Prueba Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 Tekna (con vídeo)

El aumento de la demanda de los vehículos SUV no parece tener fin. Actualmente, los SUV y crossover se llevan alrededor del 25 % de las ventas en nuestro país, siendo el segmento C-SUV, el de los SUV compactos, el más vendido con una cuota del mercado del 15 % aproximadamente. Dentro de este segmento, sin duda, el rey es el Nissan Qashqai; modelo protagonista de esta prueba que hoy os traemos.

El SUV de Nissan lleva una década en el mercado, siendo el modelo que puso de moda esta categoría. Hace unos años lanzaba su segunda generación, la cual, en 2017, se ha visto renovada con un restyling que varía ligeramente su estética pero que, sobre todo, mejora su calidad de rodadura, su confort de marcha y su calidad percibida en todos los sentidos. Hoy os traemos la prueba del Nissan Qashqai con motor 1.5 diésel de 110 CV y uno de los acabados más altos, el Tekna.

El Nissan Qashqai es el SUV más vendido en nuestro país con mucha diferencia respecto al resto de competidores. El japonés ha matriculado casi 26.000 unidades en los once primeros meses de 2017 (de enero a noviembre), o lo que es lo mismo, unas 8.000 unidades más que su inmediato perseguidor. A estas alturas, nadie en su sano juicio puede dudar del éxito comercial del Qashqai, un vehículo que sacó de una situación muy complicada a la firma nipona.

Sin grandes variaciones estéticas, aunque apreciables

Como decíamos, este modelo pertenece al segmento de los SUV compactos. Las medidas exteriores del Nissan Qashqai son 4,39 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,59 metros de alto. A estos datos debemos añadir una batalla de 2,65 metros, que será la encargada de otorgar mayor o menor espacio para las piernas en las plazas traseras y también de aportar un buen aplomo al vehículo en vías rápidas.

Estéticamente no hay grandes cambios respecto a su predecesor, pues recordemos que se trata de un restyling y no de un modelo totalmente nuevo. La gran mayoría de variaciones se encuentran en el frontal, apareciendo la nueva parrilla principal con esa característica “V” cromada, un nuevo paragolpes, el capó con líneas de tensión más marcadas, nuevo diseño para los antinieblas y unos faros de LED que ahora pueden adaptar su iluminación en las curvas para mejorar la seguridad, es decir, son direccionales.

Y en la parte posterior prácticamente solo han sustituido el anterior paragolpes por uno más robusto y los pilotos de luces. Estos últimos son de LED y, aunque mantienen el diseño principal del modelo predecesor, ahora tienen un mayor volumen, lo que le aporta un carácter más distintivo. Y poco más que añadir, a parte de dos nuevos colores para la carrocería (Azul Vivid y Chestnut Bronze), en este campo del diseño exterior del Nissan Qashqai; así que pasemos al habitáculo.

Amplio para 4 adultos, aunque el maletero no es de los mejores

La habitabilidad interior de este modelo se mantiene idéntica respecto a la de la versión anterior, por lo que seguimos estando ante un coche espacioso. Las plazas delanteras son bastante holgadas y tanto el conductor como su acompañante disfrutan de un espacio interior bastante amplio en todos los sentidos, siguiendo la norma habitual de los productos de esta categoría.

Respecto a las plazas traseras, dos ocupantes pueden viajar de forma muy cómoda aquí detrás. No es de los coches más espaciosos en su segunda fila, aunque no por ello significa que personas de 1,80 vayan a sentirse agobiados. La peor cota es la de altura, pues el gran techo panorámico rebaja unos centímetros la altura y puede que los más altos rocen con el pelo en el techo. No obstante, yo, que mido 1,76 aproximadamente, tengo unos tres o cuatro dedos de margen para rozar con la cabeza.

El espacio para piernas es correcto, teniendo espacio de sobra con relación al respaldo del asiento del conductor -que está colocado en mi posición de conducción-. Un quinto ocupante sí se puede ver algo “apretado”, pues si su estatura es mediana puede rozar con la cabeza en el techo. Además, y como es habitual en este segmento C-SUV, la anchura no es buena para que tres adultos realicen un largo viaje en estas plazas posteriores. Lo que sí echamos algo de menos es la ausencia de regulación del respaldo y ajuste longitudinal de la banqueta, que permitiría modular un poco más el espacio interior y la capacidad de carga del maletero. Vamos con el maletero.

