Prueba MINI Paceman Cooper D, equipamiento, precio y conclusiones

Prueba MINI Paceman Cooper D Precio

Durante estos días de frenética actividad por el Salón de Ginebra 2014, le dedicamos también un espacio a nuestra prueba semanal. Estos días probamos el MINI Paceman Cooper D, el SUV de 3 puertas de la marca, con un aspecto muy deportivo y un comportamiento dinámico entre una larga lista de motores y potencias.

Es ahora cuando toca cerrar la prueba analizando el precio, el equipamiento y la gama. Una gama, por cierto, plagada de elementos opcionales y configurables, casi infinita para hacerte con un Paceman completamente único.

Haz tu Paceman único

La gama MINI Paceman no se configura por distintos escalones o acabados con equipamiento cerrado, sino que se ofrece un vehículo base que podemos aderezar a nuestro gusto con el equipamiento opcional que deseemos. Lógicamente, las versiones más potentes contarán de serie con cierto equipamiento sólo opcional en versiones más modestas.

Prueba MINI Paceman Cooper D Precio

Así, desde las versiones de acceso Cooper y Cooper D contamos con elementos como aire acondicionado, botón de arranque, suspensión deportiva, retrovisores de ajuste eléctrico, volante en cuero, radio CD MP3 o llantas de 16 pulgadas.

A partir de aquí podemos completar el conjunto con multitud de equipamiento, como el climatizador (de serie en modelos superiores), control de crucero, sensores de aparcamiento, faros Bi-Xenón, luces autoadaptables, volante multifunción, acceso sin llave… Todo ello se incluye generalmente en paquetes que cuentan con varias de estas funcionalidades juntas.

Luego, además, podemos personalizar nuestro Paceman en el plano estético. Se pueden escoger llantas de aleación de hasta 19 pulgadas en multitud de diseños, colores y combinaciones de color, acabados cromados para ciertas molduras, distintas tapicerías, molduras interiores, vinilos… Un largo etcétera que tampoco podemos nombrar al completo.

Prueba MINI Paceman Cooper D Precio

En todo caso, nuestra unidad de pruebas del MINI Paceman correspondía al acceso con motor diésel y contaba con una amplia dotación de equipamiento como climatizador, control de crucero, Bi Xenón, techo solar, tapicería de cuero, volante deportivo, navegador, equipo de audio Harman-Kardon… En definitiva, la capacidad de equipamiento no depende tanto del motor escogido.

Gama MINI Paceman

La gama MINI Paceman parte de los 24.700 euros del Cooper de gasolina. La gama queda de la siguiente manera:

  • Paceman Cooper 122 CV 24.700 euros
  • Paceman Cooper D 112 CV 25.750 euros
  • Paceman Cooper 122 CV Aut. 27.374 euros
  • Paceman Cooper D 112 CV ALL4 27.700 euros
  • Paceman Cooper D 112 CV Aut. 28.388 euros
  • Paceman Cooper D 112 CV ALL4 Aut. 29.327 euros
  • Paceman Cooper S 184 CV 30.200 euros
  • Paceman Cooper SD 143 CV 20.200 euros
  • Paceman Cooper SD 143 CV Aut. 31.827 euros
  • Paceman Cooper S 184 CV ALL4 32.200 euros
  • Paceman Cooper SD 143 CV ALL4 32.200 euros
  • Paceman Cooper S 184 CV Aut. 33.093 euros
  • Paceman Cooper S 184 CV ALL4 Aut. 35.172 euros
  • Paceman Cooper SD 143 CV ALL4 Aut. 35.172 euros
  • Paceman John Cooper Works 218 CV ALL4 39.000 euros
  • Paceman John Cooper Works 218 CV ALL4 Aut. 40.692 euros

Nuestra valoración

El MINI Paceman es un coche único. Realmente no tiene rivales directos, ni por carrocería ni por posicionamiento o precio. Por segmento competiría con productos como el Renault Captur o el Peugeot 2008, pero su esencia es bien distinta, una distinción tan grande que realmente no tienen un solo punto en común.

Prueba MINI Paceman Cooper D Precio

El Paceman no solo es la versión de tres puertas del Countryman, sino un coche aparte con el diseño y la dinámica como premisas. En cuanto a diseño, se trata de un experimento de MINI hasta ahora inédito, con un resultado que, dejando la objetividad aparte, llama la atención hasta el último de sus rincones. Si, además, lo personalizamos podemos crear una combinación realmente atractiva.

En el interior ocurre lo mismo. La calidad visual es extraordinaria, aunque efectivamente utiliza bastante plástico duro. Aquí todo se rinde al diseño, desde los tiradores de las puertas hasta el clásico velocímetro central. Inútil por lo incómodo de su visualización, pero sello característico de MINI que ha perdido la nueva versión del utilitario estándar.

Prueba MINI Paceman Cooper D Precio

Cuenta únicamente con 4 plazas, pero meter a presión una tercera plaza en la fila trasera sería, por una parte un mero compromiso y, por otro lado, un suicidio estilístico. Los pasajeros traseros ganan enormemente en confort, por lo que sería un coche para plantearse incluso para una familia de 4 miembros. El maletero no es lo más grande pero cumple.

En otras palabras, el MINI Paceman es, sencillamente, un MINI más práctico. Personalmente no lo veo como un SUV o como un coche con el que realizar escapadas al campo. De hecho su comportamiento en carretera es igual o mejor que muchos coches pensados únicamente para el asfalto. Además, la suspensión, realmente dura, no nos invitará a circular por zonas rotas.

Por otro lado, el que busque un coche con estilo propio, sin una habitabilidad envidiable, pero con un comportamiento agradable y también divertido en carretera, tiene aquí una buena opción. El tacto de la dirección y de la caja de cambios es delicioso, siendo precisamente la dirección una de las mejores bazas de este Paceman.

Prueba MINI Paceman diseño

En cuanto a motores, el ahorrador puede decantarse por el Cooper D probado. Mueve bien el coche y gasta muy poco sin proponérselo demasiado, pero yo recomendaría estirarse hasta una versión algo más potente para disfrutar el conjunto motor-chasis, aunque siempre sea a costa de un mayor consumo y un mayor precio.

El Cooper SD puede ser una buena alternativa, una potencia media en frasco pequeño con sólo unas décimas más de consumo que el Cooper D sobre el papel. El Cooper S de gasolina ya se sitúa en la franja de la alta potencia y el consumo va a ser bastante mayor. A cambio, prestaciones, sensaciones y un sonido envidiables.

Las versiones John Cooper Works son la élite de la gama Paceman. Son para los más quemados, para los que además de estilo quieren divertirse un domingo en el circuito o en un tramo de curvas. Las prestaciones son superlativas, el sonido aún mejor pero el precio y el consumo son grandes aranceles a pagar.

Prueba MINI Paceman Cooper D Precio

Ponemos fin a nuestra prueba del MINI Paceman Cooper D con una muy buena impresión. Es un coche al que se le pueden sacar pocos defectos por dos razones: ni tiene comparación ni es un coche que se compre por criterios racionales, porque el diseño y la exclusividad, al fin y acabo no son criterios racionales.

Más información – Prueba MINI Paceman Cooper D, diseño exterior e interior, Prueba MINI Paceman Cooper D, motor, conducción y consumos (con vídeo)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *