Prueba Peugeot 208 1.2 PureTech 100 CV Allure manual 6v

Prueba Peugeot 208

Peugeot y su gama de utilitarios llevan años en las primeras posiciones de los rankings de ventas. El mítico Peugeot 205 y sus sucesores, los 206, 207 y 208, siempre se han mostrado muy fuertes en el mercado español. Hoy nos toca poner a prueba la segunda generación del Peugeot 208, que ha cambiado de los pies a la cabeza.

En esta ocasión nos hemos decantado por un Peugeot 208 con el acabado Allure, que viene muy equipado, y con un motor muy equilibrado para este tipo de vehículos. Se trata del propulsor 1.2 PureTech; una mecánica de gasolina con tres cilindros y sobrealimentación por turbo en su variante de 100 CV. ¿Es el Peugeot 208 un utilitario interesante? ¡Comenzamos!

Atrapando miradas, así es el Peugeot 208

El Peugeot 208 es un coche que entra por los ojos. Es llamativo, juvenil y urbanita; siendo este aspecto su principal reclamo. Claro que en otro color más vistoso que este blanco sería aún más atractivo. Hereda de otros modelos el característico frontal con las exitosas luces diurnas de LED en forma de colmillos. Le sientan francamente bien, aunque no es menos cierto que quedan algo expuestas a los típicos golpes de aparcamiento en línea.

Peugeot 208 detalle frontal

Dependiendo del nivel de acabado seleccionado tendremos unos detalles u otros. En este caso, estamos con el acabado Allure, que viene a ser el más elegante de todos. Como veis, el tramado interior de la gran parrilla luce un aspecto diamantado, que le otorga mucha clase. Más abajo tenemos otra gran entrada de aire que recuerda a una sonrisa pícara.

Me parece curioso que en este acabado venga con faros halógenos, no estando ni tan siquiera como opción los de LED. Por su parte, la terminación deportiva GT, sí los incorpora.

El lateral introduce llantas de 17 pulgadas calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Sinceramente, no creo que sean necesarios unos neumáticos tan deportivos en un modelo como éste. Sin salirnos de la misma marca de ruedas, unos Primacy serían más adecuados por su mayor durabilidad y eficiencia de combustible. Al fin y al cabo, es un utilitario normal y no un modelo deportivo.

En el pilar trasero de ambos lados tiene una hendidura que busca recordar al mítico Peugeot 205 GTi a modo de homenaje. También es destacable el alerón posterior, en la zona alta y en acabado bicolor.

Prueba Peugeot 208 gasolina

Muy característica es su retaguardia. Lo más llamativo de su parte trasera es el estilo de iluminación, con unos pilotos de LED en los extremos y una franja negra brillante que los comunica, aunque sin estar iluminada. En la zona central aparece la inscripción Peugeot, y justo encima en logo de la marca. Por su parte, el paragolpes es grande, incorporando una zona inferior también un plástico negro brillante y una luz de antiniebla centrada.

¿Cuánto mide el Peugeot 208?

Y cerrando con el exterior, el Peugeot 208 es un modelo utilitario perteneciente al segmento B. Las dimensiones de su carrocería son 4.055 mm de longitud, 1.745 de anchura, 1.430 de altura y cuenta con una distancia entre ejes de 2.540 milímetros. Ahora veamos el habitáculo.

El interior gira alrededor del puesto i-Cockpit

Peugeot está creando diseños exteriores muy atractivos, pero lo que mejor de todo es que esto tiene continuidad en el habitáculo. Con el i-Cockpit encontraron un buen filón, utilizando un volante pequeñito y bajo, y un cuadro de instrumentos elevado. Ya han pasado unos años de esto y simplemente lo han evolucionado.

Prueba Peugeot 208 interior

De este modo, al entrar en el Peugeot 208 tenemos un interior único. No te recordará a ningún otro modelo fuera de la marca gala. El cuadro de instrumentos es totalmente digital y muestra las informaciones en 3 dimensiones; de hecho, la marca lo denomina i-Cockpit 3D. Es personalizable en informaciones, forma de proyección y tonos de colores.

No todo son luces…

Esta posición de cuadro de instrumentos y volante ha dado mucho que hablar. El conjunto obliga a que nosotros tengamos que adaptar nuestra postura a él, algo que no es demasiado lógico. En mi caso, tengo que conducir con el volante más bajo de lo que me gustaría para poder ver relativamente bien las informaciones del cuadro de instrumentos. Eso sí, muchos clientes y compañeros del sector afirman sentirse a gusto con esta disposición.

Dejando esto a un lado, en la zona central del salpicadero nos recibe la pantalla táctil de infoentretenimiento. Me gusta que esta pantalla y que toda la consola central esté orientada hacia el conductor y además en una posición bastante elevada; pero hay aspectos mejorables. El primero a destacar es que el climatizador está integrado, así que no tenemos mandos físicos para ajustar la temperatura o la velocidad del ventilador.

Prueba Peugeot 208 salpicadero

En segundo lugar, tenemos unas teclas táctiles para acceder de forma rápida a los diferentes menús (climatizador, audio, navegación, ajustes del vehículo, teléfono, etc). El problema es que, además de ser táctiles y no físicos, están en una posición muy plana que no nos permite reconocer el icono fácilmente. Hay que centrar la atención, la mirada, y después acertar con el dedo para llegar a un submenú y posteriormente realizar los ajustes mediante la pantalla táctil.

Estéticamente queda muy llamativo y atractivo, eso es innegable; pero funcionalmente creo que es una involución. Los fabricantes invierten millones de euros en seguridad y algunos luego hacen cosas así… Me parece inexplicable e injustificable.

Al menos, junto a esta parte sí tenemos unas teclas físicas para determinadas funciones esenciales, como la recirculación de aire, el apagado total del climatizador, aire acondicionado al máximo, luces de emergencia, desbloqueo de puertas y calefacción en las lunas delantera y trasera. Por desgracia, también hay abundante negro brillante.

Y tampoco todo son sombras

Prueba Peugeot 208 móvil

Pero hay muchos aspectos positivos en el interior de este Peugeot 208, además de la estética tan rompedora. En la consola central tenemos una pequeña guantera con tapa, que oculta un hueco para dejar objetos y la superficie de carga inalámbrica para el móvil. Por cierto, con esa misma tapa del compartimento podemos dejar el móvil colocado en posición vertical u horizontal, por lo que se puede usar de navegador si nuestra unidad no lo trae integrado.

No me olvido de que hay varios huecos para dejar objetos en las puertas y en la zona central, dos portabotellas en el centro junto al freno de estacionamiento eléctrico, así como un reposabrazos regulable en longitud que también tapa un cofre bastante voluminoso.

Otro detalle que me ha gustado es la enorme capacidad de la guantera.

Por último, la calidad es destable en muchos aspectos. El salpicadero tiene materiales mullidos y de buen aspecto en su zona alta y media, lo que no es común en los coches generalistas del segmento B. Los asientos son cómodos y tienen un buen acabado, con un ribete azulado que le sienta francamente bien y que se aprecia igualmente en el fuelle del cambio de marchas. Tampoco vienen nada mal las dos tomas USB en la consola central, además de la de 12 voltios.

Justo en sus plazas traseras y maletero

Prueba Peugeot 208 plazas traseras

Dejando a un lado la estética interior y sus detalles, llega el momento de hablar de habitabilidad. Más allá del tema antes descrito de la curiosa posición de conducción, las plazas delanteras son suficientes para dos adultos de tallas normales. Además, gracias al techo solar –no abatible- de esta unidad hay buena luminosidad que mejora la sensación de espacio.

Sin embargo, las plazas traseras quedan por debajo de la media del segmento, como ya ocurre en su primo hermano Opel Corsa. Personas de 1,80 metros de altura no irán cómodas por espacio para las rodillas y cabeza; siendo más amplio, por ejemplo, el Seat Ibiza. Eso sí, me parece un acierto contar con dos tomas USB para los pasajeros traseros, así como bolsas en los asientos para dejar documentos, revistas o similares.

Tampoco es enorme su capacidad de carga, con un maletero que cubica 309 litros, que no es un espacio parejo al de muchas de las alternativas similares. Eso sí, a su favor podemos decir que las formas son muy regulares y aprovechables. Además, el tapizado interior resulta agradable al tacto.

Maletero del Peugeot 208

Motores del Peugeot 208… ¡También hay eléctrico!

Llega el momento de hablar de su oferta mecánica, donde la principal novedad es la introducción de una versión totalmente eléctrica. Se denomina Peugeot e-208 y comparte técnica con el Opel Corsa-e. Utiliza un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par que es alimentado por una batería de 50 kWh, lo que le confiere una autonomía cercana a los 300 kilómetros.

Si nos centramos en las versiones tradicionales, tenemos un motor turbodiésel BlueHDI de 1.5 litros con 100 CV. Mayor es la oferta de gasolina, que gira entorno al bloque 1.2 litros de tres cilindros denominado PureTech. La versión de acceso es atmosférica con 75 CV, habiendo dos versiones turboalimentadas, con 100 y 130 CV.

En nuestro caso, hemos probado el Peugeot 208 PureTech 100, vinculado al cambio manual de 6 marchas aunque opcionalmente puede llevar transmisión automática de 8 velocidades. Desarrolla 100 CV a 5.500 vueltas y un par motor máximo de 205 Nm desde 1.750 revoluciones por minuto. El consumo mixto homologado es de 5,3 litros cada 100 kilómetros, con unas prestaciones de 10,9 segundos en el 0 a 100 km/h, y una velocidad máxima de 188 km/h.

Al volante del Peugeot 208 Allure gasolina de 100 CV

Prueba Peugeot 208 gasolina 100 CV lateral

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que conduje un Peugeot 208 de la generación predecesora. Sin embargo, sí recuerdo que era un coche ágil y divertido de llevar, especialmente por carreteras de curvas. Eso sí, no era el más cómodo del segmento a la hora de hacer un largo viaje. Peugeot ha cambiado su receta con esta segunda generación de su utilitario.

Ahora se siente un coche más sencillo de conducir y también más aplomado para vías rápidas. Puedes hacerte un largo viaje con él de forma muy cómoda y con buena sensación de control a alta velocidad gracias a su buena pisada. Además, destaca que es un modelo muy silencioso en todo momento, lo que mejora notablemente el confort de viaje.

La suspensión no tiene un tarado blando, pero aun así resulta bastante cómoda. No es tan ágil como antes, es cierto, pero este cambio gustará a la mayoría de clientes habituales de este tipo de coches. Por supuesto, esto no significa que ahora sea torpe.

El volante pequeño que como decía más arriba no me termina de convencer por postura de conducción tiene un punto muy positivo, y es que nos ofrece una mayor rapidez de movimientos. Esto es práctico a la hora de afrontar un imprevisto en la carretera y cuando vamos a un ritmo alegre. Claro que como está achatado tanto por arriba como por abajo, al maniobrar en un aparcamiento no es tan cómodo. Donde estén los volantes redondos…

Motor acertado, pero cambio mejorable

Peugeot 208 gasolina 100 CV allure

Mientras tanto, el motor casa perfectamente con la mayoría del público objetivo de este coche. Pese a ser un tres cilindros, solo se nota algo de rumorosidad en frío y en pendientes a baja velocidad; pasando muy desapercibido en ese aspecto a los pocos minutos de arrancar. Además, mueve con suficiente soltura al Peugeot 208 con varios ocupantes, siempre y cuando no lo dejemos caer por debajo de las 2.000 rpm aproximadamente.

Un detalle que sí es mejorable es el tacto del cambio manual de seis velocidades, que es muy del estilo Peugeot. Es un tacto algo “gomoso” y no permite hacer unos cambios de marcha demasiado rápidos porque los recorridos son algo largos a mi gusto. De todos modos, tampoco es un mal grave, aunque sí mejorable.

Citaba al inicio que este modelo monta unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4, que le confieren un agarre muy alto. Cuanto más agarre, mejor, eso está claro; pero no es menos cierto que pocos usuarios de un modelo como éste aprovecharán toda su capacidad. Es por ello que, cuando llegue el momento de sustituirlos, tal vez una gama menos deportiva sea más interesante por su mayor durabilidad y compromiso.

¿Cuánto gasta el Peugeot 208 de 100 CV?

Motor gasolina 100 CV Peugeot 208

Por último, es el momento de hablar del consumo de combustible de este Peugeot 208 Puretech 100, que no ha estado nada mal en esta semana de prueba. En autovía y autopista, a 120 km/h relativamente estabilizados, nos moveremos entre los 5 y 5,2 l/100 km; lo que me parece un dato muy positivo. Callejeando rondaremos los 6,5 litros, habiendo obtenido una media final con casi 600 km de prueba de 6 litros exactos.

Conclusiones

El nuevo Peugeot 208 ha cambiado totalmente respecto al predecesor. Es cierto que no ofrece un gran espacio en las plazas trasera y en el maletero, pero no todo el mundo busca el mayor aprovechamiento del espacio porque tal vez no lo necesite.

Prueba Peugeot 208 trasera

Muchas personas valoran más la estética o la calidad general, así como la diferenciación. En ese sentido, el interior que no nos ha convencido por postura al volante y por el manejo del infoentretenimiento, sí lo ha hecho por su diseño tan personal y por la buena calidad de acabados.

Por supuesto, siendo un segmento B, tiene muchísimos rivales. Algunos de ellos son los Ford Fiesta, Seat Ibiza, Hyundai i20, Volkswagen Polo, Opel Corsa, Renault Clio e incluso el Audi A1.

Artículo relacionado:
Prueba Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 CV Titanium (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Seat Ibiza FR Plus 1.6 TDI 95 CV DSG7
Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV DSG Sport (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Opel Corsa 1.2T S/S 100 CV Elegance
Artículo relacionado:
Prueba Renault Clio Zen 1.0 TCe 100 CV Manual 5v.
Artículo relacionado:
Prueba Audi A1 Sportback 30 TFSI S tronic 116 CV (vídeo)

Equipamiento Peugeot 208

Llantas Peugeot 208

Equipamientos Peugeot 208

Like

  • Cuadro con pantalla central LCD
  • Regulador limitador de velocidad
  • Tapizado delantero estilo carbono
  • Faros halógenos
  • Encendido automático de luces
  • Llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos
  • Climatizador manual
  • Elevalunas eléctricos delanteros

Active (añade)

  • Freno de mano eléctrico
  • Carcasas de los retrovisores en color de la carrocería
  • Calandra en cromo brillante
  • Luces diurnas de LED
  • Banda trasera entre faros en negro brillante
  • Salpicadero con protector negro brillante y moldura cromada
  • Volante de cuero con mandos
  • Retrovisores exteriores con calefacción y ajustes eléctricos
  • Guarnecido de tela 3D
  • Radio digital con bluetooth y pantalla capacitiva de 7 pulgadas a color y Mirror Screen

Active Pack (añade)

  • Faros delanteros Eco LED
  • Reconocimiento de señales
  • Detección de inatención del conductor
  • Sensores de aparcamiento
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Peugeot i-Cockpit con pantalla TFT de 3,5 pulgadas
  • Elevalunas eléctricos traseros secuenciales

Allure (añade)

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Modos de conducción
  • Sensor de lluvia
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas SOHO diamantadas
  • Cristales oscurecidos
  • Faldón del parachoques trasero e negro brillante
  • Luces traseras de LED
  • Controla central alta con reposabrazos y pespuntes tramontana
  • Climatizador automático monozona
  • Apertura y arranque manos libres
  • Retrovisor interior fotosensible

Allure Pack (añade)

  • Cámara de visión trasera
  • i-Cockpit 3D de 10 pulgadas
  • Peugeot Connect SOS & Assistance

GT (añade)

  • Faros Full LED
  • Luces largas automáticas
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sensor de presencia en ángulo muerto
  • Pack Safety Plus
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Carcasas de los retrovisores en negro brillante
  • Calandra específica GT
  • Pasos de rueda y embellecedores en negro brillante
  • Umbral de la puerta en acero inoxidable
  • Iluminación ambiental interior configurable en 8 colores
  • Techo interior negro
  • Pedales de aluminio
  • Alfombrillas específicas GT
  • Volante con distintivo GT
  • Paneles de puerta revestidos en TEP con pespuntes verdes
  • Retrovisor interior fotosensible sin marco
  • Pantalla táctil central de 10 pulgadas

Precios Peugeot 208

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.2 PureTech 75 Manual 5v Like 13.950 €
1.2 PureTech 75 Manual 5v Active 14.900 €
1.5 BlueHDi 100 Manual 6v Active 18.100 €
e-208 136 CV Active 32.250 €
1.2 PureTech 75 Manual 5v Active Pack 15.900 €
1.2 PureTech 100 Manual 6v Active Pack 17.100 €
1.5 BlueHDi 100 Manual 6v Active Pack 19.100 €
1.2 PureTech 100 Automático 8v Active Pack 19.200 €
e-208 136 CV Active Pack 33.350 €
1.2 PureTech 100 Manual 6v Allure 18.000 €
1.5 BlueHDi 100 Manual 6v Allure 20.000 €
1.2 PureTech 100 Automático 8v Allure 20.100 €
e-208 136 CV Allure 33.650 €
1.2 PureTech 100 Manual 6v Allure Pack 18.750 €
1.5 BlueHDi 100 Manual 6v Allure Pack 20.750 €
1.2 PureTech 100 Automático 8v Allure Pack 20.850 €
1.2 PureTech 130 Automático 8v Allure Pack 22.650 €
e-208 136 CV Allure Pack 34.150 €
1.2 PureTech 100 Manual 6v GT 20.450 €
1.5 BlueHDi 100 Manual 6v GT 22.450 €
1.2 PureTech 100 Automático 8v GT 22.550 €
1.2 PureTech 130 Automático 8v GT 24.350 €
e-208 136 CV GT 35.850 €
Precios según el configurador de la marca

Opinión del editor

Peugeot 208
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
13.950 a 35.850
  • 60%

  • Peugeot 208
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 19 de febrero de 2021
  • Diseño exterior
    Editor: 95%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 60%
  • Maletero
    Editor: 60%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Diseño exterior
  • Comportamiento general equilibrado
  • Consumos ajustados

Contras

  • Distracciones por manejo del infoentretenimiento
  • Plazas traseras y maletero respecto a la competencia
  • Tacto del cambio manual

Galería Peugeot 208


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.