Prueba Toyota RAV4 Hybrid Feel! Edition: El SUV híbrido a tener en cuenta (con vídeo)

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Si bien los diseños de los coches alemanes, por norma general, suelen ser poseer líneas rectas y ángulos muy marcados, los japoneses suelen ser todo lo contrario, apostando por formas agresivas, curvas y diseños más atrevidos. Así lo ha hecho Toyota con la cuarta generación del RAV4.

La cuarta generación del RAV4 introdujo, en su versión restyling lanzada en 2015, la variante híbrida que hemos podido probar cuenta con el acabado Feel! Edition. No es la primera versión que cuenta con un motor eléctrico y baterías, ya que fue en 1997 cuando la marca japonesa desarrolló su primer RAV4 EV, y en 2012 produciría su segunda generación de la mano de Tesla. El Toyota RAV4 destaca por su habitabilidad, así como la comodidad que ofrece tanto su sistema híbrido, que funciona de manera noble y confortable.

Diseño moderno y estilizado

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

El RAV4 cuenta con una línea de diseño moderna, como nos tiene acostumbrados la marca nipona. El logotipo de Toyota está bordeado por un color azul que nos recuerda que cuenta con un sistema híbrido para su propulsor. Un gran detalle. A ello hay que sumar las protecciones plásticas en los bajos que aportan un punto de robustez.

El frontal está gobernado por las grandes ópticas delanteras que cuentan con LED diurnos y un diseño que combina a la perfección curvas y ángulos rectos, en armonía con el resto del diseño. Por otro lado, en el centro nos encontramos con el logotipo de la marca y a ambos laterales veremos los faros antiniebla.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

En el lateral destaca una fina línea cromada que recorre todos los pilares, desde el A hasta el D, y bordea por debajo las ventanas del RAV4. Sus grandes llantas bicolor de 18 pulgadas contrastan con el color Azul Medianoche exclusivo de la versión Feel! Edition.

En la zaga nos encontramos con un elemento que se rediseñó como consecuencia del restyling que estrenó el modelo en 2015, las ópticas traseras de LED. Tienen un diseño afilado y agresivo que, aunque contrasta con la línea de diseño general, combina muy bien con el conjunto del coche.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

También podremos vislumbrar un pequeño spoiler que da la sensación de alargar el techo, y un pequeño escape que asoma tímidamente en el lateral derecho. Como en el lateral del RAV4, encontraremos un logotipo que nos indicará que ésta es una variante híbrida.

El interior combina la sencillez con la calidad

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

A diferencia de otras pruebas, en esta voy a realizar una excepción y empezaré hablando de la postura de conducción en lugar del diseño o la calidad de construcción del interior.

La posición de conducción se diferencia bastante de la de un turismo. La entrada a las plazas delanteras se realiza fácilmente, gracias en parte a la dimensión de las puertas y a unos asientos ubicados en una situación cómoda, en la que viajaremos de forma erguida.

Pasando ahora sí al diseño del interior, el RAV4 se caracteriza por una mezcla perfecta entre sencillez y limpieza en todo el conjunto del habitáculo. Empezando por el velocímetro, las dos circunferencias muestran la información de forma correcta y entendible. En el lado izquierdo encontraremos la gestión del sistema híbrido.

Tendremos 3 modos de entrega de potencia. CHG, en este modo el RAV4 híbrido cargará las baterías para usarlas en el modo EV, que será cuando circulemos utilizando únicamente el motor eléctrico, o para reducir consumos. ECO, en el cual los consumos serán reducidos y utilizaremos únicamente el motor térmico, que a su vez recargará las baterías, y PWR, donde el RAV4 utilizará los dos motores para ofrecernos toda su potencia disponible.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

En el cuadro de instrumentos también encontraremos una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas que nos mostrará información del viaje, del consumo, de la música que está sonando, así como de navegación.

El volante, al igual que el salpicadero, tiene los botones justos, y no está sobrecargado con una amalgama de botones innecesarios. En él encontramos controles para el sistema de infoentretenimiento, así como para la música, el control gestual, el control de crucero y el limitador de velocidad. Si nos desplazamos a la consola central, encontraremos una pantalla táctil de 7 pulgadas que en el acabado Feel! Edition cuenta con el sistema Toyota Touch 2 y conexión bluetooth.

El sistema de infoentretenimiento destaca por ser intuitivo a la vez que completo. Funciona bien, sin ningún tipo de retardo y es rápido a la hora de emparejar nuestro dispositivo móvil. En él podremos encontrar como está funcionando el sistema híbrido en todo momento, a la vez que un historial de consumos. Por supuesto, cuenta con navegador y, en este acabado, con cámara trasera, la cual cuenta con una buena resolución y nos facilitará el ritual del aparcamiento.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Por debajo de la pantalla táctil encontraremos un climatizador bien distribuido, con unas ruletas para ajustar la temperatura bizona y tres modos de ventilación, Fast, Medium y Soft. Además, cuenta con una pantalla LCD que nos informará la temperatura en cada lado del coche, así como la velocidad de aireación y la distribución del aire.

Siguiendo por un salpicadero bien terminado, realizado en cuero con pespuntes blancos, encontraremos algo que personalmente agradezco, un hueco por encima de la guantera del copiloto para dejar cualquier objeto.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Algo que no nos ha parecido tan agradable es la ubicación de la selectora de velocidades. Es alargada, lo que quizá dificulte algún cambio debido a la situación del apoyabrazos. Esto no debería ser un problema si no posamos nuestro brazo encima al realizar un cambio, pero es un detalle que he considerado mencionar.

Resumiendo, el interior destaca por una mezcla de sencillez y buena construcción ejecutada a la perfección en este Toyota RAV4 híbrido. Cuenta con los botones justos y necesarios, y los materiales escogidos, aunque no llegan a ser premium, son de buena calidad, como el cuero del salpicadero.

Uno de sus mejores puntos: el espacio interior

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Si hay algo en lo que destaca este RAV4 es en este apartado, el espacio interior. Empezando desde la zaga hasta las plazas delanteras, el SUV de Toyota cuenta, en esta versión híbrida, con 501 litros de capacidad de maletero. Esta cifra aumenta en las versiones no híbridas, llegando a alcanzar los 547 litros.

Los ocupantes de las plazas traseras se encontrarán con unos asientos con una distancia libre, tanto a la cabeza como a las piernas, bastante grande, lo que resultará de gran comodidad en viajes largos. El pasajero de la plaza central, como suele ser habitual, no contará con la anchura de las plazas laterales.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Como destacaba anteriormente, las plazas delanteras cuentan con una posición de conducción bastante agradable. Tanto entrar como salir del coche se hace de forma sencilla y viajarán de forma erguida, algo que se agradecerá en largos trayectos.

Por otro lado, el RAV4 cuenta con multitud de huecos portaobjetos, empezando por una pequeña para dejar nuestro teléfono ubicada justo debajo de la consola central, pasando por dos prácticos posavasos, hasta llegar a un apoyabrazos que hace las veces de baúl, el cual cuenta con doble altura en su interior.

Prueba Toyota RAV4

Algo que también es de agradecer son las dos tomas de 12V ubicadas bajo la consola central, así como dos grandes guanteras dispuestas en cada puerta delantera con suficiente capacidad como para albergar, por ejemplo, dos botellas de tamaño grande. También cuenta con guardagafas.

Potencia híbrida, casi 200 caballos

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Si hay otro aspecto que además de la habitabilidad también destaca en el Toyota RAV4, es su mecánica. Por suerte, todas las versiones híbridas cuentan con el mismo motor, denominado 200h por la firma nipona.

El 200h lo podremos encontrar en los cuatro niveles de equipamiento disponibles, pero únicamente ligado a una caja de cambios automática de seis velocidades denominada e-CVT. Por otro lado, podremos elegir entre tracción total o delantera. Esta última fue la que pudimos probar.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

El sistema híbrido incorporado en el Toyota RAV4 está compuesto por un motor de combustión de cuatro cilíndros en línea dispuesto de manera transversal en la parte delantera del SUV nipón. Este propulsor tiene un cubicaje de 2,5 litros y otorga 152 caballos de potencia, con un par máximo de 206 Nm a las 4.400 rpm.

