Prueba Toyota Yaris Hybrid, la única alternativa híbrida del segmento B

Prueba Toyota Yaris Hybrid

La movilidad está cambiando a pasos agigantados. Hace muy pocos años buena parte de la sociedad se decantaba por coches con motores diésel, incluso aunque realizara pocos kilómetros al año. Por suerte, parece que nos hemos dado cuenta del error y cada vez se demandan menos diésel y más coches de gasolina o con sistemas de propulsión alternativa.

Toyota fue una de las primeras marcas del mundo en apostar por la electrificación, lanzando la primera generación del Prius a finales de los 90. Hoy probamos el Toyota Yaris Hybrid, que hereda toda esa tecnología recogida años atrás y, además, se posiciona como el único híbrido del segmento B. Lo probamos a fondo.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Respecto al Yaris, la actual generación aterrizaba en 2011, pero en este año 2017 ha recibido un restyling con cambios estéticos, mejoras de sus equipamientos, algunas variaciones mecánicas y, lo que es más importante, lo han dotado con el paquete de seguridad Toyota Safety Sense de serie en todas las versiones.

Este modelo urbano está disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas, con dos versiones de gasolina además del híbrido, y con 4 niveles de acabado. Nosotros probamos una versión con carrocería de 5 puertas, la mecánica híbrida de 101 CV y el acabado Active al que se le ha añadido el Pack COOL, el sistema de navegación y esta pintura gris meteoro.

Buscando anchura visual

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Como decíamos más arriba, el Toyota Yaris 2017 es un restyling y no un relevo generacional, por lo que no podíamos esperar unos cambios demasiado grandes en esta actualización. Aun así, por su exterior, es fácil diferenciarlo del modelo al que sustituye. En el frontal podemos apreciar unas nuevas ópticas de luces, un paragolpes retocado y la rediseñada parrilla frontal que se identifica más con la actual imagen de marca.

Si nos vamos a la parte posterior, vemos como el Toyota Yaris ahora transmite una mayor sensación de anchura; parece un coche más amplio. ¿Cómo lo han conseguido? Pues los encargados de diseño de la firma nipona lo han logrado gracias al uso de un diseño más horizontal, a la reducción de líneas verticales y a la nueva disposición de sus pilotos, que ahora también están presentes en el portón del maletero.

Interior correcto para su tamaño exterior

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Las medidas exteriores del Toyota Yaris son de 3,94 metros de largo, 1,70 de ancho y 1,51 de alto, contando con una batalla de 2,51 metros. Estas medidas lo sitúan en el segmento B, pero no podemos decir que sea uno de los más grandes por sus dimensiones exteriores. Pese a ello, la habitabilidad interior es más que correcta.

Las plazas delanteras son cómodas y gozan de una buena amplitud, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un coche urbano. Además, tenemos unos asientos ligeramente más elevados que nos facilitan mucho la visión cuando conducimos por la ciudad. Respecto a la regulación del volante, tiene ajustes en altura y profundidad, pero los recorridos no son todo lo extensos que nos gustaría y nos queda algo lejos, lo que obliga a forzar un poco nuestra postura.

Las plazas posteriores sorprenden. Hay que ser bastante alto para dar con la cabeza en el techo y el espacio para las rodillas también es muy bueno. Otra ventaja es la ausencia del túnel de transmisión, pero estamos en un segmento B y, como ya imaginarás, 5 ocupantes pasarán bastantes apuros. Nada que objetar al Yaris en este sentido, pues es la tónica habitual en vehículos de este segmento.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

El maletero, con sus 286 litros, no va muy sobrado de capacidad, pues hay alternativas del mismo segmento que tienen un mayor espacio, aunque también es cierto que dichas alternativas cuentan con una carrocería más voluminosa. Uno de los puntos positivos de su espacio de carga es que cuenta con suelo a dos alturas y que, situándolo en la superior, obtenemos un espacio de carga prácticamente plano si abatimos los asientos.

Algo soso sin tapizados opcionales

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Pasando al plano estético, se nota que esta generación lleva ya unos años en el mercado. Sinceramente todo el salpicadero y mandos se ven un tanto anticuados. La pantalla central destinada al infoentretenimiento es de 7 pulgadas y, más allá de su manejo, debemos decir que su visibilidad es reducida cuando los rayos del sol inciden sobre ella. Por suerte, el Toyota Yaris es un vehículo que ofrece muchas posibilidades de personalización, pudiendo escoger diferentes tonalidades para crear un interior más alegre, aunque la configuración de esta unidad de prensa sea algo “sosa”.