El maletero del Nissan Qashqai tiene un volumen de carga de 430 litros. Se encuentra más o menos en la media de la categoría, aunque es cierto que rivales directos como el Seat Ateca lo aventajan notablemente. En el Qashqai tenemos suelo a doble altura y la posibilidad de separar el espacio de carga para, por ejemplo, distribuir mejor los objetos o evitar que se muevan demasiado durante la conducción. Abatiendo la segunda fila de asientos obtenemos una capacidad de carga de casi 1.600 litros.

En el interior prácticamente solo cambia el volante

Y respecto al diseño interior, los cambios de este restyling no son demasiado profundos. El más notable es el del volante, que ahora resulta más deportivo visualmente y que presenta una zona plana en su parte inferior. En cualquier caso, el manejo de sus botones es sencillo y tardamos poco en acostumbrarnos a su ubicación. Un elemento que resulta atractivo es el gran techo panorámico que, pese a no poderse abrir, aporta una gran luminosidad y sensación de espacio al habitáculo.

La marca japonesa también ha realizado algunas modificaciones en los asientos delanteros con el objetivo de proporcionar un mayor confort y, a su vez, una mayor sujeción lateral. Por lo demás, cuesta encontrar cambios de un modelo a otro. Es cierto que la marca ha actualizado su sistema de infoentretenimiento, pero a nuestro juicio, sigue teniendo una calidad inferior respecto a buena parte de la competencia y, por otro lado, la pantalla no permite una buena visibilidad cuando los rayos de sol inciden sobre ella.

Respecto a los materiales visibles utilizados en la mayor parte del interior del Nissan Qashqai, nos encontramos con plásticos blandos en la zona superior y otros más duros y de peor tacto en la parte media y baja del salpicadero. El tacto es mejorable (aunque ahora es mejor que antes), pero también es de justicia reconocer que los ajustes son buenos y la sensación que dan es que aguantarán bien el paso de los años.

Gama Nissan Qashqai: Motores, transmisiones, tracciones y equipamientos

La oferta mecánica del Nissan Qashqai no ha recibido cambios, por lo que seguimos pudiendo escoger entre cuatro versiones. En gasolina tenemos el pequeño 1.2 DIG-T de 115 CV y el 1.6 también sobrealimentado de 163 CV. En diésel se oferta con el 1.5 dCi de 110 CV -el que utiliza esta unidad de pruebas- y el 1.6 dCi de 130 CV.

Pasando a las cajas de cambio y transmisiones, depende de cada versión mecánica. Los motores de gasolina siempre serán de tracción delantera, pudiendo el 1.2 ser también automático. Mientras tanto, en la gama diésel el 1.5 dCi siempre será manual y delantera, mientras que el 1.6 de 130 CV podrá ser manual o automático, pero nunca combinar caja automática con tracción 4×4.

En cuanto a los niveles de equipamiento, el Nissan Qashqai está disponible con 5 acabados, siendo estos, en orden de menor a mayor equipamiento: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. Los equipamientos detallados de cada uno de ellos los tenéis unos cuantos párrafos más abajo.

Motor 1.5 110 CV manual 4×2

Como hemos dicho más arriba, la unidad probada recurre al motor 1.5 dCi de 110 CV. La potencia máxima de esta mecánica de origen Renault llega a 4.000 rpm, mientras que su par motor máximo de 260 Nm está disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. Este tetracilíndrico de 8 válvulas, inyección directa por raíl común y turbo de geometría variable homologa un consumo mixto de 3,8 litros cada 100 kilómetros. Respecto a sus prestaciones, los datos hablan de un 0 a 100 en 11,9 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h.

Comportamiento dinámico del Nissan Qashqai

Nissan declaraba durante el lanzamiento comercial de este restyling que habían trabajado fuerte en mejorar la calidad de rodadura del Nissan Qashqai, reduciendo los ruidos y vibraciones que pudieran llegar al habitáculo, pero también recalibrando la puesta a punto de la suspensión para mejorar el confort de marcha sin por ello comprometer la estabilidad en curva del modelo.

Las mejoras más importantes no se ven, pero sí se sienten

Hacía varios años que no probaba el Nissan Qashqai, y lo cierto es que las mejoras me han parecido notables. En el interior se aprecian menos ruidos exteriores y del motor, y recordamos que estamos ante un bloque diésel, que siempre es más ruidoso que una mecánica de gasolina. También queda aislado del ruido de rodadura pese a montar unos neumáticos deportivos -Michelin Pilot Sport 4-, que tienen una gran adherencia pero que no destacan por ser especialmente silenciosos.

Las sensaciones que nos transmite este SUV son muy buenas. Resulta cómodo y con buen aplomo para realizar viajes por autovía, se muestra relativamente ágil en zonas de curvas pese a que su dirección transmite muy pocas sensaciones y no es tampoco de las más directas y precisas dentro del segmento. Al pasar sobre irregularidades -y “guardias tumbados”- filtra de forma correcta (aun llevando llantas de 19 pulgadas y gomas de perfil bajo). La carrocería no inclina en exceso, aunque es apreciable si realizamos una conducción bastante exigente.

Por otro lado, hemos tenido que consultar si realmente estábamos ante la motorización de 110 CV, pues la respuesta a medio y alto régimen es enérgica y nos parecía que estábamos ante una versión más potente. Empuja con fuerza desde aproximadamente las 1.800 rpm hasta las 4.500. Eso sí, por debajo de esas 1.800 vueltas se muestra perezoso y nos obliga a bajar una marcha si el motor cae por debajo de ese régimen. A no ser que vayamos a circular mucho con carga, esta mecánica será suficiente para un uso normal del vehículo.

Consumos Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV

¿Y qué hay de los consumos del Nissan Qashqai? Pues es el apartado que más nos ha impresionado. Durante nuestra prueba nos hemos movido normalmente muy cerca de los 5 litros de media. En una conducción normal, en autovía a 120 km/h obtendremos registros de entre 4,9 y 5,2 l/100 km; en carreteras secundarias sin desniveles es factible rondar los 4,5, mientras que en ciudad es sencillo estar por debajo de los 6 litros. Un consumo muy bajo para un coche como éste. Nuestra media final, tras 800 kilómetros recorridos, ha sido de 5,1 l/100 km.

Conclusiones del Nissan Qashqai

Pese a que este restyling no modifica mucho la estética del Nissan Qashqai, los cambios “no visibles” de los que nos hablaba la marca meses atrás son más que notables. El motor diésel de acceso resulta suficiente para mover con soltura a este todo camino compacto y, además, gasta muy poco. Es un coche cómodo y fácil de conducir, con reacciones suaves y seguras. Como puntos mejorables, es cierto que su interior podría estar más conseguido visualmente, y también que su sistema de infoentretenimiento debería haber mejorado más.

En conjunto, el Qashqai es un coche muy redondo, por lo que no es de extrañar que sea el SUV más vendido de nuestro país con diferencia. En materia de seguridad, como veréis más abajo en los equipamientos, aparecen algunas mejoras. El modelo predecesor ya traía frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga, alerta de cambio de carril, cámara de 360 grados, control de ángulo muerto y algunas funciones más, a las que ahora se han añadido la detección de peatones en la frenada de automática y alerta de tráfico cruzado trasero.

Si estás pensando en comprarlo dentro de unos meses debes saber que en junio recibirá el sistema ProPilot de seguridad activa. Entre otras funciones, añadirá a todo lo citado en el párrafo anterior el sistema de mantenimiento de carril (actuación sobre la dirección para evitar la salida además de la alarma acústica), control de crucero adaptativo y el asistente de conducción en atascos (para automáticos) que controla la dirección, el acelerador y el freno para seguir la trayectoria del vehículo que nos precede a baja velocidad.

Equipamiento Nissan Qashqai

Visia

  • 6 airbags
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Isofix en plazas traseras
  • Inmovilizador
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Aire acondicionado
  • Elevalunas eléctricos con función de un solo toque en todas las ventanillas
  • Apoyabrazos central delantero
  • Asientos traseros abatibles por partes 60:40
  • Toma corriente 12 voltios
  • 2 posavasos
  • Volante multifunción achatado en parte inferior
  • Llantas de acero de 16″
  • Parachoques en color de la carrocería
  • Luz de día de LED
  • Retrovisores en color de la carrocería con intermitentes integrados, eléctricos y con calefacción
  • Manetas en el color de la carrocería
  • Molduras en contorno de los cristales cromadas
  • Chassis Control con control de calzada y control de trazada
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Ordenador de viaje con pantalla TFT a color de 5″
  • Racio CD
  • Puerto USB y conecto MP3
  • Bluetooth
  • Freno de estacionamiento eléctrico

Acenta

  • Faros de activación automática
  • Sensor lluvia
  • Kit anti-pinchazos
  • Climatizador bizona
  • Apoyabrazos trasero
  • Asientos delanteros con regulación apoyo lumbar
  • Volante y pomo del cambio en piel
  • Luz ambiental
  • Divisor de carga en maletero
  • Llantas de aleación en 17 pulgadas
  • Faros antiniebla cromados
  • Retrovisores plegables eléctricamente
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

N-Connecta

  •  Escudo de protección inteligente: alerta de cambio involuntario de carril, asistente de luz de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones
  • Retrovisor interior con antideslumbramiento automático
  • Indicador de presión de neumáticos
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Llantas de aleación en 18″
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Antena estilo aleta de tiburón
  • Molduras exteriores en color plateado
  • Aletas aerodinámicas frontales en color plateado
  • Pantalla central de 7″ con navegador y conectividad
  • Cámara de Visión 360 grados
  • Llave inteligente con apertura y arranque manos libres

Tekna

  • Drive Assist Pack: Control ángulo muerto, detección de objetos en movimiento, detector de fatiga, alerta de tráfico cruzado trasero
  •  Tapicería mixta asientos
  • Asientos delanteros calefactables en dos intensidades
  • Llantas de aleación en 19″
  • Faros delanteros Full LED con luz adaptativa en curva
  • Barras de techo
  • Asistente de aparcamiento inteligente

Tekna+

  •  Tapicería de piel Napa
  • Asientos delanteros eléctricos y con función memoria conductor
  • Luces personales posteriores
  • Techo solar panorámico
  • Barras de techo en acabado premium
  • Carcasas de los retrovisores exteriores acabadas en cromado
  • Parabrisas delantero calefactable

Precios Nissan Qashqai

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.2 DIG-T 115 CV Manual 6v Delantera Visia 17.900 €
1.2 DIG-T 115 CV Manual 6v Delantera Acenta 19.850 €
1.5 dCi 110 CV Manual 6v Delantera Visia 19.950 €
1.2 DIG-T 115 CV Xtronic Delantera Visia 20.050 €
1.6 DIG-T 163 CV Manual 6v Delantera Visia 20.100 €
1.5 dCi 110 CV Manual 6v Delantera Acenta 21.450 €
1.2 DIG-T 115 CV Xtronic Delantera Acenta 21.550 €
1.6 DIG-T 163 CV Manual 6v Delantera Acenta 21.600 €
1.2 DIG-T 115 CV Manual 6v Delantera N-Connecta 21.650 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v Delantera Visia 21.700 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v Delantera Acenta 23.200 €
1.5 dCi 110 CV Manual 6v Delantera N-Connecta 23.250 €
1.2 DIG-T 115 CV Xtronic Delantera N-Connecta 23.350 €
1.6 DIG-T 163 CV Manual 6v Delantera N-Connecta 23.400 €
1.6 dCi 130 CV Xtronic Delantera Visia 23.400 €
1.2 DIG-T 115 CV Manual Delantera Tekna 24.050 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v 4×4 Visia 24.200 €
1.6 dCi 130 CV Xtronic Delantera Acenta 24.900 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v Delantera N-Connecta 25.000 €
1.5 dCi 110 CV Manual 6v Delantera Tekna 25.650 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v 4×4 Acenta 25.700 €
1.2 DIG-T 115 CV Xtronic Delantera Tekna 25.750 €
1.6 DIG-T 163 CV Manual 6v Delantera Tekna 25.800 €
1.2 DIG-T 115 CV Manual 6v Delantera Tekna+ 26.100 €
1.6 dCi 130 CV Xtronic Delantera N-Connecta 26.700 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v Delantera Tekna 27.400 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v 4×4 N-Connecta 27.500 €
1.5 dCi 110 CV Manual 6v Delantera Tekna+ 27.700 €
1.2 DIG-T 115 CV Automático Delantera Tekna+ 27.800 €
1.6 DIG-T 163 CV Manual 6v Delantera Tekna+ 27.850 €
1.6 dCi 130 CV Xtronic Delantera Tekna 29.100 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v Delantera Tekna+ 29.450 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v 4×4 Tekna 29.900 €
1.6 dCi 130 CV Xtronic Delantera Tekna+ 31.150 €
1.6 dCi 130 CV Manual 6v 4×4 Tekna+ 31.950 €

Opinión del editor

Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV Tekna
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
17.900 a 31.950
  • 80%

  • Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV Tekna
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 19 de febrero de 2018
  • Diseño exterior
    Editor: 70%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 55%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 90%
  • Consumos
    Editor: 95%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Mejora dinámica y funcionamiento motor 1.5 diésel
  • Confort de marcha
  • Consumos

Contras

  • Diseño interior
  • Capacidad de carga algo mejorable
  • Funcionamiento del sistema de infoentretenimiento

Galería imágenes Nissan Qashqai

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.