Para subsanar esa falta de potencia en el régimen bajo de vueltas y, además, para reducir los consumos, Toyota emplea un motor eléctrico ubicado en el eje delantero que proporciona 143 caballos de potencia de forma instantánea.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Dejando las cifras a un lado, el sistema híbrido del RAV4 es silencioso y muy progresivo. Debido a montar un motor atmosférico, será algo gastón a la hora de utilizarlo sin la ayuda del motor eléctrico, situándose su cifra de consumo mixto en 6,8 l/100 km.

Consumos

Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Toyota RAV4 Hybrid Medido 7.2 l/100 km 6.5 l/100 km 6.8 l/100 km
Toyota RAV4 Hybrid Homologado 4.8 l/100 km 5.0 l/100 km 5.0 l/100 km

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Si empleas el coche para trayectos cortos o principalmente urbanos en lugar de grandes kilometradas por autovías, el RAV4 híbrido es para ti. Las baterías de níquel de 1,6 kWh suministrarán energía al motor eléctrico, que nos servirá, al ser vehículo híbrido, para beneficiarnos de una reducción del 50% del precio a pagar por aparcar en grandes núcleos urbanos, y, además, para no consumir absolutamente nada durante un corto espacio de tiempo, dependiendo de lo eficientes que seamos.

Con un poco de maña y con el chip ecológico instalado en nuestra cabeza, podremos rodar a unos 70-80 km/h en el modo EVtotalmente eléctrico– algo que agradecerá nuestro bolsillo. Claro está, la progresión de velocidad tendrá que ser muy lenta ya que, si el RAV4 detecta una demanda de potencia muy alta, utilizará el motor de combustión para afrontarla.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

Sus baterías se podrán cargar mediante tres métodos: mediante inercia, que utilizará la energía cinética de las ruedas al paso de pequeñas bajadas y en superficies que no demanden potencia, utilizando la frenada regenerativa, y a través del motor de combustión, que se convertirá a la vez en generador para llenar las baterías de energía.

Comportamiento cómodo y tranquilo

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

En general, el Toyota RAV4 se comporta de una manera noble y agradable en la conducción, aunque variará mucho dependiendo del modo en el que nos encontremos.

Existen tres modos de conducción disponibles: El modo ECO, en el que la respuesta del sistema híbrido será más sosegada y la progresión de velocidad más lenta. El modo Normal, en el cual no obtendremos una gran aceleración, pero no estaremos tan limitados en cuanto a potencia como en el ECO. En estos dos modos, el RAV4 utilizará el motor eléctrico siempre que no circulemos a más de 50 km/h y tengamos carga en las baterías. Por último, el modo Sport, que mejorará la sensibilidad del acelerador consiguiendo así una aceleración fuerte, dejando a un lado las cifras de consumo.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

El RAV4 cuenta con una suspensión cómoda que filtra muy bien las imperfecciones de la carretera como pueden ser baches o resaltos urbanos. Aunque dentro de su segmento no es el más indicado para realizar una conducción por carreteras reviradas -tampoco es un coche diseñado para ello- pues su carrocería se inclina cuando circulamos a ritmos ligeramente elevados. A pesar de ello, el Toyota RAV4 mueve sus 1.700 kilogramos con soltura y agilidad en núcleos urbanos.

El tacto de la dirección es correcto para un coche de este tipo aunque, para mi gusto, está demasiado asistida. Por otro lado, el pedal de freno tiene un tacto esponjoso que no nos infundirá confianza la primera vez que lo utilicemos.

Muy equipado desde su acabado base

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

El Toyota RAV4 viene muy bien equipado de serie, ya que incorpora sensores de lluvia y luz, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y reconocimiento de señales entre muchos otros elementos.

La unidad de pruebas que pude conducir contaba con el acabado Feel! Edition, una versión que incluye de forma exclusiva, elementos como su precioso color Azul Medianoche y sus llantas bitono de 18 pulgadas. De serie incorpora elementos como los cristales oscurecidos, faros con tecnología LED tanto delanteros como traseros, cámara de visión trasera y climatizador bizona.

Prueba Toyota RAV4 Hybrid

En cuanto a seguridad, cuenta con el paquete Toyota Safety Sense, que incorpora elementos de seguridad como el avisador de cambio involuntario de carril, control inteligente de luces de carretera, el sistema de detección de peatones y el control de crucero adaptativo.

Conclusión

Prueba Toyota RAV4

Los SUV y crossover se están uniendo a la hibridación, lo que reafirma que ese será el camino a seguir para todos los coches en un futuro no muy lejano. Con ello, normalmente, ganaremos reducir las cifras de consumo, aunque su principal atractivo reside no en trayectos largos, sino en conducción urbana y distancias cortas.

El Toyota RAV4 utiliza un sistema híbrido que genera comodidad en el interior del habitáculo gracias a una progresión de la aceleración adecuada al tipo de coche que es. Por otro lado, su interior está muy cuidado y pensado para el día a día, con materiales de calidad y los botones necesarios para no aturullar al conductor.

La unidad probada cuenta con un precio de 33.550 euros de base para el acabado Feel! Edition. Con respecto a su competencia dentro del sector es un precio asequible teniendo en cuenta que ofrece casi 200 caballos, un equipamiento muy completo, y además, es híbrido.

Equipamiento del Toyota RAV4

El Toyota RAV4 cuenta con cuatro niveles de equipamiento: Advance, Feel!, Feel! Edition y Executive por orden de elementos añadidos de serie. Aún así, el SUV japonés viene muy bien equipado de serie.

Advance

  • Faros delanteros halógenos
  • Ajuste manual de altura de faros
  • Paso de rueda negro
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Asiento del conductor con ajuste manual
  • Audio con 6 altavoces
  • Sensor de lluvia
  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
  • Sensor de luz
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Sistema de entrada y arranque sin llave
  • ABS
  • EBS
  • Asistencia al arranque en pendiente
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Control inteligente de luces
  • Avisador de cambio involuntario de carril
  • Control de crucero adaptativo
  • Volante multifunción en cuero napa
  • Cámara de visión trasera
  • Climatizador bizona
  • Pantalla táctil con sistema Toyota Touch 2

Feel!

  • Todo lo anterior
  • Faros delanteros con tecnología LED
  • Cristal trasero y laterales traseros oscurecidos
  • Llantas de aleación Feel! de 18 pulgadas
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico, lumbar y en altura
  • Asientos delanteros calefactables
  • Sistema de audio JBL con 11 altavoces
  • Digital Audio Broadcast (DAB)

Feel! Edition

  • Todo lo anterior
  • Paragolpes frontal y trasero en color carrocería
  • Colores exclusivos
  • Asiento del conductor ajustable manualmente
  • Audio con 6 altavoces

Executive

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Techo solar eléctrico
  • Detector de ángulos muertos (BSM
  • Alerta de tráfico trasero (RCTA)
  • Sistema de visión 360º
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico y memoria de posición
  • Sistema de audio JBL con 11 altavoces

Precios del Toyota RAV4

Versión Motor Cambio Tracción Precio
Versión Motor Cambio Tracción Precio
Advance 150D 143 CV Manual 6v Delantera 28.900 €
Advance 150 151 CV Manual 6v Total 29.550 €
Executive 150D 143 CV Manual 6v Delantera 35.250 €
Executive 150 151 CV Manual 6v Total 35.900 €
Advance hybrid 2WD 197 CV Automático e-CVT Delantera 30.800 €
Advance hybrid AWD 197 CV Automático e-CVT Total 33.800 €
Feel! hybrid 2WD 197 CV Automático e-CVT Delantera 33.500 €
Feel! hybrid AWD 197 CV Automático e-CVT Total 36.500 €
Feel! Edition hybrid 2WD 197 CV Automático e-CVT Delantera 33.500 €
Feel! Edition hybrid AWD 197 CV Automático e-CVT Total 36.500 €
Executive hybrid 2WD 197 CV Automático e-CVT Delantera 37.100 €
Executive hybrid AWD 197 CV Automático e-CVT Total 40.100 €

Opinión del editor

Toyota RAV4 Hybrid Feel! Edition
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
28.900 a 40.100

    • Toyota RAV4 Hybrid Feel! Edition
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 2 de octubre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 80%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 75%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 85%
    • Maletero
      Editor: 75%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 85%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 90%

    Resumen: El SUV híbrido de Toyota combina a la perfección una mecánica tranquila y confortable con un interior bien construido y de calidad.

    Pros

    • Sistema híbrido
    • Consumos
    • Construcción interior

    Contras

    • Tacto del freno
    • Capacidad de las baterías
    • Comportamiento en curvas

    Galería del Toyota RAV4 Hybrid

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *