a muy altas velocidades, así como el agarre en frenada y curvas en seco. Pero claro, lo realmente complicado es combinar esto con una buena seguridad en mojado. Por lo que hemos podido comprobar en esta jornada de test, Bridgestone ha dado en la tecla.

Algunos modelos deportivos, superdeportivos o de altas prestaciones que montan (o van equipar próximamente) estas ruedas Bridgestone Potenza Sport de origen tienen nombres tan exclusivos como McLaren MC20, Lamborghini Huracan STO, Audi RS 3, Porsche Macan e incluso el primer SUV de la marca del cavallino, el Ferrari Purosangue, entre otros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.