Sí nos gusta que tenga una gran superficie acristalada, con ventanas muy grandes, pues la visibilidad desde el interior es muy buena y nos facilita la conducción en entornos estrechos. Un punto muy positivo que no siempre se tiene en cuenta a la hora de escoger un vehículo.

Toyota Yaris Hybrid

Prueba Toyota Yaris Hybrid

El Toyota Yaris híbrido que probamos solo está disponible con una configuración mecánica. Se trata de un sistema propulsor compuesto por un motor de gasolina de 1.497 cc, con 4 cilindros y 16 válvulas que desarrolla 75 CV, y un motor eléctrico de 61 CV. La potencia máxima del conjunto es de 101 CV.

Pasamos a las cifras homologadas de este Toyota Yaris Hybrid. El urbanita híbrido de la marca nipona puede alcanzar una velocidad máxima de 165 km/h y tarda 11,8 segundos en cubrir el 0 a 100 km/h. Por su parte, el consumo combinado que declara es de 3,3 litros, pero lamentablemente queda lejano a las cifras que hemos obtenido en una conducción real, como comprobaréis unos párrafos más abajo.

Conducción

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Donde más cómodo se siente el Toyota Yaris es en la ciudad, más aún en esta versión híbrida. Es confortable, tiene un buen radio de giro, muy buena visibilidad, es fácil de aparcar y, gracias a esta mecánica híbrida, obtenemos unos consumos ajustados. Además, los 101 CV junto a la transmisión automática facilitan muchísimo la salida en cruces peligrosos o la incorporación a rotondas.

Su buen comportamiento urbano se ve penalizado en vías rápidas, donde el motor se revoluciona en exceso y el sonido llega de forma notable al habitáculo en pendientes o en fases de aceleración. Cuando ya circulamos a una cierta velocidad no tiene el mismo el brío que despuntaba en las arrancadas, dando la sensación de ir un poquito justo de potencia.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Nos ha gustado su suspensión pues, aunque resulta confortable a la hora de sobrepasar resaltos, no inclina excesivamente en curvas cerradas. A nuestro juicio, tiene un tarado perfecto para la filosofía de este vehículo, algo a lo que contribuyen unas ruedas lógicas montadas sobre llantas de 15 pulgadas sin haber recurrido a proporciones exageradas. Por su parte, la dirección apenas transmite qué está ocurriendo bajo las ruedas delanteras.

Un punto que Toyota debería de pulir en todos sus modelos híbridos es el tacto y la dosificación de la frenada. En muchas situaciones no resulta sencillo medir correctamente la fuerza de frenado, pues hay un gran salto entre la frenada regenerativa y el freno de las pastillas. En los vehículos híbridos (y eléctricos) es algo común, pero personalmente es en los modelos de Toyota donde más lo noto.

Consumos del Toyota Yaris Hybrid

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Estamos hablando de un híbrido, por lo que sus consumos son un apartado bastante importante. El Toyota Yaris Hybrid puede desplazarse en modo totalmente eléctrico, aunque dependerá de la carga de batería, de la demanda de aceleración y de la velocidad. Si aceleramos de forma brusca o si ganamos velocidad, el motor térmico de gasolina entrará rápidamente en funcionamiento. Por tanto, los consumos urbanos dependerán mucho de nuestro estilo de conducción.

Siendo suaves con el pedal derecho y aprovechando las inercias no costará demasiado encontrarnos con un consumo de unos 5 litros a los 100, lo que es un gran dato para tratarse de recorridos totalmente urbanos. Ojo, no decimos de practicar una conducción extremadamente eficiente. Si por el contrario no prestamos atención a lo anterior y conducimos de una forma más “alegre”, nos encontraremos ligeramente por encima de los 6 litros, un dato que tampoco nos parece disparatado.

Por autopistas, conduciendo a máximos legales de forma totalmente normal rondaremos los 6,2 o 6,4 l/100 km. En este caso, las cifras de consumos obtenidos están más o menos igualadas con su competencia que utilizan motores de gasolina con potencias similares. Al final de nuestra prueba, el cuadro de instrumentos registraba un consumo combinado de 6 litros.

Conclusiones del Toyota Yaris Hybrid

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Aunque tiene algunos aspectos mejorables, lo cierto es que por su precio es una opción muy recomendable si realizaremos muchos kilómetros en recorridos urbanos y con tráfico congestionado, por lo que puede ser un gran aliado en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Si por el contrario, lo utilizamos para desplazamientos por ciudades que no están muy congestionadas o no recorremos muchos kilómetros urbanos al año, será mejor opción la mecánica de gasolina.

La unidad que hemos probado, contando sus elementos opcionales, tiene un precio ligeramente inferior a los 17.000 euros.

Equipamientos Toyota Yaris

City

  • Llantas de aleación de 15 pulgadas City
  • Rueda de repuesto de “galleta”
  • Paragolpes, retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería
  • Faros con función follow me home
  • Retrovisores eléctricos y calefactables
  • Toyota Safety Sense
  • Faros antinieblas delanteros
  • Luces diurnas
  • Retrovisores con intermitentes integrados
  • Inmovilizador
  • Climatizador manual
  • Volante multifunción regulable en altura y profundidad
  • Elevalunas delanteros eléctricos
  • Toma de corriente de 12 voltios
  • Radio MP3, Bluetooth y toma USB

Active

  • Llantas de aleación de 15 pulgadas Active
  • Control de crucero
  • Reconocimiento de señales
  • Volante y palanca de cambio de cuero napa
  • Pantalla multifunción de 7 pulgadas Toyota Touch

Feel!

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas bicolor
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Parrilla frontal de tipo colmena
  • Spoiler trasero con tercera luz de freno integrada
  • Molduras con inserción negro piano
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Ópticas traseras de LED
  • Luces delanteras diurnas de LED
  • Climatizador bizona
  • Elevalunas eléctricos traseros

Feel! bitono

  • Carrocería de doble color
  • Palanca de freno de mano en cuero
  • Reposabrazos conductor

Advance

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas Advance
  • Sensores de luz
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Entrada y arranque sin llaves
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Reposabrazos para el conductor

Precios Toyota Yaris

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Carrocería Motor Cambio Acabado Precio
Carrocería Motor Cambio Acabado Precio
3 puertas 1.0 VVT-i 70 CV Manual 5v City 10.600 €
3 puertas 1.0 VVT-i 70 CV Manual 5v Active 10.900 €
3 puertas 1.5 VVT-iE 110 CV Manual 6v Active 12.650 €
5 puertas 1.0 VVT-i 70 CV Manual 5v City 11.100 €
5 puertas 1.0 VVT-i 70 CV Manual 5v Active 11.400 €
5 puertas 1.5 VVT-iE 110 CV Manual 6v Active 13.150 €
5 puertas 1.5 VVT-iE 110 CV Manual 6v Feel! 14.150 €
5 puertas 1.5 VVT-iE 110 CV Manual 6v Feel! bi-tono 14.950 €
5 puertas 100H (hybrid) Automático e-CVT Active 15.450 €
5 puertas 100H (hybrid) Automático e-CVT Feel! 16.650 €
5 puertas 100H (hybrid) Automático e-CVT Feel! bi-tono 17.450 €
5 puertas 100H (hybrid) Automático e-CVT Advance 17.850 €

Opinión del editor

Toyota Yaris Hybrid
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
10.600 a 17.850

    • Toyota Yaris Hybrid
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 8 de noviembre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 70%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 55%
    • Plazas delanteras
      Editor: 75%
    • Plazas traseras
      Editor: 85%
    • Maletero
      Editor: 75%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 85%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: Probamos el Toyota Yaris en su versión híbrida y con el nivel de acabado Active.

    Pros

    • Suavidad, agilidad y confort en entornos urbanos
    • Toyota Safety Sense de serie
    • Plazas posteriores

    Contras

    • Prestaciones en carretera abierta
    • Diseño interior algo anticuado
    • Sonido del motor en fuertes aceleraciones

    Galería de imágenes del Toyota Yaris Hybrid

    ¿Necesitas peritar un coche?
    ¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
    Peritar coche al mejor precio
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *